Problemas de integración social, principal consecuencia de la pérdida auditiva

pexels-photo-299863_mini

Sabías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que 5% de sus pacientes presentan pérdida auditiva. Con el tiempo, todos los trabajadores que al realizar sus actividades laborales están expuestos constantemente al ruido, pueden desarrollar pérdida auditiva progresiva, conocida como hipoacusia.

Una vez que existe un tipo de afección no hay tratamiento para su recuperación y se tiene que recurrir a la implementación de audífonos o prótesis y en caso de sordera total, a una cirugía compleja para la colocación de un implante coclear.

La principal repercusión de esta enfermedad, es que las personas que la padecen tienen problemas para integrarse socialmente, lo cual impacta de manera significativa en su calidad de vida. Por tal motivo, es primordial tomar las medidas adecuadas desde el inicio de la exposición al ruido para impedir que esto suceda o, en el peor de los casos, que la pérdida auditiva evolucione.

 

¿Por qué la pérdida auditiva afecta principalmente a las relaciones sociales?

Las relaciones humanas se basan en la comunicación. El lenguaje oral es la principal manera en la que comunicamos nuestros pensamientos y emociones y a la vez percibimos los de otras personas. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva, debe de existir un emisor y un receptor que escuche y comprenda el mensaje. Al momento de que el mensaje no puede ser percibido claramente, la comunicación se rompe, provocando que el emisor se desespere y comience a sentirse frustrado, lo que poco a poco lo hace aislarse socialmente para evitar este sentimiento.

Las consecuencias del aislamiento por pérdida auditiva

Cuando una persona con hipoacusia se aísla, la falta de interacción social y de estimulación auditiva, provocan la pérdida de su capacidad cognitiva, por lo que en poco tiempo empezará a presentar problemas de retención, atención y comprensión del lenguaje.

Consecuencias de pérdida auditiva en el entorno laboral

Si bien, sobrellevar la pérdida auditiva en el ámbito personal es difícil, lo es aún más en el entorno laboral. Un trabajador con hipoacusia se enfrenta no sólo a burlas, sino que también a consecuencia de su misma dificultad para escuchar, son más propensos a cometer más errores y como consecuencia de todos estos factores, muchas veces prefieren abandonar su trabajo, provocando una depresión que podría tener consecuencias fatales.

Te puede interesar: EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Señales de pérdida de audición

Las terribles consecuencias de la hipoacusia son motivos suficientes para prestar especial atención a las siguientes señales, que pueden ser indicadores de pérdida auditiva.

  • Percepción de los sonidos distorsionados o débiles.
  • Dificultad para entender a otras personas mientras hablan, sin la necesidad de una lectura labial.
  • Presencia de tinnitus, como se le conoce a la percepción de un zumbido en los oídos o en la cabeza.
  • Incremento de la sonoridad percibida. Los sonidos débiles son casi imperceptibles, mientras los fuertes resultan insoportables.
  • Pérdida de audición temporal, que aunque se restablece en aproximadamente 16 o 48 horas, disminuye la capacidad auditiva.
  • Vértigo, ya sea objetivo cuando se tiene la sensación de movimiento de uno mismo u objetivo, cuando parece que son los objetos alrededor los que están en movimiento, lo que genera pérdida de equilibrio.

Mantente atento y una vez que percibas alguna de ellas, acude inmediatamente a un otorrinolaringólogo, especialista en el tratamiento de las enfermedades del oído. Una revisión oportuna puede salvarte de empeorar los daños ya generados.

Cómo prevenir la pérdida auditiva

Los trabajadores que estén expuestos constantemente a ruidos mayores de 85 decibeles y que no puedan evitarlo, deben tomar en cuenta las siguientes precauciones.

  • Controlar los problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes, patologías que incrementan la posibilidad de hipoacusia.
  • Cuidarse de la exposición a ruidos intensos de forma constante.
  • Utilizar el equipo de protección indicado, como tapones u orejeras, de acuerdo a la intensidad y frecuencia del ruido al que se esté expuesto.
  • Realizar periódicamente una prueba auditiva.

 

La solución ideal

Por fortuna, aquellas personas que sufren de hipoacusia, tienen la posibilidad de utilizar dispositivos, aunque no restauran la audición al cien por ciento, permiten su reintegración social, al poder restablecer sus habilidades comunicativas. Asimismo, con el uso de estos dispositivos evitarán el deterioro de su salud cognitiva.

Te puede interesar: DAÑO AUDITIVO POR EXCESO DE RUIDO


Si en tu trabajo estás expuesto a ruido constante, Discalse te ayuda a tomar precauciones cuanto antes para que esa situación no repercuta en tu salud y se traduzca en una hipoacusia irreversible. Entra al catálogo en línea y ve los elementos de protección auditiva que ponemos a tu disposición. Adquiere el que más se adapte a tus necesidades de aislamiento de ruido y evita prótesis o cirugías futuras.


¡Cuéntanos con qué te proteges del ruido en tu lugar de trabajo!

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más información que te ayudará a realizar tu trabajo de una manera más segura.

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.