Motivación laboral

motivacion-laboral_mini

Vamos a platicar de la clave del éxito para cualquier empresa, esa que no todos le prestan atención, pero los que sí lo hacen, ven enormes resultados y no la dejan. Hablo de la motivación laboral.

La motivación son esos estímulos que nos llevan a realizar determinadas acciones y objetivos, es decir, es una estrategia para impulsar a los trabajadores al cumplimiento de objetivos y valores de la empresa.

¿Cómo motivar a los trabajadores?

Cada trabajo que realizamos es a cambio de una remuneración, y no solo me refiero a la parte económica, que es esencial para vivir, hablo del éxito y superación profesional, el reconocimiento, estatus, sentido de pertenencia, etc…

  • Las personas difícilmente van a estar de acuerdo con su sueldo. Si se les da un aumento, por un tiempo van a estar bien, pero después, necesitarán más. Es un ámbito bastante difícil  de satisfacer.
  • No por eso significa que no deba de hacerse, pero este no debe ser nuestro primer recurso.
  • Para implementar alguna técnica de motivación, es necesario determinar las necesidades y expectativas del equipo de trabajo, así vamos a identificar el camino con el cual la persona logrará sus objetivos.
  • Si quieres conocer más a fondo algunas técnicas de motivación que te pueden ayudar, da click aquí.
  • Lo primero que tenemos que hacer es conocer las necesidades de los empleados. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow segmentó en una pirámide dividida en cinco partes las necesidades del humano.

Dicha pirámide nos puede ser de gran ayuda, el clasifica así las necesidades

  • Fisiológicas: Es obtener recompensa económica para cubrir sus necesidades básicas.
  • Seguridad: Después, el trabajador busca estabilidad laboral, es decir, saber que conservará su puesto y se encuentra en un ambiente seguro para su salud.
  • Sociales: El trabajador necesita establecer su status social, aquí entra en ambiente laboral, la importancia de la comunicación y buenas relaciones
  • Estima: A través del logro de objetivos, el empleado desarrolla una relación con la empresa, lo que comúnmente conocemos con “ponernos la camiseta”.
  • Autorrealización: En el último peldaño, es la motivación que satisfaga un conjunto de aspectos, como el crecimiento laboral.

Cada persona reacciona de manera diferente, esto se debe a la educación que se recibió de niños, las costumbres de su país, religión, leyes e ideologías del entorno, por ello, la importancia del análisis de las necesidades de cada persona.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Beneficios de la motivación

  • Ambiente laboral. Uno de los fundamentos de la motivación es la comunicación, mejorar métodos de comunicación entre jefe y trabajador, como entre el equipo de trabajo, mejora notablemente el ambiente, ya todos se dirigen hacia el mismo objetivo.
  • Empleados pro activos. Cuando sabemos que nuestro trabajo importa y es reconocido nos impulsa a mantener ese ritmo y buscar la mejor manera de hacer las cosas.
  • Menos rotación de personal. El principal motivo por el que las personas deciden cambiar de trabajo muchas veces es porque no nos sentimos cómodos en la empresa, hay mal amiente laboral, no es valorado nuestro trabajo o el estrés es demasiado.
  • El mantener a cada empleado motivado es una manera de demostrar lo importante que es su trabajo para el crecimiento de la empresa, premiarlo con cada logro es hacerle saber que su aportación realmente nos importa. Y él al saber esto, tendrá esa seguridad en su trabajo y luchará por mejorar cada día.
  • Multiplicación. La motivación se propaga, creando una sana competencia.
  • Desarrollamos gente creativa. Si no innovamos morimos, y la mejor manera de saber en qué áreas debemos de mejorar es mediante los empleados, ellos son quien tiene el contacto directo con los procesos, productos o clientes.
  • Mantenernos interesados por ellos y por saber qué es lo que piensan nos ayudará a descubrir mejoras que quizá pasamos desapercibidas o enfocarnos en las que nos traerán mejores resultados.
  • Calidad de vida. La motivación trae consigo la reducción del estrés, formando trabajadores más concentrados, que aprovechan mejor su tiempo, a la vez que se desenvuelven en un mejor ambiente laboral.

No olvidemos que un gran factor para la productividad de la organización depende del recurso humano. Está comprobado que las personas que reciben reconocimiento se desempeñan mejor. Platícame, qué es lo que te mantiene motivado a realizar tu trabajo cada día.


“La motivación nos impulsa a comenzar, y el hábito nos permite continuar.” Jim Ryum

Fotografía: Codelco

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Lourdes Castruita

Lic. Mercadotecnia Internacional