LOS ACCIDENTES LABORALES MÁS COMUNES EN LA INDUSTRIA

ACCIDENTES LABORALES

La construcción de edificios industriales tiene un alto riesgo de accidentes laborales y es por este motivo que tenemos que prevenirlos con tareas sencillas y complejas que ayudarán a que la seguridad se cumpla y los accidentes laborales disminuyan.

Todos sabemos que en algún momento se puede llegar a presentar accidentes laborales en la industria, y estos son ocasionados por la falta de prevención de los mismos. Es importante conocer los accidentes más comunes si se trabaja en la construcción de edificios o en las alturas, ya que estos son los más peligrosos por las herramientas que se utilizan y la altura en donde operan, pero sobre todo es importante conocer la forma en cómo evitarlos.

A continuación te muestro los 5 más comunes junto con su forma de prevención.

CAÍDAS

Las caídas son los accidentes laborales más comunes, no solo el giro industrial, sino en cualquier área de trabajo, y estas son presentadas por diferentes situaciones las cuales pueden ser: Desorden, materiales tirados al suelo, falta de limpieza en el suelo, distracciones para el operador.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • El tener una limpieza en todos los pasillos de trabajo es indispensable para evitar que algún líquido u objeto tirado puedan generar alguna lesión para el operario que no llegara a detectarlo.
  • El orden es una actividad diaria que debemos tener todos los empleados, ya que al tener una organización en cada área de trabajo, eliminamos las lesiones por la acumulación de falta de espacio, o por un desorden creado por objetos innecesarios.
  • El tener señalizaciones de precaución para prevenir accidentes como caídas, son de gran ayuda, ya que una señal de “piso mojado” esa una precaución que muchos toman en cuenta cuando lo ven.  

ACCIDENTES LABORALES-1CORTES

Cuando se usan materiales puntiagudos o peligrosos que puede llegar a generar algún golpe o corte. Se tiene que tener el cuidado necesario, ya que en la mayoría de las ocasiones son generadas por no usarse correctamente o encontrarse en mal estado.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • No jugar con el material de trabajo, y solo utilizarlos para lo que se necesita.
  • Cualquier tipo de maquinaria o herramienta desgastada, cambiarla para evitar lesiones por ello.
  • Colocar la herramienta en el lugar establecido, y no guardarla en el uniforme.
  • Usar el equipo de protección adecuado, como guantes, botas, lentes o casco.

 

PROBLEMAS ELÉCTRICOS

Los riesgos eléctricos son generados por la falta de equipo de protección necesaria al momento de tener contacto con partes actividad, y estas pueden ocasionar tensión directa o indirecta. De igual forma es importante saber prevenirlo para no ocasionar problemas con el personal.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Los trabajos relacionados con la electricidad tiene que ser autorizados y ejecutados por el personal con el conocimiento de ello.
  • El agua y la electricidad nunca se llevaran bien. Evita su relación.
  • Reemplazar el cableado en mal estado.
  • Tener un mantenimiento en todas las maquinarias, pero sobre todo en las que presentan un sobre calentamiento. Comunica si notas alguna irregularidad.
  • Respeta las señalizaciones que se presenten con relación a la electricidad.

ACCIDENTES LABORALES-2CHOQUES

Este tipo de riesgos son mayormente efectuados en la construcción de edificios.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • Tener siempre la señalización en las zonas donde exista el paso de maquinaria o equipos que se muevan constantemente.
  • Entrar por donde el personal esté autorizado.
  • Utilizar los vehículos de solo las personas autorizadas, y con el uniforme correcto para que puedan ser detectados fácilmente.
  • Si la situación lo pide, tener otra persona autorizada para indicar el paso libre al momento de trasladar el vehículo de un lugar a otro.

puedes prevenir todo tipo de accidentes mediante un método estratégico. En mi articulo anterior 5 FÁCILES FORMAS DE EVITAR LOS RIESGOS Y PELIGROS EN LA INDUSTRIA.

CAÍDAS EN NIVELES ALTOS

Los riesgos por caídas a niveles altos son presentados en todo tipo de industrias, ya que cualquier movimiento mal calculado o un equipo de protección en mal estado puede ocasionar fuertes lesiones a quien vive las consecuencias.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • Tener la protección contra caídas en buen estado y sobre todo completa.
  • Verificar que todas las orillas que están protegiendo caídas en las alturas, se encuentren aseguradas y firmes así como las redes.
  • No pisar plataformas frágiles como falsos techos, placas de fibrocemento, entre otras.
  • Informar a todo el personal de los riesgos que se pueden presentar si no se llevan a cabo las indicaciones

 


Ahora que conoces los accidentes laborales más comunes que se presentan en la industria, y los métodos de seguridad, debes de verificar que tu y tus compañeros o personal lo estén realizando de forma correcta. ¿En tu jornada laboral han sufrido de algún accidente laboral?   


westrafo

mustzee

robertdebry

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.