Manejo de residuos industriales

No es ningún secreto que nuestro ecosistema está en constante peligro debido a nuestras acciones poco ecológicas. Aunque el impacto lo hacemos todos, el daño que un individuo puede causar no se compara con el de una industria. Las fábricas y plantas de energía producen enormes cantidades de residuos industriales que deben clasificarse, separarse y desecharse de la manera correcta y en los lugares designados. Sin embargo, acumular la basura “fuera de nuestra vista” nos ha demostrado que no es la mejor solución a largo plazo.

 

Como seres humanos, estamos acostumbrados a colocar todo lo que nos molesta, agobia o entristece, fuera de nuestra vista. En muchos aspectos de tu vida creo que sabes que hacerte de la vista gorda, al final, no resulta en nada bueno. Con los residuos industriales no es nada diferente, es mucho peor. 

 

Desde hace algunos años ya, la humanidad ha hecho conciencia del impacto que tiene en el medio ambiente en mal manejo de los residuos. Más allá de los residuos domésticos, los residuos industriales son los que preocupan, pues sus cantidades son alarmantes y muchos de esos materiales son altamente tóxicos.

En la industria, muchos de los residuos que se generan van más allá del conocimiento general. Todos conocemos el escombro como un residuo de la construcción, no parece un material muy peligroso sin embargo muchos hemos sido testigos de a dónde va a parar y muchas veces no es tan lejos de nuestras propias casas. Un montón de rocas, cemento y tierra puede no parecer muy alarmante, se considera contaminación visual, pero no se compara con la contaminación que pueden causar los residuos tóxicos, químicos y radiactivos.

 

¿Qué pasa con todos los residuos?

La mayoría de los residuos no peligrosos, como el escombro, son tratados como la mayoría de la basura que generas. Si bien, no es la mejor manera, no representan un peligro inmediato y es por ello que usualmente van a parar a los vertederos.

Enormes cantidades de plástico, papel, cartón, entre otros, son acumulados a gran escala junto con el resto de tu basura; sin embargo la conciencia ambiental ha logrado que hayan surgido empresas comprometidas con la Cultura del Reciclaje. No son sólo empresas comprometidas a reciclar sus propios residuos, sino también empresas dedicadas especialmente al reciclaje de residuos.

Aunque sea muy bonito reciclar, no todos los materiales pueden reutilizarse, existen residuos demasiado peligrosos, hasta para voltear a verlos.
Para saber cómo se manejan los residuos, primero debes saber cuáles son sus tipos y como se clasifican.

 

TIPOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES

 

De acuerdo a la ley, un residuo industrial es aquel resultante de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generado por la actividad industrial. Se excluyen las emisiones atmosféricas.

Hay dos principales tipos de residuos industriales: Inertes y Peligrosos. Los residuos inertes son aquellos como el escombro, que hacen que tu colonia se vea del tercer mundo. Los residuos peligrosos son aquellos que, como su nombre lo indica, generan un peligro para la salud humana, las plantas, animales y medio ambiente en general.

Los residuos inertes son usualmente materiales sencillos de reciclar, por ejemplo, el escombro puede utilizarse para nuevas construcciones, no se diga más del plástico, papel y cartón, pero el reciclaje tiene un costo y muchas empresas aún no tienen los recursos o el interés de llevarlo a cabo.

Debido a que los materiales reciclados han probado ser un negocio rentable, muchas empresas se encargan de recolectar estos residuos directamente de las industrias y con ellos dar inicio a un ciclo de reciclaje que ha probado minimizar el impacto ambiental.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Aquí un listado de la SEMATNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)  de empresas recicladoras de residuos: http://goo.gl/FuV6FO

 

Pero ¿Qué pasa con los residuos peligrosos?

Bueno,  no todos los residuos peligrosos son tratados como tal. Muchos de ellos terminan en los mismos vertederos de basura donde tardarán miles de años en degradarse y desaparecer, no sin antes haber generado un buen impacto ambiental, como un gato de tres ojos o algo por el estilo.

Dado que los residuos peligrosos pueden ser tan diversos, se busca la mejor manera de reutilizarlos, si bien no pueden usarse de la misma manera que para la que fueron creados (como los residuos inertes), se trata de darles un uso alterno. Por ejemplo, el aceite de cocina quemado se puede procesar y reutilizar como biodiesel.

Algunos de los residuos peligrosos se clasifican de la siguiente manera:

Explosivos: materiales que son sensibles a explotar debido al cambio de temperaturas, fricción y/o choques.

Inflamables: como su nombre lo dice, que tienden a ser fáciles de prenderse fuego como un ateo en misa.

Tóxico: son materiales parecidos a los nocivos, pero en mucho mayor grado y que pueden causar la muerte.

Corrosivos: pueden destruir materiales y tejidos vivos al entrar en contacto.

Biológicos: se refiere a todos los residuos relacionados a tejidos vegetales o animales, microorganismos y toxinas. Por ejemplo, aquello de lo que te despides cuando bajas la cadena del retrete. 

 

REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

Muchos de los residuos industriales pueden reciclarse, la mayoría de ellos pertenecen a los residuos inertes, pues ellos no representan un peligro para el medio ambiente. Por ejemplo el plástico, el papel y el cartón, su proceso de reciclaje es más sencillo.

Los residuos peligrosos, sin embargo, requieren de una atención más especializada, empezando por su transportación y almacenaje. Los contenedores y la manera en que estos son transportados, deben cumplir con una larga lista de normativas que regulan la seguridad de todo el proceso de transportación.

De la misma manera, no es tan fácil reutilizar un residuo peligroso, existen distintos tipos de tratamientos que se llevan a cabo para volver a darle un uso a esos materiales.

 

Tipos de Tratamientos

El tratamiento que se le da a un material peligroso para su reutilización, si bien no lleva al producto a cumplir la misma función una y otra vez como el plástico y el papel, al menos le da otra función en un ámbito industrial diferente. Existen 4 tipos de tratamientos:

Mecánicos: sencillos, como la reutilización de licuadoras y planchas para reciclar papel.

Químicos: se lleva a cabo un proceso químico a través del cual se eliminan y añaden elementos que lo convierten en un producto útil como el aceite usado en biodiesel.

Biológicos: un proceso muy conocido es el de la creación de composta a base de residuos orgánicos como la comida, o la de fertilizantes a base de los desechos de los animales.

Térmicos: el más conocido de ellos es el del plástico. Se derrite el plástico a altas temperaturas para volver a ser utilizado.

 

En la industria, el manejo de residuos implica un costo considerable dentro del proceso de producción de un bien o un servicio. Desde la transportación y el almacenamiento, hasta la posible reutilización del mismo. Sin embargo, el buen manejo de un material que ha sido desechado y puede ser reutilizado tiene un impacto positivo para todos, para nuestro medio ambiente y para el bolsillo también. El buen manejo de los residuos es una cuestión de cultura y educación, cuanto más sepamos de qué otro uso le podemos dar a los residuos, mejor podremos aplicar esas prácticas para nuestro beneficio.

Fotografía: Quizlet

 

¡CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA CON RESIDUOS INDUSTRIALES!

Deja un comentario y platícanos de los residuos que generan en tu empresa y cuál es el manejo que le dan.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo