QUE SÍ Y QUE NO, ANTE UNA MANIPULACIÓN DE CARGAS

manipulacion de cargas

Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.

En este artículo te resolveremos tus dudas, pero es importante adentrarnos más sobre este tema, ya el puesto de manipulación de cargas, lo podemos encontrar en todos los sectores industriales, y un dato reveló que es de las causas más frecuentes de accidentes, originando un 20- 25% total, en donde genera grandes costos económicos, por la larga curación o incapacidad.

MANIPULACIÓN DE CARGAS DEFINICIÓN

¿Que es manipulación de cargas? Se le llama así a los movimientos de objetos que realizan una o más personas, levantando, empujando etc. Para que no sufra ningún daño y pueda ser llevado a un lugar específico establecido.  

 

REQUISITOS PARA UNA EXCELENTE MANIPULACIÓN DE CARGAS.

Antes que nada es necesario saber la manipulación de cargas medidas preventivas para la protección de accidentes. Aquí te muestro los cinco mejores puntos para asignar a una persona al manejar este tipo de actividades.

  1. Determinar qué tipo de personal es el necesario para la manipulación de la carga: El peso, el género, complexión física, es un requisito fundamental, ya que una persona no apta, puede sufrir algunas lesiones que podrían ocasionar problemas de salud al trabajador.
  2. Darle las herramientas necesarias: brindar uniforme completo para cada actividad que se va a realizar y dependiendo de la carga que se va a movilizar, como guantes, cascos, botas, lentes entre otros para la seguridad individual del trabajador.
  3. Calentamiento: Un calentamiento previo antes de la carga de los materiales, es lo ideal para no sufrir alguna lesión o contracción del empleado.
  4. Capacitación previa al empleado: Una forma de mejorar el rendimiento del trabajador, es dándole las especificaciones y ejemplificando lo que se tiene que hacer, y de forma segura. Así sea un trabajo sencillo, el empleado tiene que conocer el peso, el material, si es tóxico, si tiene que desplazarse de manera cuidadosa y la forma de cómo se va a desplazar.
  5. Conocer el ambiente de trabajo: Es importante darle a conocer el ambiente en el cual se va a trabajar, la temperatura, la humedad, la distancia de desplazamiento, la frecuencia de repetición en movimientos, y las condiciones climáticas pueden ayudarte a dominar y tomar las herramientas que necesitas para desplazarlas más correctamente y fácilmente.

 

manipulacion.de.cargas

LOS 10 PEORES ERRORES.

A continuación te voy a presentar los 10 errores más comunes que presenta una persona que ejerce una manipulación de cargas, leelas para no cometerlas.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • ERROR NÚMERO 1. El empleado NO observa las características físicas de la carga, y no visualiza los puntos de agarre que puedan facilitar su transportación
  • ERROR NÚMERO 2. El empleado NO pide ayuda si no puede manipular la carga ni se ayuda de equipos para cargas que rebasan el límite de cargas… Los montacargas pueden ayudarte a mover más rápidamente objetos pesados, en mi artículo anterior, TODO SOBRE MONTACARGAS te hablo de la gran ayuda que brindan estos equipos.  
  • ERROR NÚMERO 3. El empleado no se coloca de la manera correcta, y hace movimientos bruscos y rápidos.
  • ERROR NÚMERO 4. Manejo de cargas y posturas es un punto importante. Esta es la postura correcta de levantar objetos que se encuentran en el suelo: los pies tienen que colocarse a la anchura de tus hombros, y con una postura recta, mirando hacia el objeto a levantar, dobla las piernas si el objeto se encuentra en el suelo, y con tu espalda totalmente recta.
  • ERROR NÚMERO 5. El NO usas el uniforme que corresponde para la mayor comodidad o protección
  • ERROR NÚMERO 6. El NO leer las instrucciones de uso o especificaciones de cada producto. (agentes tóxicos, vidrio)
  • ERROR NÚMERO 7. El NO tránsito sobre superficies resbalosas o con obstáculos que puedan generar riesgo de caídas
  • ERROR NÚMERO 8. Levantarse rápidamente y bajando mucho la espalda genera fuertes dolores musculares.
  • ERROR NÚMERO 9. Es recomendable tomar un periodo de tiempo para descansar, o hacer pausas para los periodos de recuperación.
  • ERROR NÚMERO 10. No calentar previo a la manipulación

 

REPERCUSIONES.

Los accidentes por la falta de capacitación o descuido generan ciertas afectaciones en el cuerpo, algunas de ellas podría ser:

  • Contusiones.
  • Fracturas verticales.
  • Heridas y lesiones musculoesqueléticas.
  • Dolores frecuentes en espalda, hombros, brazos y manos, en especial en la zona dorso-lumbar.
  • Hernias.
  • Caídas y huesos rotos.
  • Largos periodos de rehabilitación.
  • Aptitud física para realizar actividades.
  • Patología dorsolumbar.

Todos estamos expuestos a este tipo de accidentes, que por hacer un forcejeo equivocado, y no tener el cuidado que corresponde, aparecen repercusiones dolorosas y largas rehabilitaciones que y que no permiten tener una calidad de vida cómoda. No dejes en el olvido los puntos que te mencione y sobre todo no permitas que tu personal se vea afectado por la manipulación de cargas.


¿Conoces de algún caso donde alguien se haya visto afectado por una manipulación de carga? ¿Qué error cometió? Déjanos tus comentarios, respecto el tema.

foto FLICK. pxhere

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.