LOS 10 PEORES CASOS DE CONTAMINACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

INDUSTRIA-ALIMENTICIA2

En el mundo existen casos de contaminación alimenticia que ha dejado repercusiones para la empresa que no tiene los cuidados necesarios para algo tan delicado que es el consumo humano.

 

A continuación te voy a presentar los diez casos más controversiales en la industria alimenticia, en donde podremos ver que la CALIDAD es la principal palabra clave para que un producto llegue al cliente y pueda ingerirlo de manera segura.   

ESPAÑA DA ACEITE NO APTO PARA CONSUMO

Esto se reportó en 1981 con la marca “COLZA” que vendía aceite de muy bajo precio. El aceite causó daño a 600 personas que perdieron la vida al contaminarse con el producto, causándoles infecciones pulmonares y el sistema inmune agotado, por la contaminación. Se reporta que se desarrollaron teorías conspirativas, por ser un producto dado por el gobierno. La compensación del daño fue regalar aceite de oliva a los habitantes.

INGLATERRA CONSUME CERVEZA CON ARSÉNICO

Fueron reportadas 70 personas muertas, y 6000 dañadas por consumir cerveza y causarles dolores estomacales, reflejos dañados, entre otras. Las consecuencias que tuvo esta industria cervecera fue retirar toda la cerveza contaminada y retirarla posteriormente.

IRAK COME GRANOS CONTAMINADOS

Durante los años 70 Irak sufrió una pérdida de 650 personas por el alimento del grano que se importaba desde EU y México. Esto debido a que, el lenguaje que se presentaba en la etiqueta no era entendible por su idioma, las personas lo empezaron a consumir, cuando este grano era solo para ser plantado.  Los síntomas que se presentaron, fueron graves ya que se presentaba hasta un daño cerebral a la persona.

si quieres saber mas sobre los cuidados en la industria te dejo mi articulo anterior… ¡LIMPIA, DESINFECTA Y ESTERILIZA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA! TODO ACERCA DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

KENYA TIENE MAÍZ CONTIENEN AFLATOXINAS

Con un total de 125 personas muertas y 317 afectadas por comer maíz que contiene un hongo, en 2004 Kenya presentó aflatoxinas por niveles de humedad no correspondientes a este alimento. Un caso después a este fue similar, en donde se tuvo que tirar 2.3 millones de granos por no tener los cuidados de almacenaje y temperatura no correspondiente.

INDUSTRIA-ALIMENTICIA
CHINA CONSUME LECHE CONTAMINADA

En 2008 se presentaron 16 casos de enfermedades renales a bebés, donde se alargó la fecha hasta 2010 por la falta atención en el caso, en donde en total 54000 bebés terminaron hospitalizados 30,000 personas adultas por consumirlo. Esta leche contenía melanina, la intención era que pareciera proteína. Esta fue elaborada por un grupo gubernamental. El caso terminó con muchas personas despedidas o condenadas a cadena perpetua por la larga negligencia presentada.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

JAPÓN PRESENTA PEOR TRAGEDIA CAUSADA POR EL CONSUMO DEL METAL

En 1956 Japón tuvo presente una de las peores enfermedades, al consumir pescado contaminado con mercurio. Los síntomas no solo se presentaron las personas, sino también en animales que lo consumían. Esto se presentó por la falta de integridad presentada por la empresa Chisso Corporation que arrojó desechos tóxicos en el mar, donde las personas que después consumían estos animales, presentaban síntomas graves de parálisis, locura o muerte. El total de las personas afectadas fue de 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos, y en el año 2001 se habían diagnosticado 2,955 casos de la enfermedad de Minamata. La empresa gastó 86 millones de dólares para compensar a las víctimas.

INDUSTRIA-ALIMENTICIA1

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO DA CLICK AQUÍ www.taringa.net

LECHE EN POLVO CAUSA MUERTES EN JAPÓN

Una empresa dedicada a los productos lácteos, vendió leche en polvo que accidentalmente se contaminó con polvo arsénico. Las consecuencias dieron a 13400 personas afectadas, que tenían causas de diarrea y vómito en donde más de 100 muertes fueron afectadas.  

ALCOHOL ILEGAL CAUSA MUERTES EN INDIA

El total de 143 personas perdieron la vida a causa de ingerir alcohol que contenía nitrato de amonio y/o metano, que causó envenenamiento por esta sustancia ingerida por el empresario que quiso venderlo ilegalmente para hacerlo más barato.

INDIA PADECE DE CONTAMINACIÓN CON EL ACEITE DE MOSTAZA

El aceite para cocinar que contiene mostaza fueron mezclados con semillas de amapola mexicana, lo que provocó una fórmula tóxica, y tuvo síntomas principalmente respiratorios. El resultado fue de 60 personas muertas y 3000 afectados.

AFGANISTÁN CON MAÍZ CONTAMINADO

En los años 70 se presentó una muerte de aproximadamente 1,600 personas y 7,800 afectadas por comer alimento contaminado, el cual correspondía al maíz sembrado en donde las semillas de hierbas malas se combinaron con el trigo que se usaba para hacer pan. En 2008 se volvió a repetir matando a 10 personas y 100 con severos daños.  


Como te puedes dar cuenta, los casos que te presento suelen ser muy devastadores por simples causas mínimas que se pudieron haber controlado, pero la falta de atención, intereses por el cliente, o la ciudadanía, y la falta de importancia de las sustancias que se tienen alrededor ocasionó terribles y tristes cosas reales. Y tú ¿Qué otros casos de contaminación alimenticia conoces?


edition

razasporcinas.com

sites.google.com

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.