Levantamiento de cargas: riesgos y prevención

cartons

Una de las actividades que se realiza con más frecuencia en todos los sectores industriales, es el levantamiento manual de cargas, la cual representa un riesgo para los trabajadores, ya que de no realizarse de manera correcta, es posible que presenten fatiga o contusiones, cortes, heridas, fracturas y, principalmente, lesiones musculoesqueléticas.

Por tal motivo, es importante que los empleados conozcan las afecciones que pueden sufrir como consecuencia del levantamiento de cargas, así como los factores de riesgo que deben considerar, para que al momento de realizar este procedimiento, lo hagan de manera segura y así eviten accidentes o enfermedades laborales.

Te puede interesar: TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS POR ACTIVIDAD LABORAL

Factores de riesgo al levantar una carga

El levantamiento de cargas implica prestar especial atención a algunos factores de riesgo que ya sea por separado o en su conjunto, incrementan la posibilidad de accidentes y enfermedades.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  1. Peso A mayor peso, mayor riesgo. Disminuir el peso de la carga es pieza clave para reducir el riesgo de un incidente. El peso máximo ideal con el que aproximadamente se protege a un 85% de los trabajadores que realizan levantamientos de cargas es de 25 kg; sin embargo, para una protección del 95%, considerando que también hay mujeres que se dedican a este tipo de actividades, es de 15 kg.
  2. Tamaño Una carga no debe ser ni tan ancha ni tan alta, de manera que el trabajador no se vea obligado a mantener posturas forzadas y que permita una visibilidad que no lo ponga en riesgo de tropezar.
  3. Frecuencia Otro factor de riesgo significativo es el número de levantamientos que se realizan de una carga en determinado tiempo, para lo cual se recomienda utilizar equipos auxiliares.
  4. Agarre Cuando las cargas no tienen las características para un agarre adecuado, aumenta el riesgo de adoptar posturas inadecuadas para poder sujetarlas y levantarlas, por lo que de preferencia deben contar con asas o ranuras, de manera que el trabajador pueda agarrarlas correctamente.
  5. Giros Si el trabajador tiene que girar el tronco hacia un lado para tomar y levantar la carga se genera una compresión mayor en la zona lumbar; por tal motivo, es necesario que las tareas se diseñen de tal forma que la carga quede frente la carga quede frente al trabajador y no tenga que realizar giros para poder manipularla.
  6. Distancia Posición de la carga con respecto al cuerpo. Existen dos tipos de distancia, la horizontal y la vertical. La distancia horizontal se refiere a que entre más lejos se encuentre la carga del trabajador, éste tendrá que ejercer una mayor fuerza para levantarla; lo que lo ideal es que se acerque lo más que pueda, por lo que su área deberá estar libre de obstáculos. Por su parte, la distancia vertical es que tan abajo quede la carga; para que el empleado no tenga que agacharse por completo, se debe modificar la altura mediante el uso de plataformas o mesas.
  7. Desplazamiento Es la distancia que el trabajador ha tenido que elevar la carga durante su manipulación, por lo que el lugar donde se debe colocar, también debe de estar a la misma altura o a una similar, de donde esta es tomada.
  8. Duración Es necesario que los trabajadores que realizan levantamientos de cargas, alternen esta actividad con otras menos pesadas y que no requieran del uso de los mismos músculos, con el fin de que descansen y se recuperen físicamente.

Condiciones laborales 

Algunas de las condiciones laborales que ponen en riesgo al trabajador que tiene que ejecutar el levantamiento de cargas, son:

  • Falta de capacitación donde se le informe acerca de la forma correcta de realizar sus actividades.
  • No proporcionarle el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, según el tipo de carga que va a levantar y los peligros del espacio en donde se encuentra, como guantes, botas y casco, por mencionar algunos.
  • Espacio reducido, insuficiente para realizar la carga en la postura correcta.
  • Suelo inestable, vibrátil o resbaladizo.
  • Superficie de la carga fría, caliente, resbaladiza o con bordes cortantes y sin para su sujeción.
  • Trabajar bajo condiciones climáticas extremas.

Te puede interesar: CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE FAJAS DE CARGA


Es obligación de la empresa el brindar a los trabajadores las condiciones ergonómicas favorables, así como el EPP, que permitan realizar el levantamiento de cargas sin riesgos.


¡Cuéntanos qué medidas se toman en tu empresa para proteger a los trabajadores que realizan levantamiento de cargas!

Fotografía: PIXABAY

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.