¡¡PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS!!

PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS

Las lesiones auditivas son muy comunes en ambientes de trabajo industrial donde se operan maquinarias ruidosas o se llevan a cabo trabajos que producen altos niveles de ruido.

Todas las personas estamos expuestas a accidentes que con tratamientos o medicamento pueden recuperarse; rasguños, cortaduras o incluso caídas, pueden volver a su normalidad. Sin embargo el daño auditivo por exceso a ruido son los accidentes irreversibles, por lo que es importante protegerte de qué forma hacerlo.   

¿POR QUÉ SON PRESENTADAS LAS LESIONES AUDITIVAS? Estar expuesto a altos niveles y por altas horas de exposición de ruido es la causa principal de las lesiones en el oído. Este tipo de sonido es clasificado por decibeles, se mide de forma distinta a la presión sonora.

 

¿CUALES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES?

  • Falta de mantenimiento en la maquinaria
  • Falta de importancia en usar una protección para los oídos
  • Falta de capacitación para los empleados que deben usarla

 

FORMAS DE EXPOSICIÓN

La dos formas de exposición para la nivelación del ruido y que el trabajador debe considerar implica dos cosas:

  • El nivel sonido.
  • Tiempo que se está expuesto.

El nivel estándar de ruido permitido está entre los 85 y 90 db para una jornada laboral de 8 hrs. A niveles más altos es menor el tiempo permitido:

DECIBELES HORAS
90 decibeles 8 horas
93 decibeles 4 horas
96 decibeles 2 horas
99 decibeles 1 hora
102 decibeles 30 minutos
195 decibeles 15 minutos


CÓMO COMBATES EL DOLOR DE OÍDOS

  • Sugerencia 1: La prevención es la primera sugerencia por si se llegara a presentar alguna dolencia o incomodidad debido a actividades en donde te expones directamente o tienes una relación muy constante con sonidos fuertes.  
  • Sugerencia 2: Disminuir los problemas con alguna máquina o equipo que esté generando, es también una solución para las personas que no pueden evitar tener relación con ellos, ya que la mayoría de las maquinarias son ruidosas por algún error generado o problema de mantenimiento.
  • Sugerencia 3: Tener jornadas de descanso para el personal que se relaciona directamente con estos altos volúmenes de ruido es la 3era sugerencia para que no existan riesgos posibles en los oídos.  
  • Sugerencia 4: Si las anteriores sugerencias no pueden ser empleadas se recomienda entonces usar un equipo de protección individual y usar una protección para los oídos, que a continuación te voy a presentar.

 

EQUIPOS QUE NOS AYUDAN A LA PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS

Los altos niveles que se presentan en algunos trabajos son inevitable y cuando sucede esto la única ayuda que puede recibir el personal, es mediante un equipo de protección individual o mayormente conocido como EPI, que en este caso se puede tratar como protectores auditivos. Estas son las recomendaciones para su uso:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Es necesario capacitar al personal de cómo se debe de usar correctamente un equipo de protección individual, ya que una buena colocación de estos protectores logran aislar correctamente el ruido
  • Usa todo el tiempo que sea necesario los protectores auditivos.
  • Ser colocados correctamente es primordial, así como el diseño y la protección del oído, que requiere el personal.
  • Ver que todas las características del protector auditivo estén en perfecto estado es un paso que no puedes dejar por desapercibido para garantizar su funcionalidad.

Complementa tu equipo de seguridad con los lentes indicados para tus actividades laborales… da click para descubrir los indicados en mi anterior artículo “LOS MEJORES LENTES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL“

PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS-1

 

TIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVO

  • Tampones: Estos están diseñados con diferentes características, y tamaños, que facilitan el ajuste del oído y genera comodidad por ser de materiales blandos.
  • Orejeras: Este tipo de herramienta está creados para una mayor protección, ya que aíslan ruidos potenciales como el ruido de las turbinas de un avión, en donde se puede generar dolor si no se usa el material correspondiente.

Es importante siempre prestar atención a los diferentes riesgos que se presentan en la industria o en el área laboral, sobre los niveles de ruido, ya que este tema se debe de prestar con vital importancia por no tener solución cuando el problema se alarga.  Y tú ¿A qué nivel de ruido te expones en tu trabajo? Cuéntanos cuál es la fuente de ruido en tu trabajo y cómo se maneja.


hsph.harvard

nzconstructionblog

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.