¿Qué es un incendio?

Alguna vez te has puesto a pensar realmente ¿qué es un incendio?

Un incendio es fuego no controlado que puede afectar pertenencias no destinadas a quemarse, los incendios se pueden presentar en cualquier lugar, en las empresas, en la calle, en el hogar, bosques, establecimientos, escuelas, hospitales, etc. es por eso que siempre se deben de tomar las medidas de seguridad necesarias para el combate de incendios y saber utilizar los dispositivos de seguridad.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, define al incendio como: el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio.

Los incendios también pueden presentarse de manera accidental o puede ser provocado intencionalmente por el hombre pudiendo dejar daños materiales, contaminación al ambiente y pérdidas humanas.

La norma antes mencionada también define al fuego incipiente o mejor conocido como conato de incendio como: el fuego en su etapa inicial que puede ser controlado o extinguido mediante extintores portátiles, sistemas fijos contra incendio u otros medios de supresión convencionales, sin la necesidad de utilizar ropa y equipo de protección básico de bombero, tales como: chaquetón, botas, cascos o equipos de respiración.

Cabe mencionar que para que se pueda iniciar el fuego se requieren tres elementos muy importantes los cuales se mencionan a continuación:

A estos tres elementos se les conoce como “triángulo de fuego” ya que si falta alguno de los tres no se puede generar el fuego.

Existen diversas causas que pueden hacer que se genere un incendio:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Fósforos y cigarros: (debido a que las personas no dejan de fumar en ciertos lugares si no ven el señalamiento de seguridad que indique “NO FUMAR”. Se arrojan los fósforos y cigarros en lugares o donde hay material que es fácil de arder).
  • Electricidad: (se generan los incendios a causa de los cortocircuitos, por las malas instalaciones eléctricas de la empresa, se hace caso omiso a los cables que están sin aislar, no se da el mantenimiento adecuado y a causa de líneas sobrecargadas).
  • Electricidad estática: (esta se genera al tener contacto con objetos con exceso de carga eléctrica y al separarse del objeto se producen chispas que al tener contacto con gases y vapores pueden generar un incendio. Un ejemplo donde se puede presentar la electricidad estática es en cabello y la ropa).
  • Superficies calientes: (esto es a causa de que en algunas empresas se usan los hornos, calderas, tuberías que conducen líquidos calientes entre otros y de estos se escapa vapor que puede causar incendios).
  • Chispas mecánicas: (se genera por la fricción de materiales de metal y con solo una chispa se puede generar un incendio, si tiene contacto con algún otro material).
  • Falta de orden y aseo: (el tener un área de trabajo desordenada puede provocar un incendio ya que muchas de las veces se deja papelería en lugares inadecuados, se dejan trapeadores y trapos con aceites en los pasillos, esquinas, junto a objetos calientes o cerca de lugares donde se generan chispas y es cuando se inicia el incendio).

Estos son algunas de las actividades que pueden generar un incendio si no se realizan adecuadamente, por eso es muy importante que en todas las empresas se adopten todas las medidas de seguridad, tanto para realizar las actividades así como para saber qué hacer en caso de alguna emergencia empezar a evacuar el lugar.

Fotografía de: Jose Mª R. T.

¿ALGUNA VEZ A OCURRIDO UN INCENDIO EN TU TRABAJO?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial