Método HAZOP, la herramienta preferida para el análisis de riesgos

método hazop

El Método Hazard and Operability (HAZOP), conocido en español como Análisis funcional de operatividad (AFO), es una de las herramientas más utilizadas internacionalmente, para el análisis de riesgos en instalaciones industriales. Pero, a qué se debe su popularidad. Aquí te compartimos todos los detalles de este método.

Antecedentes

El Método HAZOP tuvo su origen en 1963, en el estudio de los procesos químicos de la compañía británica, Imperial Chemical Industries (ICI). Su aplicación ha sido un parte aguas, pues es a partir de su formalización que han surgido otras metodologías para la identificación de riesgos, el Método HAZOP es el preferido por las empresas, ya que se caracteriza por ser el más completo y riguroso.

En qué consiste el Método HAZOP

Se fundamenta en la premisa de que los riesgos, accidentes o problemas de operabilidad, son consecuencia de una desviación de las variantes de un proceso con respecto a los parámetros normales en un sistema y etapa determinado. Consiste en analizar y evaluar sistemáticamente en todas las líneas y sistemas, las causas y consecuencias posibles de desviaciones de variantes en las unidades de procesos, a través de “palabras guía”.

Se basa en identificar cuatro elementos clave:

  1. La causa del riesgo.
  2. La consecuencia resultante de la exposición a este riesgo.
  3. Las medidas de control existentes para prevenir el riesgo.
  4. Las recomendaciones que se deben seguir, si se considera que las medidas de control son inadecuadas o no existen.

 

Campo de aplicación

El Método HAZOP se puede aplicar en instalaciones nuevas y existentes, así como en casos de modificación. En el caso de las instalaciones nuevas, se puede realizar en cualquier etapa, ya sea cuando se encuentre en diseño, en ingeniaría, en detalle o antes de la puesta en marcha; no obstante, es importante tener en cuenta que el impacto de los resultados, dependerá del grado de avance del proyecto, por lo que se recomienda llevarlo a cabo en una etapa temprana.

Asimismo, para un análisis de riesgos integral, es aconsejable que el Método HAZOP se realice en cada etapa del proyecto, así como varias veces durante la vida útil de la instalación.

Te puede interesar: ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST)

 

Etapas del Método HAZOP

Se desarrolla mediante las siguientes etapas:

  • Definición del área de estudio Consiste en delimitar el objeto de estudio o las áreas en las que se aplicará el método, para lo cual se definirán subsistemas o entidades con funciones propias, como línea de descarga, separación de disolventes, reactores de mezcla, etc.
  • Definición de los nudos En cada subsistema se deberán identificar y numerar una serie de nudos o puntos, claramente localizados en el proceso, como depósito de almacenamiento, impulsión de una bomba, etc., de manera que el método se aplique en cada uno de estos puntos.
  • Definición de las desviaciones a estudiar y aplicación de “palabras guía” A cada nudo se le planteará las desviaciones de variables de proceso, aplicando a cada variable una “palabra guía”. El Método HAZOP sugiere una aplicación exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre desviaciones de variables y “palabras guía”, siempre descartando las desviaciones que no tengan sentido para determinado nudo.

Las “palabras guía” se utilizan para indicar el concepto que representa a cada nudo. Se aplican tanto a acciones (reacciones, transferencias, etc.) como a parámetros específicos (presión, caudal, temperatura, etc.)

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Sesiones HAZOP

Realización sistemática del proceso. Se analizan las desviaciones en todos los nudos a partir de las “palabras guía” aplicadas a cada variable, y se determinan las posibles causas y consecuencias, así como las respuestas que se proponen y las acciones a tomar.

Toda la información debe presentarse en forma de tabla, en la cual se sistematicen los datos para facilitar su análisis posterior.

Informe final

El informe final total, debe contener los siguientes documentos:

  • Esquemas con la situación actual y la numeración de los nudos.
  • Formatos de recogida de las sesiones con indicaciones de la fecha de realización y las personas que conformaron el equipo de trabajo.
  • Análisis de los resultados, con una clasificación cualitativa de las consecuencias identificadas.
  • Listado de las medidas a tomar.
  • Lista de los sucesos iniciadores identificados.

Te puede interesar: DIFERENCIANDO AMENAZAS INDUSTRIALES

 

Recursos para implementar el Método HAZOP

Para llevar a cabo este método de una manera exitosa, es necesario contar con los siguientes recursos:

Recursos humanos

La realización de un Método HAZOP exige armar un equipo de trabajo conformado por mínimo cuatro personas y máximo siete; aunque es posible que en determinadas sesiones se invite a algún especialista.

Quienes formen el grupo deben contar con buen conocimiento y experiencia en las diferentes áreas de análisis; sin embargo, es necesario asignar a un integrante como coordinador o director, el cual deberá ser experto el método y en los procedimientos de la planta, ya que a su cargo tendrá las siguientes funciones:

  • Reunir la información escrita necesaria de apoyo.
  • Planificar el estudio.
  • Organizar las sesiones de trabajo.
  • Dirigir los debates, de tal forma que las opiniones de todos los integrantes tengan la misma importancia, evitando que alguien quede en segundo término.
  • Cuidar que se aplique correctamente la metodología.
  • Reunir los resultados para su presentación.
  • Dar seguimiento a las cuestiones que requieran un análisis adicional.

Recursos informáticos

Existen varios códigos informáticos que permiten sistematizar el análisis del método y registrar las sesiones HAZOP, directamente. Algunos de ellos son:

  • Programa desarrollado por la compañía DuPont de Nemours, Francia.
  • HAZSEC
  • HAZOP, de ITSEMAP
  • PHAWORKS V1
  • DDM-HAZOP
  • HAZTRAC

Te puede interesar: TECNOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


Implementar el Método HAZOP trae múltiples ventajas, como contrastar distintos puntos de vista de expertos, de ahí la importancia de que el equipo de trabajo esté formado por especialistas de distintas áreas, quienes a su vez, mediante el análisis de estas desviaciones de las variantes en los procesos, mejoran su experiencia y conocimiento. Siempre teniendo en cuenta no limitarse ni excederse en el número de integrantes, ya que muchas opiniones pueden dificultar el llegar a un acuerdo en las discusiones y con pocas ideas el resultado podría verse limitado. Además, es un método que no exige la utilización de grandes recursos, a excepción del tiempo y la dedicación con el que se lleve a cabo.


¡Cuéntanos si en tu trabajo se ha implementado alguna vez el Método HAZOP

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe más información como esta.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.