¿CUALES SON LOS FACTORES QUE ALTERAN LOS ALIMENTOS?

factores alteran alimentos

Como empresa es importante conocer los factores que hacen que un alimento se contamine y no pueda ser consumido. Los factores físicos, o químicos no pueden ser controlados,  pero la higiene el tiempo, el clima, la forma de conservarlos, son factores que sí podemos controlar.

Todos los alimentos de consumo humano sufren alteraciones por los diferentes factores naturales que presentan, al pasar por estos cambios es importante no ingerirlas por los problemas de salud que pueden presentar. Pero en cambio, si sabemos cómo alargar la vida útil de un alimento, podemos minimizar los problemas que llegan a presentarse cuando un alimento sufre de alguna alteración, minimizando la merma, y la reducción de costos.

En este articulo te voy a presentar los factores de la alteración de los alimentos, tipos y causas por las cuales sufren esos cambios.

FACTORES QUE ALTERAN LOS ALIMENTOS 

  • Biológicas: Son los microorganismos como bacterias o levaduras. Putrefacción y fermentación son las formas que se presentan en de microorganismos, como levaduras o bacterias.
  • QuímicosA causa de la presencia del oxígeno y sustancias químicas. Su sabor rancio hace que se detecte este factor.
  • Físicas: Pierde el aroma natural de el alimento, sufre deshidratación, a causa de la humedad y alteraciones físicas de los alimentos.

factores que alteran los alimentos

¿COMO HACER QUE LOS ALIMENTOS DUREN MÁS TIEMPO?

Los puntos que a continuación se van a presentar, tiene que haber interrelaciones, es decir, se necesita ejecutar a más de un punto para que se pueda tener una vida más útil de consumo en los alimentos para que los factores que alteran los alimentos no dañen o causen afectaciones. 

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • La humedad: Todo microorganismo crece más rápidamente por el agua disuelta que se encuentre sobre los alimentos, La mejor idea para que no se reproduzca rápidamente es guardándola en recipientes, aislándola de la humedad.
  • Temperatura: Las temperaturas muy bajas, y muy bajas no generan alteraciones. Es recomendable conservarlas en congeladores o cocinarlas recién recibidas y así evitar una merma, desperdicio de alimentos y un costo perdido.
  • Ventilación. Al tener una ventilación natural o mecánica, ayuda a la eliminación de humos o polvos que entran. Es necesario hacer una limpieza interna a todo aparato de ventilación para su mayor seguridad de higiene.
  • Acidez Productos como el vinagre son utilizados para la durabilidad y conservación de los alimentos.
  • Iluminación Una iluminación correcta para el tipo de alimento que se quiere conservar es perfecta evitar accidentes o peligros físicos
  • Tiempo de conservación La mayoría de nosotros no sabemos el lapso que tomo el producto al llegar a nuestras manos, por lo que es importante rapidez y hacer la función la cual fue requerida, para evitar alguna contaminación y se llegará presentar hasta una plaga con el alimento.
  • Envasado Es importante que el producto que va a ser entregado cumpla con las normas de envasado y no presente una apariencia poco atractiva para el cliente, pero sobre todo que se encuentre libres de algún contaminante.

 

TRES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LA ALTERACIÓN DE ALIMENTOS

Una correcta limpieza es el primer paso para controlar los factores que alteran los alimentos .  Un solución para la la prevención de enfermedades que afectan la salud es teniendo un buen control de plagas, y conociendo las formas de eliminación o propagación, da click en mi anterior articulo, CONTROL DE PLAGAS = CALIDAD TOTAL y descubre las formas de combatir las plagas, y así evitar las enfermedades que a continuación te voy a mostrar.

Estas son algunas de las enfermedades que se presentan más frecuentemente por consumir un alimento en mal estado.

  • Fiebre tifoidea: síntomas como el cansancio, la falta de apetito, y hasta la muerte causa esta enfermedad. proveniente a la contaminación de huevos o carne contaminada.  
  • Salmonelosis: por la contaminación de huevos crudos o mal cocidos puede generar a presentar padecimientos como deshidratación, ojos hundidos y hasta la muerte.
  • Ántrax. Se presenta en la piel una escara negra y puede aumentar su grado de peligrosidad, llegando hasta la muerte.

 


El tema los factores que alteran los alimentos es un tema completamente extenso. En la actualidad se siguen haciendo mejoras para que reduzcan las enfermedades transmitidas por esta contaminación, pero es importante que a la hora de relacionarnos con un producto alguien va a digerir, tener más medidas que se dictan para entregar un producto sano, y que en lugar de afectar al cliente, lo beneficie en su salud.


Has sufrido alguna vez de contaminación de alimentos? ¿Que alimento fue el que consumiste? déjanos tus comentarios acerca del tema. Nos interesa tu opinión.

Foto Carlos Pérez CamarasaJuan Pablo Montaña

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.

Attachment

factores que alteran los alimentos factores alteran alimentos