Política Ambiental para el Sector Industrial

pexels-photo-208695_mini

En las últimas décadas, la producción industrial en el mundo ha tenido un gran crecimiento, lo cual ha derivado en un impacto directo sobre el ecosistema, debido a la necesidad de ocupar cada vez más espacio (sobre todo terrenos agrícolas) y recursos naturales, así como a la generación de mayores cantidades de residuos.

Esta manera en que el capitalismo se ha manifestado, ha traído como consecuencia la crisis ambiental a la que nos enfrentamos actualmente, generando la necesidad del desarrollo de una Política Ambiental que obligue al sector industrial a implementar prácticas para procurar un desarrollo sustentable.

¿Qué es la Política Ambiental para el Sector Industrial?

Es el conjunto de objetivos, principios, criterios y acciones que las empresas deben considerar, con el fin de proteger el medio ambiente. La Política Ambiental se pone en lleva a cabo a través de
instrumentos y planes, que en la práctica pueden darse a conocer con otras denominaciones, como estrategias, programas y proyectos, entre muchas otras.

Te puede interesar: EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS

Instrumentos de la Política Ambiental para el Sector Industrial

Algunos de los instrumentos que la administración pública utiliza motivar a las empresas a cumplir con la Política Ambiental establecida, son las siguientes:

Sistemas de regulación directa
Leyes o actos legislativos con el objetivo de lograr una calidad ambiental, que se alcanzará mediante reglamentos dirigidos a cuatro tipos de actividades:

  1. Normas que fijen límites (estándares) a la descarga de contaminantes.
  2. Concesión de permisos.
  3. Creación de mecanismos de vigilancia del cumplimiento del reglamento.
  4. Aplicación del reglamento.

Las empresas que sean objeto de este tipo de regulación, deberán cumplir con dichas medidas, de lo contrario recibirán una sanción

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Instrumentos económicos
    Medidas que aplica el gobierno de alterar los precios de los recursos y de los bienes y servicios en el mercado, con el fin de influir en las decisiones económicas que puedan tener consecuencias ambientales.
  • Sistemas mixtos
    Cuando los sistemas de regulación directa, o sea, las normas o reglamentos, poseen un componente económico, o cuando los instrumentos económicos se basan en leyes y reglamentos. Es común que los instrumentos económicos complementen las regulaciones directas, a fin de obtener ingresos que se destinan a financiar actividades de control ambiental.
  • Autorregulación
    Consiste en iniciativas propias de las industrias, mediante las cuales se someten voluntariamente al cumplimiento de la Política Ambiental. Lo que impulsa a las empresas a poner en práctica este instrumento, son acciones propias de la administración pública, como la proximidad de futuras regulaciones, la existencia de incentivos, la divulgación obligatoria de los efectos ambientales, con base en una regulación y la presión de la sociedad, a través de la conciencia ambiental.

Te puede interesar: CERTIFICACIONES INDUSTRIALES DE LAS EMPRESAS

  • En México, la conciencia social de la importancia del cuidado del medio ambiente crece, por lo que algunas empresas encuentran en la sostenibilidad la manera de cubrir esta exigencia; sin embargo, aún existen muchas inconsistencias en garantizar la ejecución de los instrumentos y planes de la Política Ambiental, debido a diversos factores, como la falta de recursos materiales y humanos necesarios para vigilar su cumplimiento y la falta de compromiso por parte de las instituciones.
  • Además, el logro de un desarrollo industrial sostenible implica no sólo a la industria misma y a los factores económicos, sino que involucra también a numerosos agentes, como los trabajadores, los consumidores, los organismos públicos y las organizaciones internacionales, entre muchos otros. Por tal motivo, también existen políticas con instrumentos aplicados a la tecnología, al reforzamiento institucional y a la capacitación y formación de recursos humanos, etc.

Te puede interesar: TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DESDE TU TRABAJO

¡Cuéntanos qué estrategias para el cuidado del medio ambiente se ponen en práctica en tu trabajo!

Fotografía: PEXELS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.