LOS 7 PEORES DESASTRES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

INDUSTRIA-QUIMICA-3

Los desastres en las industrias son muy inusuales pero cuando suceden pueden provocar grandes accidentes y pérdidas, por un simple descuido. A continuación te voy a presentar siete casos de los accidentes más catastróficos en la industria química.

 

OPPAU. ALEMANIA. 21/09/1921

Esta empresa se encargaba de generar sulfato de amonio, pero por la falta de azufre, cambio su producción por nitrato de amonio.  Estas combinaciones hicieron que se produjera una sustancia sólida parecida al yeso, por lo que tuvieron que destruirlo con dinamita y por lo tanto causó una explosión generada por el nitrato de amonio y la dinamita.

EL RESULTADO: 500 personas muertas, 2000 accidentados. Destruyendo al 80% de la industria y creando un hoyo profundo de 125 metros de largo.

 

DESASTRE DE TEXAS CITY. 16/04/1947

Este es nombrado como el peor desastre en los EU. Todo comenzó por un navío que tenía consigo 2,300 toneladas de nitrato de amonio, que estaban listas para trasladar.

En punto de las 8 de mañana se empezó a distinguir humo en las bodegas del buque, las personas que lo detectaron trataron de controlarlo, pero no resultaron positivos los esfuerzos.  Después de detectar que no había resultados, se ordenó utilizar vapor para la extinción, haciendo esto a que el nitrato de amonio elevará su temperatura, reflejándose un humo muy poco peculiar color amarillo, que era admirado para varias personas.

EL RESULTADO: A partir de las 9:12 el nitrato generó la explosión, causando 1000 edificios destruidos y destruyendo el buque en donde el ancla fue detectada a 3 kilómetros del sitio de la explosión. Causó 576 muertes.

 

DESASTRE EN INGLATERRA. 01/06/1974

Después de encontrar una fuga en uno de los reactivos conectados meses antes de la explosión, se trató de controlar el percance que estaba liberando ciclohexano. Después de quitar esta fuga, fueron conectados los 2 reactores, pero estas no tenían las normas de presión correctas, por lo cual liberó una gran cantidad de ciclohexano caliente.

EL RESULTADO: a pesar de ser un accidente que fue causado en fin de semana, y que la mayoría del personal no se encontraba trabajando, las consecuencias fueron graves. 28 personas murieron, 30 fueron heridos ya que estos estaban en la sala de control. El incendio duró 10 días más y 2000 propiedades resultaron dañadas

 

DESASTRE EN ITALIA. 10/07/1976

A diferencia de los anteriores casos, este caso causó menos “accidentes” por no dejar pérdidas humanas. La empresa siguió trabajando a pesar de los daños y hasta ocho días después clausurada y culpada por los cambios generados por habitantes, aunque al principio no quiso hacerse responsable sobre los hechos y fue largo el caso para que concluyeran satisfactoriamente. Una explosión pequeña se esparció de dioxina tóxica a la ciudad en donde la mayoría abandonaron la ciudad dejando a animales y mascotas que murieron de hambre poco después de eso.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

EL RESULTADO: Las consecuencias generadas a esto fueron de una enfermedad llamada cloracné que es un tipo de acné, y que dejó 193 casos a consecuencia.

 

EL DESASTRE EN INDIA. 3/12/1984

Este gran desastre es nombrado por uno de los más horribles de la historia en la humanidad. Este desastre en la industria química comenzó el 3 de diciembre de 1984 por una fuga de gas isocianato de metilo, generada por una planta de pesticidas. Las causas se siguen debatiendo pero algunas teorías dicen que fue causado por las grandes cantidades de esta sustancia combinada con agua, que provocó una gran reacción que causó una explosión, por las grandes temperaturas que alcanzaban 200 grados centígrados. Esto por consiguiente provocó una gran nube de gas tóxica que enfermó a los habitantes.

EL RESULTADO: Al inicio de la fuga género 8000 personas afectadas, para luego después 400.000 personas huyeron de sus viviendas, por las grandes cantidades de tóxicos que desprendió la nube. Se tuvo una larga demanda por la falta de negligencia y hasta 2010 se concluyó el caso.

 

INDUSTRIA-QUIMICA-1

SCHWEIZERHALLE, SUIZA. 1/11/1986

Convirtiéndose en uno de los desastres ambientales más terribles en Europa, suiza sufrió de un incendio que fue provocado al ser tirados 30 toneladas de pesticidas al río Rin, provocando esto que se tiñera color rojo.

EL RESULTADO: 500.00 peces muertos por la fuerte contaminación al río. Se estima que se causó la muerte de unos 500.000 peces, y se convirtió en el peor desastre ambiental de Europa durante una década. La limpieza del río tomó casi 10 años.

 

TOULOUSE, FRANCIA. 21/09/2001

Nuevamente, el nitrato de amonio fue protagonista de un desastre industrial.

Una planta de fertilizantes es nuestro protagonista en este caso, ya que por las condiciones de calor y humedad junto con el nitrato de amonio, hicieron que explotara toda la planta y dejará un hoyo de 30 metros de profundidad y 200 metros de diámetro. Aún no se sabe si el accidente ocurrido fue provocado por un ataque terrorista por la  o por un empleado que vertió accidentalmente dicloroisocianurato de sodio sobre el conteniendo de 300 toneladas de nitrato de amonio.

EL RESULTADO: 29 muertos y 2500 heridos.


La seguridad debe de ir encaminada en todos los procesos que se encuentren en la industria. Ya que todo eso encamina a nadie se vea afectado y que tanto la empresa como el producto se distinga por una buena calidad, ética y sobre todo responsabilidad. ¿Qué otros desastres conoces en la industria química?


wikipedia

ingenieriaquimica

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.