Recarga y Mantenimiento de Extintores

Sin-título-1_mini

Seguramente en tu empresa tienen extintores ¿Conoces cuándo recargarlos? Es necesario conocer el mantenimiento de los extintores y su fecha de vencimiento, por lo que en este artículo te hablaré acerca de ello. Un extintor es un equipo de protección contra incendios que contiene un extinguidor, el cual sale bajo presión con la finalidad de apagar un incendio. Recordemos que el agente extinguidor es el contenido de un extintor.

Hoy en día existen normas estandarizadas a nivel nacional e internacional que nos permiten conocer si un artículo de seguridad industrial posee la calidad adecuada, así como existen normas que nos instruyen en el uso y mantenimiento de estos equipos.

Mantenimiento de extintores

El mantenimiento del extintor consiste en una revisión completa del mismo, para tener la seguridad de que en una emergencia el extintor funcionará.

El proveedor debe de entregarte el procedimiento específico para darle mantenimiento a un extintor, ya que existen diferentes tipos de extintores, como lo viste en el artículo: Uso y Tipos de Extintores, pero un procedimiento general que puedes seguir es el siguiente:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • El extintor se debe vaciar, es decir, debes de descargar completamente el agente extinguidor. Para aprovechar la descarga se pueden realizar Prácticas de Combustión a Cielo Abierto (PCCA), para poner en práctica el uso del extintor.
  • Realiza una inspección interna y externa del extintor.
  • Revisa todas sus partes desensambladas. Los manómetros deberán ser probados de acuerdo a los procedimientos del creador.
  • Si es necesario cambia el agente extinguidor y el certificado. (Sigue las recomendaciones del fabricante).
  • Si el extinguidor está limpio, debes de recuperarlo mediante un sistema de recuperación e incorporarlo al extintor.
  • Si el extintor no cuenta con una marca clara donde se mencione la fecha de la prueba hidrostática, el proveedor debe realizar la prueba y colocar una placa donde se indique la fecha de la misma.

Los extintores de chorro cargado y anticongelante, de agua con tanque manual y base de cloruro de calcio, y agentes humectantes el mantenimiento deberá de ser al menos cada año.

Aquellos que contengan agentes halogenados o polvos secos presurizados deberán de ser probados en un periodo no mayor a 6 años. Después, a los 12 años deberán de ser vaciados aunado al procedimiento hecho por el fabricante.

Los extintores que contengan agua, bióxido de carbono y polvo químico seco, al menos cada 5 años deberán de exponerse a pruebas hidrostáticas, en caso que se borren los datos descritos del contenedor o cuando se golpee el extintor.

Los extintores a los que no se les debe de dar mantenimiento son los que contienen:

  • Soda-ácido.
  • Espuma química. A excepción de AFFF (Aqueous Film Forming Foams).
  • Líquido vaporizante. (Tetra-cloruro de carbono).
  • Agua con anticongelante o agua, cuando su cartucho no sea de acero inoxidable o tenga recubrimiento para la corrosión.
  • Los extintores que sea de cobre o bronce con remaches o blanda soldadura, a excepción de los de bomba manual.
  • AFFF con cartucho de papel.

A estos extintores no se les realizan pruebas hidrostáticas y después de 12 años, a partir de la fecha de fabricación, deberán de ser removidos.

Alejo. (2008). En caso de incendio. [Fotografía]. 

¿Qué tipo de mantenimiento se les da a los extintores en tu trabajo?

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Clara Pérez González

Ing. Ambiental con experiencia en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.