¿Qué es el clima laboral?

clima laboral

Si bien con ambiente laboral nos referimos a los factores físicos que influyen en las condiciones del espacio laboral de los trabajadores, que son: iluminación, ruido, ventilación, vibraciones y presión atmosférica, el clima laboral por su parte, se relaciona con la forma en que los empleados se comportan, su manera de trabajar y de relacionarse tanto con sus compañeros, como con la empresa.

Del clima laboral en el que los trabajadores se desenvuelvan, depende la productividad de la empresa, ya que el verse envueltos en situaciones de conflicto, genera molestia, lo cual influye en su satisfacción y, por lo tanto, en su rendimiento. Generar un buen clima laboral es una tarea que corresponde a la alta dirección; son los altos mandos los responsables de desarrollar sistemas y políticas que serán puestos en práctica por el área de Recursos Humanos.

Te puede interesar: AMBIENTE LABORAL

¿Cómo lograr un clima laboral óptimo?

Definir las estrategias con las que se pretende lograr un clima laboral óptimo no es una tarea fácil; es un fenómeno que presenta diferentes variables:

Estructura de la organización

Lo cual incluye el tamaño de la compañía y la manera en que está estructurado el organigrama: cantidad de puestos de trabajo, cómo están divididos (niveles jerárquicos), tareas que corresponden a cada puesto y cómo cooperan entre ellos, así como las políticas, procedimientos, manuales de operación y el proceso de toma de decisiones, que tiene que ver con la delegación, centralización y descentralización de la autoridad.

Implicación

El nivel de compromiso de los empleados hacia la empresa, será determinado por el compromiso que perciban de la empresa hacia ellos, lo cual dependerá de los siguientes factores:
• La manera en que su trabajo sea reconocido.
• Los incentivos que reciban como premio de su esfuerzo para el logro de los objetivos.
• La igualdad con que sean tratados, ya que el trato desigual y el favoritismo provocan envidias entre el personal.
• Las medidas de flexibilidad que les sean permitidas con respaldo de los directivos, para facilitar su vida laboral, como el home office o el servicio de guardería, con lo cual se fomenta la responsabilidad autónoma.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Medio ambiente

Si los trabajadores cuentan con los factores físicos necesarios para ejecutar sus actividades sin problema, que son los que mencionamos al inicio, de los cuales depende el ambiente laboral.

Gestión de los recursos humanos

La manera en que se maneja la comunicación entre los empleados y en que se ejecuta la gestión y solución de conflictos. Es importante que las relaciones interpersonales que se den entre los trabajadores sean sanas, por lo que se debe vigilar para detectar los casos e disgustos y malentendidos entre el personal, para darles solución oportunamente y que no afecte al clima laboral.

Situación sociológica del trabajador

Cada trabajador tendrá una percepción y conducta diferentes ante cada situación, con base en sus valores y personalidad.

Microclimas

El clima laboral puede identificarse en niveles, ya sea de manera grupal, departamental o divisional. Los trabajadores de cada nivel tienen percepciones distintas de las personas que conforman los otros niveles, lo cual genera el fenómeno conocido como microclimas.

Es importante fomentar un trabajo en equipo eficaz, así como realizar actividades y eventos para reforzar los vínculos personales.

¿Cómo evaluar el clima laboral?

Evaluar el clima laboral es una tarea complicada, puesto que no se puede cuantificar; sin embargo, es posible realizar diversos estudios que consisten en aplicar al personal encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo, con los siguientes fines:
• Conocer el estado de satisfacción laboral de los empleados y analizar los aspectos que están afectando.
• Identificar fuentes de conflicto.
• Evaluar la toma de decisiones, para saber si se está llevando a cabo un buen liderazgo.
• Poner en práctica nuevas medidas correctivas o consolidar las existentes.

Las evaluaciones más utilizadas son las encuestas, ya que su principal característica es el anonimato, lo que garantiza obtener respuestas sinceras.

Te puede interesar: MOTIVACIÓN LABORAL

Mantener un buen clima laboral es un trabajo de todos los días, puesto que surge de manera natural dentro de la organización y cambia día con día.

¡Cuéntanos tus propuestas para mejorar el clima laboral en tu trabajo!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.