PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS… Protección en las alturas.

proteccion-anticaidas

Las caídas son las causas más comunes de lesiones graves y muertes relacionadas con el trabajo. Los empleadores deben tomar medidas en sus plantas de trabajo para impedir que los empleados se caigan de plataformas, puestos de trabajo elevados, en agujeros en pisos y paredes.

PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

 ¿Que es un sistema de protección contra caídas? Son las herramientas que componen un sistema de protección individual, para asegurar la tranquilidad de una persona que desempeña algún puesto a las alturas.

SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDA EN ALTURA

Existen 5 elementos de protección contra caídas. Esto con la finalidad de la protección y la seguridad de cada trabajador.

Los tipos de protección como las de retención y sujeción deben ser la primera opción a la hora de desempeñar un trabajo sobre las alturas, pero solo cuando este tipo de protección no sea compatible en el área de trabajo o se use para impedir una caída, se puede tomar otra alternativa, ya que los primeros tipos de protección que se muestran en la tabla, eliminan el riesgo de origen y las demás solo ofrecen protección una vez que ya se está efectuando el accidente. Aquí te presentamos una tabla con el tipo de protección que se usa, sus características y una imagen para su mayor entendimiento.

 

PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 4Sistema de retención:

  • Sistema para prevenir caídas para zona de riesgo, y no tanto detenerlas.
  • Un cinturon de sujecion es prioridad para este mecanismo, ya que el amarre fijo regularizar el dispositivo para desplazarse.
PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 3Sistema de sujeción:

  • Este tipo de protección es el adecuado para trabajos con tensión por la prevención de la caídas y puede ser sustitución del sistema de retención, si el trabajo que se está realizando lo permiten
  • Este sistema se usa para trabajar en techos inclinados, donde la persona pueda tener las manos libres y pueda hacer el trabajo que se pide con la finalidad de este sistema es que el trabajador no caiga.
PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 2Sistema de acceso mediante cuerda:

  • Este mecanismo permite a la persona entrar y salir del lugar de trabajo, por la gran seguridad que maneja este mecanismo une las líneas de trabajo y se seguridad conectadas.
  • Usada para acceder puntos más altos y de mayor riesgo.
  • Elaborada por cuerdas con sujeción, arnés y presión ante una caída.
  • Se permite movilizarte hacia arriba y abajo.
PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 1Sistema contra caídas:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Mayor protección para las caídas, por el anclaje y presión del cuerpo retención de la caída.
  • Nota: ningún sistema contra caídas está diseñado para trabajos bajo tensión, eso quiere decir que no es correcto colgarnos si la situación no es de emergencia.
PROTECCIÓN CONTRA CAÍDASSistema de salvamento:

  • Su función principal es salvar a una persona ante una situación de riesgo, o cuando la persona sufra de alguna lesión y no pueda ser capaz de alcanzar suelo firme.
  • Estará elaborado por un anclaje, prensión del cuerpo para así permitir un descenso sin peligros.
  • Dispositivos diseñados exclusivamente para el rescate.

 

CONDICIONES Y REGLAMENTOS

No necesariamente un trabajador puede estar en peligro estando a grandes metros sobre el piso, ya que cualquier persona puede tener un accidente por algún descuido. Para eso es necesario seguir los siguientes reglamentos para una protección confiable.

  • Tener las condiciones de un espacio limpio.
  • Dar las herramientas necesarias para la protección de los trabajadores sin ningún costo.
  • Capacitación al personal sobre los peligros.
  • Mantener el área de trabajo fuera de lugares peligrosos.
  • Dos metros es la medida necesaria para que se obligue al trabajador para utilizar la protección contra caídas, así como también incluir desniveles en los pisos de las obras, y barandillas en buen estado.
  • Las llamadas tablas protectoras sirven para la protección del trabajador si se llegara a presentar una caída.
  • Es esencial siempre usar las herramientas como cintas plásticas para la protección de obras para la protección contra caída, independientemente de la altura en la cual se encuentra, para evitar cae dentro o encima de maquinas Independientemente de la altura.
  • Es necesario contar con un análisis de riesgos, para la prevención y eliminación de cualquier accidente que llegara a ocurrir. Si no sabes como hacerlo, te invito a que le des click aquí para saber como elaborar un análisis de riesgos eficiente.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

  • Llame al número de emergencia establecido en su ciudad, y abrir camino a las personas que vienen a auxiliar al afectado.
  • No deje pasar al personal no esencial.
  • Trate de comunicarse con el afectado y determine si situación, si es posible muévalo a un lugar más seguro y colabore antes de que llegue el personal de emergencia.

 

proteccion-anticaidas-industria

 


La protección contra caídas, es no solamente un equipo de trabajo, si no una herramienta indispensable para poder realizar el trabajo. Tener conocimiento de cómo se deben y cuando utilizarse, es lo que todo el personal debe de saber. No dejes que nadie corra el riesgo y previene antes de lamentar.


¿Qué otra manera de protección contra caída conoces que se pueda llevar a cabo ante una emergencia?

Foto. Tierra regia. Alusolda. 

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.

Attachment

proteccion-anticaidas-industria proteccion-anticaidas PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 1 PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 2 PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 3 PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS 4 1