Muerte por exceso de trabajo, una realidad que rompe fronteras

pexels-photo-140945_mini

Sí, aunque sea difícil de creer, la muerte por exceso de trabajo existe. El primer caso se presentó en Japón en 1969, cuando un empleado del departamento de embalaje de una compañía de periódicos, tras acumular turnos falleció de un ataque al corazón a los 29 años.

El hecho de que un hombre joven y saludable perdiera la vida de esta manera fue alarmante, y como este caso precedieron muchos otros que llevaron al Ministerio de Salud de este país a recopilar estadísticas con base en las cuales, en el año de 1987, el karoshi, palabra que significa muerte por exceso de trabajo en japonés, fue reconocido como un fenómeno social.

Razones por las que alguien muere por exceso de trabajo

Ante este fenómeno social, investigadores de la Universidad de Oxford han realizado estudios, con el objetivo de identificar lo que realmente causa la muerte en las personas jóvenes y saludables, que se exceden en sus jornadas laborales. Para sorpresa de muchos, se descartaron las dos opciones que parecían ser las más evidentes: la falta de sueño y el estrés.

La falta de sueño tiene efectos negativos en la salud a largo plazo; aumentan el riesgo de problemas cardiacos, diabetes, ciertas formas de cáncer y desordenes del sistema inmunológico. Por su parte, del estrés tampoco se arrojó evidencia que probara que pudiera causar ataques cardiacos.

Los investigadores encontraron a través del análisis de los hábitos y la salud de más de 600 mil personas que, si bien la combinación de la falta de sueño y estrés en una persona joven y saludable puede tener influencia en la muerte por karoshi, este hecho tiene que ver más con el número de horas que una persona pasa en la oficina, pues quienes se encontraban trabajando 55 horas a la semana tenían un tercio más de probabilidad de sufrir un infarto, que aquellos que trabajaban menos de 40 horas. Con base en estos resultados dedujeron que la principal razón por la que un trabajador muere por exceso de trabajo, es precisamente por estar sentado largos periodos frente al escritorio.

Síntomas de karoshi

Si alguien cercano a ti, que sea joven y no tenga problemas de salud, presente síntomas de adicción al trabajo, ansiedad por estar imposibilitado de distraerse incluso en días feriados y vacaciones o sentimiento de culpa cuando no puede presentarse por algún motivo, ¡cuidado! Debes estar alerta, pues estos son los principales síntomas de las personas que podrían sufrir muerte por exceso de trabajo.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

¿Cuándo se determina que la persona muere por exceso de trabajo?

Pero, ¿qué tantas horas son consideradas las suficientes para que legalmente se acredite un fallecimiento como muerte por exceso de trabajo? Para los tribunales en Japón, la víctima debe haber trabajado mínimo 100 horas extra en el mes anterior a su fallecimiento u 80 horas en los dos o más meses consecutivos a los últimos seis y no se considera karoshi cuando el empleado sufre un accidente como consecuencia de la fatiga por la realización de sus tareas o por sobrecarga laboral, aunque se produzca en su lugar de trabajo.

Asimismo, para el Ministerio de Trabajo Japonés, existen dos tipos de muerte por karoshi:

  1. La originada por enfermedades cardiovasculares debido al exceso de trabajo.
  2. El suicidio a causa del estrés que provoca el exceso de trabajo.

México en riesgo de karoshi

  • Como los expertos indicaron, la muerte por exceso de trabajo es provocada por trabajar largas jornadas, y para eso México se pinta solo, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), es el país donde los trabajadores laboran más horas por año; sin embargo, aunque probablemente se han suscitado muchas muertes a causa del exceso de trabajo, este fenómeno social aún no ha sido estudiado.
  • Por tal motivo, México está en riesgo latente de karoshi y es de esperarse que en cualquier momento este fenómeno se empiece a presentar; incluso, ya se han reportado algunos casos de muertes de trabajadores, que podrían entrar en esta categoría. Por ejemplo, en 2014 ocurrió el suicidio de un trabajador de la planta Mazda Motors, ubicada en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato y, aunque las razones no se especifiquen por evitar que el escándalo afecte la imagen pública de la empresa, es sabido que los suicidios por exceso de trabajo son comunes en los trabajadores de empresas que exigen jornadas laborales extenuantes a sus empleados, privándolos de condiciones básicas de seguridad e higiene.
  • Además, existe otro problema que afecta más que la simple cultura de trabajar duro, se trata de un comportamiento que las nuevas generaciones están adaptando, que es la necesidad de aparentar que se trabaja por muchas horas. En otras palabras, llegar temprano e irse hasta el final, aunque su estadía laboral sea improductiva, sólo para hacer creer que su jornada es más larga.

Te puede interesar: ESTRÉS LABORAL

Está en las manos de cada uno de nosotros evitar que este fenómeno afecte a nuestro país. Tomemos prevenciones ahora que estamos a tiempo, antes de que el problema se extienda y podamos convertirnos en víctimas de karoshi. ¡Es muy sencillo!, las medidas que debemos tomar son las siguientes:

  • Trabajar jornadas de no más de 10 horas diarias, de preferencia de máximo 8 horas.
  • Dormir al menos siete horas diarias.
  • Dedicar tiempo al entretenimiento y a la convivencia con amigos y familia, procurando tener momentos de completo desapego al trabajo.
  • Cubrir todo el horario de comida para alimentarte y despejarte.

¡Cuéntanos qué tan frecuente es que en tu trabajo te pidan extender tu jornada de laboral o doblar turnos!

Fotografía: PEXELS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.

  • Johanan Ramirez

    Siempre hay que mantener un equilibrio entre el ambiente laboral y el personal.

    • SOFÍA GÓMEZ RIVERA

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Johanan. Gracias por tu comentario.