LOS 3 EPP OBLIGATORIOS PARA LA INDUSTRIA MINERA

LA-INDUSTRIA-MINERA-1

El trabajo en minería, va desde la extracción de carbón pasando por el salitre hasta el cobre, y esto ha presentado  un riesgos para los trabajadores, sin embargo, hoy gracias a los avances tecnológicos y al aumento de conocimiento y conciencia, la seguridad para los mineros es cada vez mayor.

 

¿Por qué ocurren los accidentes? Bueno específicamente los accidentes son ocasionados como lo dice la palabra “accidentalmente”, pero se demostró que teniendo la seguridad correcta se previenen 7 de cada 10 accidentes con los EPP.

La falta de interés, motivación del personal y del patrón, así como la falta de importancia por no utilizarlo de modo correcto, son las principales razones por las cuales se cometen los accidentes. Por lo que es importante conoces los tres principales tipos de equipos de protección personal que deben de llevar en la industria minera.

 

PROTECCIÓN VISUAL

Empezaremos por el artefacto que comenzó por ser pesados e incómodos y se convirtieron en un aliado para realizar un trabajo cómodamente y de forma segura.

  • El vidrio era el material que se utilizaba para la protección de los ojos del operario, pero estos fueron cambiando al darse cuenta que al quebrarse fácilmente, esto podría afectar mucho peor a la persona que los llevara puestos.
  • Hoy podemos encontrar una gran gama de materiales en las cuales están hechas las gafas, materiales resistentes, sin desfigurarse, así como distintas tonalidades que ayudan a la iluminación que necesita en cada actividad.
  • La gama de lentes ha crecido muy rápidamente y podemos satisfacer aquella necesidad que estábamos buscando. Estas van desde protección anti-ralladuras, hasta tecnología de lentes para agua.

 

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

La protección respiratoria en la industria minera es una de las obligaciones más importantes para la protección personal, ya que los problemas de respiración, o los compuestos liberados en las minas, han creado enfermedades tales como la llamada “enfermedad de los mineros” que afecta a la mayoría de las personas que trabajan en este rubro y no tienen la protección correcta.

Para eso se han presentado distintos tipos de respiradores para la industria minera, entre los cuales podemos encontrar:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Los respiradores pueden no solo protegen a la persona, sino además de mantener en constante comunicación a todo el equipo de trabajo. Por lo cual se han creado dispositivos con radios  integrados para la comunicación a grandes distancias y así saber en donde ha ocurrido algún accidente, y poderlo controlar rápidamente.
  • Se afirma que el tener un respirador bien colocado, en las perfectas condiciones, y en el momento necesario se reduce el trece por ciento de sufrir alguna enfermedad causada por problemas respiratorios.
  • También se ha mejorado la incomodidad de tener un respirador colocado durante el tiempo establecido, para esto se han creados respiradores con la posibilidad de hablar y escuchar claro teniendo el respirador colocado, y con esto poder facilitar muchas tareas.
  • Los respiradores no solo te ayudan a la prevención de explosiones, si no a mantener oxigeno durante más tiempo para poder salir del lugar del desastre.

Si quieres conocer mas sobre los dispositivos de respiración para el sector industrial, te recomiendo ver mi articulo anterior EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: VÍAS RESPIRATORIAS

LA-INDUSTRIA-MINERA

PROTECCIÓN PARA MANOS

Para la industria minera, un descuido de la persona puede causar grandes accidentes en las manos. Por lo cual es importante siempre tener seguridad correcta para las personas que laboran en estas actividades.

  • Los guantes de cuero siempre han sido una maravillosa elección a la hora de proteger las manos en la industria minera, ya que estas protegen grandes accidentes como cortes o raspones.
  • Se han hecho mejoras en esta protección donde han cambiado el material de estos que son aún más resistentes a cortes, pinchazos, y con una mejor calidad de los materiales.
  • Otro método novedoso que podemos encontrar es el anti-vibraciones. Estas ayudan a no perjudicar a la persona con consecuencias de enfermedades a largo plazo y que afectan a los huesos por las herramientas que utilizan bastantes vibraciones y que se relaciona constantemente con estas maquinarias.
  • Se han encontrado diseños más novedosos, materiales más resistentes a las infinidades de actividades que realizan los trabajadores y la manera de juntar estas labores con la comodidad de desempeñarse de manera correcta.

Estas son los tres equipos de protección personal, que una persona que trabaja en el sector minero tiene que tener indiscutiblemente para cuidar su salud. ¿Cuál crees que podría ser la cuarta herramienta de EPP para la persona que trabaja en este sector?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.