PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

Causas-de-los-incendios

Los incendios se producen en casi cualquier ámbito: en las empresas, en el hogar, industrial, o naturales. Por esto mismo las empresas disponen de medidas preventivas en cuanto al control de incendios.

Cuando se trata de un incendio en las industrias, no solo el afectado es el propietario de ella, las grandes pérdidas en producción, costos, sino también el riesgo del personal y los clientes que se encuentren dentro de ella. Por lo que es necesario tener conocimiento de las principales causas de incendio en la industria, para así saber prevenirlas y saber en qué área no se esta dando el cuidado necesario.

 

CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

Estas son las principales causas de los incendios en la industria, en donde también te mostraré las razones más comunes de porque sucede esto.

1. Incendios eléctricos 19%
2. Fricción                                     14%
3. Chispas mecánicas 12%
4. Cigarrillos y fósforos         8%
5. Líquidos inflamables 7%
6. Falta de orden y aseo 7%
8. Llamas abiertas 5%
9. Corte y soldadura 4%
10.  Superficies calientes 3%

INCENDIOS ELÉCTRICOS

Causas mas comunes:

  • Cables en mal estado que generan cortocircuito.
  • Por tener un sobrecalentamiento en cables que se encuentran con un exceso de uso, o tener muchas conexiones conectadas en un solo enchufe o sin algún regulador de energía.
  • No se le da mantenimiento adecuado a las máquinas o sistema de electricidad.

 

FRICCIÓN

Causas mas comunes:

  • Cuando no se le da el correcto mantenimiento a las máquinas pueden ocurrir desgastes por no darle la lubricación que se le tiene que dar, y esto puede generar que las máquinas generen fricción y roces que provocan incendios.

 

CHISPAS MECÁNICAS

Causas mas comunes:

  • Las chispas son generadas por metales se calientan por la fricción, cuando dos objetos son golpeados con material ferroso, o por un descuido o falta de importancia por el cuidado de cada maquinaria.

 

CIGARRILLOS Y FÓSFOROS

Causas mas comunes:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Este tipo de causas de los incendios son de las más comunes por la falta de importancia o no tener el cuidado que se debe de dar.
  • Dentro de la planta no es correcto fumar ya que, algún roce con productos, puede generar chispas.
  • Señalar y tener normas que prohíban el no fumar es importante para que todo el personal esté consciente de eso.

causas-de-los-incendios-3

LÍQUIDOS INFLAMABLES

Causas mas comunes:

  • La mayoría de los estos líquidos corren el riesgo de provocar un incendio por almacenarlos en los lugares incorrectos, como en recipientes que no se encuentren bien tapados, o por la falta de importancia.
  • El tipo de temperatura también depende mucho de estos inflamables, esto puede generar algún tipo de vapor que a su vez, puede generar alguna explosión si se llega a tener un ignición.
  • La combinación de esos líquidos con otro tipo de elemento puede ocasionar un problema de incendios si no se sabe cómo correctamente utilizarlos.

 

FALTA DE ORDEN Y ASEO

Causas mas comunes:

  • Cuando no se tiene la correcta limpieza en todas las áreas de trabajo se puede acumular desperdicios industriales, y basura que genera gases o contaminantes que pueden provocar un incendio.
  • Las prendas de limpieza con residuos de aceites, o grasas pueden provocar accidentes por lo que se debe limpiar o tirar para evitar la acumulación de suciedad.  
  • Prevenir y ver que los desperdicios industriales, malezas, etc., no se acumulen en el área de trabajo.
  • La falta de limpieza en áreas especiales, donde pueda generar contaminación o un desorden.

 

LLAMAS ABIERTAS

Causas mas comunes:

  • Algunas de las máquinas que se utiliza en la industria, desprenden color, como los quemadores portátiles, que por no tener el mantenimiento que corresponde o manejarlo incorrectamente, puede generar un accidente lamentable.

 

CORTE Y SOLDADURA

Causas mas comunes:

  • La mayoría de este tipo de causas de incendios son provocados por las mínimas partículas chispas que se generan después de realizar procesos de soldadura, y no por los arcos eléctricos que pasan en la ejecución de soldadura. Como estas partículas no son detectadas a tiempo por su tamaño se inicia el fuego horas después de la actividad.

 

SUPERFICIES CALIENTES

Causas mas comunes:

  • Cuando una máquina no tiene un mantenimiento o cuidado necesario puede provocar que este genere temperaturas muy altas, y que los tubos, calderas estén en una temperatura muy alta y produce explosiones e incendios.

PREVENCIÓN 

La mejor solución ante este tipo de accidentes es preparándose de ellas, conoce los métodos contra incendios. Si quieres conocerlo da click en mi antiguo articulo TIPOS DE EXTINTORES: ¿CUAL ES EL CORRECTO PARA TU EMPRESA?

 


Si te puedes dar cuenta, esto no se trata de jerarquía, sino de todo el grupo y las personas que trabajan, y quieren desviar este tipo de accidentes. No solo entenderlos y saber cuáles son las causas de los incendios, si no ponerlos en práctica y observar qué cambios podemos hacer para prevenirlos.


Y tú ¿En qué te haces participe para evitar incendios o riesgos en tu empresa?

ABP 

FERROAL 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.