Protección para los ojos y cara

im1_mini

La Norma Oficial Mexicana NOM-STPS-017-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo describe algunos tipos protección para los ojos y cara los cuales se describen a continuación.

Los lentes de seguridad son elemento muy importante que forma parte del equipo de protección personal. Los lentes protegen los ojos de partículas que están suspendidas en el aire, de salpicaduras de alguna sustancia química, de igual forma existe un equipo de protección que ayuda a cubrir la cara de algunos factores de riesgo.

  • Anteojos de protección: riesgo de proyección de partículas o líquidos. En caso de estar expuesto a radiaciones, se utilizan anteojos de protección contra radiación.
  • Goggles: riesgo de exposición a vapores o humos que pudieran irritar los ojos o partículas mayores o a alta velocidad.
  • Pantalla facial: se utiliza también cuando se expone a la proyección de partículas en procesos tales como el esmerilado o procesos similares; para proteger ojos y cara.
  • Careta para soldador: específico para procesos de soldadura eléctrica.
  • Gafas para soldador: específico para procesos con soldadura autógena.

En el caso de la protección para los ojos también es importante tomar en cuenta el tipo de actividad que realiza cada trabajador para así poder definir qué tipo de lente deben de usar.

Existen también diversos tipos de lentes de seguridad, que van diseñados para diferentes actividades, que están fabricados de varios materiales, son de diferentes tamaños, colores y en algunas ocasiones los fabricantes tienen sus propios nombres y marcas para cada lente.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Estos son algunos de los diversos tipos de lentes que se usan en los centros de trabajo y que en algunas ocasiones los fabricantes tienen sus propios nombres y marcas para cada lente.

  • Lente de seguridad: hay muchos tipos de lentes de seguridad, de diferentes tamaños, y colores, la mayoría de ellos están fabricados de policarbonato, tienen patillas acolchonadas para una mejor comodidad del usuario.

Algunos de estos lentes son de estilo deportivo, son ligeros, antiempañantes, y oscuros para actividades donde el trabajador se expone al sol. Según las necesidades del trabajador y la actividad que realiza, se eligen los lentes, ya que existe una gran variedad de este tipo de lentes.

  • Lentes para soldar: en estos tipos de lentes también hay diversos estilos y tamaños, algunos de ellos están diseñados para usarse en ambientes donde se generen grandes cantidades de calor, por ejemplo, en lugares donde se trabaje con calderas, hornos, fundición, etc. existen lentes que son de cristales oscuros, trasparentes y en otros colores, son ligeros y se ajustan a cualquier tipo de rostro.
  • Goggles: hay goggles que son contra impactos, contra salpicaduras de sustancias químicas. Estos tipos de equipo son ligeros, y cómodos, cuentan con una banda elástica para un mejor ajuste y es resistente a la flama.
  • Lentes especiales: estos tipos de lentes protegen contra los rayos UV y la luz azul, son ideales para usarse en días con neblina o nublados, también son cómodos y ligeros.
  • Caretas para soldar: este equipo de protección sirve para proteger a los ojos y la cara de chispas mecánicas, partículas de proyección y de los rayos infrarrojos que se generan de la soldadura. También existen diferentes tipos de caretas dependiendo de las necesidades del trabajador y la actividad que realiza.

Es muy importante conocer los tipos de protección para los ojos y cara que existen para que se pueda elegir el adecuado a la actividad. Como en todo el equipo de protección personal también es necesario que los trabajadores hagan uso de su EPP para evitar, lesiones y accidentes en ojos y cara.

Fotografía de: e-coordina

¿Realizas alguna actividad donde se requiera proteger tus ojos o cara?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial