Protección para trabajos en frío

frio

El frío es un riesgo laboral que está presente cuando el trabajador realiza sus actividades a temperaturas entre los 10 y –15 °C, ya sea a la intemperie, en el caso de quienes trabajan principalmente en la agricultura, pesca y construcción; o en interiores, como en cámaras frigoríficas.

Las consecuencias de los trabajos en frío, además de la incomodidad, son afecciones en la salud que van desde dolores musculoesqueléticos, hasta enfermedades respiratorias, cardiovasculares, articulares, digestivas, y en el peor de los casos, hipotermia y congelación extremidades. Asimismo, trabajar bajo estas condiciones disminuye el rendimiento de los empleados y aumenta el riesgo de accidentes laborales, puesto que provoca distracción.

Para evaluar el riesgo al que un trabajador está expuesto por la presencia de frío, no sólo se debe de tomar en cuenta la temperatura, sino otros factores como la velocidad del viento y la humedad, que influyen en el balance térmico y con base en los cuales es posible determinar si se pueden presentar repercusiones en la salud como consecuencia de este empleo.

Protección de la cabeza a los pies

Para evitar los riesgos tanto de desarrollar alguna enfermedad, como de tener un accidente, es importante brindar a los trabajadores el Equipo de Protección Personal (EPP) ideal para proteger primordialmente los “puntos fríos” del cuerpo, mediante los cuales los seres humanos perdemos calor, que son los pies, manos, cabeza y cuello.

Cabeza y cuello

Para una protección total de la cabeza y el cuello, los trabajadores deben contar con balaclavas y gorros que les brinden un aislamiento térmico y les ayuden a evitar la pérdida de calor para mantener su temperatura corporal, y que a la vez estén fabricados de fibras que resulten cómodas para que no reduzcan la eficiencia y seguridad con la que realizan sus actividades. La tecnología en este tipo de EPP ha avanzado tanto, que ya existen algunas prendas que previenen el mal olor, son transpirables y retardantes a las llamas.

Te puede interesar: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS LABORALES

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Manos y antebrazos

Uno de los mayores riesgos de los trabajos en frío es el de presentar hipotermia en las manos y los antebrazos, lo que puede empeorar hasta llegar a la congelación de los dedos. Por tal motivo, las compañías fabricantes de EPP ponen especial atención en el desarrollo de guantes que tengan características que garanticen una máxima protección contra el frío y que a la vez cuenten con altos niveles de resistencia a la abrasión, corte, rasgado y perforación, así como que permitan realizar actividades que requieren destreza y precisión.

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LOS GUANTES DE SEGURIDAD

Pies

Al igual que las manos, los pies corren el riesgo de congelarse como consecuencia de ejercer trabajos en frío, por lo que es necesario considerar dentro del EPP unas botas que permitan soportar las inclemencias del tiempo, que además cuenten con un diseño funcional y que sean confortables y ligeras.

En Discalse puedes encontrar el calzado industrial ideal para combatir de forma eficaz el frío, al regular la temperatura interior del pie. Estas botas a la vez sirven para prevenir accidentes laborales, ya que gracias a los materiales con los que están fabricadas, son resistentes al desgarre, la perforación y la abrasión, así como altamente antideslizantes, confortables e impermeables. Ponte en contacto con algún vendedor que te sugiera el calzado adecuado, de acuerdo a las condiciones en las que desempeñas tus labores, así como otros elementos como chamarras, chalecos y guantes, que te servirán para ser cada vez más productivo en la ejecución de trabajos en frío.

Te puede interesar: TIPOS DE CALZADO DE SEGURIDAD


Recuerda que si bien es importante que las personas que trabajan en frío cuenten con el EPP ideal, no es bueno que durante sus jornadas se mantengan sobreprotegidos, ya que un aislamiento térmico excesivo puede empeorar los efectos de la exposición a bajas temperaturas.


¡Cuéntanos cómo te proteges del frío en tu trabajo!

Fotografía: PIXABAY

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.