Recipientes sujetos a presión

Existen diversas empresas donde se requiere el uso de recipientes sujetos a presión, para que se tenga un mejor conocimiento de lo que son, a continuación se describen.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad define a los recipientes sujetos a presión como: el aparato construido para operar a una presión superior a la atmosférica o sometido a vacío. La presión puede ejercerse sobre la superficie interior, la exterior y/o las componentes del equipo. Dicha presión puede provenir de fuentes externas o mediante la aplicación de calor, desde una fuente directa, indirecta o cualquier combinación de estas.

El trabajar con este tipo de equipos es un riesgo que permanece en los centro de trabajo cuando no se manejan de manera adecuada, por esta razón dichos equipos deben mantenerse en óptimas condiciones en lo que se refiere al mantenimiento.

Para realizar el mantenimiento de los recipientes sujetos a presión es importante que sea mediante una bitácora periódica donde se registre el funcionamiento del equipo y verificar que no existen fugas.

Una vez hecha la revisión y se encuentran fallas en el equipo, se debe contar con personal con tres tipos de personal según la norma antes mencionada para reparar los daños detectados, a continuación se mencionan:

  • El personal calificado debe contar con los conocimientos y experiencia para realizar reparaciones de los equipos que requieren soldadura o alteraciones.
  • El personal capacitado debe contar con los conocimientos para realizar actividades de operación, mantenimiento o reparación de los equipos.
  • El personal certificado debe contar con la capacidad técnica y experiencia para realizar, supervisar, interpretar y evaluar los resultados de exámenes no destructivos.

Este personal debe conocer los equipos y como reparar las fallas para evitar que los trabajadores se accidenten en  los centros de trabajo.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Es muy importante que antes de empezar a trabajar con los recipientes sujetos a presión los empleados revisen el estado de los equipos, informar a las personas que están a cargo de la seguridad e higiene en la empresa todas las anomalías que se detecten, el funcionamiento del equipo y las condiciones inseguras que se encuentren en el área, revisar y dar mantenimiento a los equipos.

Todos los empleados que tengan que hace uso de los recipientes sujetos a presión deben conocer el funcionamiento de cada una de las partes que conforman estos equipos ya que cada uno juega un papel importante para que funcione de manera adecuada.

El tener este tipo de equipos en un centro de trabajo es un riesgo, es por eso que requiere de pruebas de presión, verificar el funcionamiento de los dispositivos de relevo de presión entre otras pruebas que están más explicitas en la norma antes mencionada, todo esto con el fin de cerciorarse de que están en buenas condiciones para usarse y evitar cualquier tipo de accidente.

Los empleados que maniobren con estos equipos deben usar su equipo de protección personal para realizar sus actividades y conocer el plan de atención a emergencias en dado caso que llegara a presentarse una emergencia a causa de los recipientes sujetos a presión.

Fotografía de: Feans

¿EN TU TRABAJO UTILIZAN RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial