Recomendaciones para operadores de montacargas

montacargas

Es muy común que veamos constantemente en los almacenes, a los operadores de montacargas realizando su trabajo sin contratiempos, y es debido a esta cotidianidad que asumamos que no representan ningún riesgo; sin embargo, es importante desengañarnos y tomar consciencia de que cualquier maniobra realizada en un montacargas es peligrosa, por lo que si vemos uno en movimiento y cargado, no debemos acercarnos.

Aunque no lo parezca, operar un montacargas es un trabajo que implica riesgos que pueden traducirse en accidentes mayores, si no se tienen las debidas precauciones. Es por eso que aquí compartimos cuáles son los riesgos del uso de montacargas, así como algunas recomendaciones que los operadores deben tener en cuenta para evitar accidentes, mediante el uso correcto del vehículo que están utilizando para realizar su trabajo.

Riesgos del uso de montacargas

El principal riesgo inherente a cualquier montacargas es que están diseñados para la carga, descarga, acomodo y surtido de productos, por lo que tienen la capacidad de soportar un gran peso, que puede variar, pero que en promedio es de una tonelada. Levantar una tonelada ya es por sí mismo un factor de riesgo enorme, y si a esto le sumamos las complicadas maniobras que se necesitan realizar con la carga levantada para poder acomodarla, el riesgo aumenta considerablemente.

Cualquier movimiento en falso o error por parte del operador de montacargas puede traer como consecuencia un accidente fatal.

Te puede interesar: ¿CÓMO MANEJAR UN MONTACARGAS?

Recomendaciones para evitar accidentes

Conocer al 100% el vehículo

  • Capacitar a los operadores de montacargas es la recomendación principal. Sólo teniendo conocimiento de las características del tipo de vehículo que están usando, los operadores podrán tener un mayor control de su funcionamiento y, por lo tanto, podrán actuar oportunamente ante cualquier percance, para evitar en la medida de lo posible que suceda un accidente.
  • Existen dos tipos de montacargas: los impulsados eléctricamente a través de baterías y los que usan motores que utilizan gas licuado, diésel o gas natural. Cada uno cuenta con características diferentes, tanto en su funcionamiento como en su capacidad; no obstante, la operación de ambos representan riesgos tanto para el operario, como para las personas que se encuentren presentes en su área de trabajo.
  • Para lograr una correcta capacitación en cuanto al manejo de un montacargas, es importante apoyarse con el fabricante, puesto que el diseño y la forma de cada vehículo varía dependiendo de la marca.

Controlar la velocidad

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Respetar las reglas de velocidad permitidas.

Delimitar las áreas de trabajo

  • Marcar los pasillos que son para el personal en general o la gente que tenga que transitar por ellos, y los que serán utilizados exclusivamente por los operadores de montacargas.
  • Además, el personal que transite por los pasillos de los montacargas, debe portar chalecos especiales, que sean visibles para los operadores y no debe estar cerca del lugar de trabajo, cuando el operador esté realizando una maniobra de carga o descarga, para evitar lesiones si se llegan a presentar problemas en el manejo de la carga.

Mejorar la visibilidad

  • Colocar en pasillos y esquinas espejos cóncavos, con el fin de tener una mejor visibilidad de los objetos y personas que rodean el área de trabajo, así como de lo que pudiera venir en sentido contrario o al dar vuelta en las esquinas.
  • Los operadores de montacargas deberán hacer alto en las esquinas y utilizar estos espejos antes de dar vuelta, con el fin de hacerlo de la manera más segura posible; asimismo, en estas intersecciones o puntos ciegos, deben utilizar el claxon y mantener prendida su torreta.

Asegurar el buen funcionamiento del vehículo

  • Para asegurarse de que el vehículo esté funcionando correctamente, los operadores de montacargas de cada turno, deberán contar con un checklist, el cual llenarán al inicio y al final de su jornada laboral, para avalar que lo está tomando y dejando en perfectas condiciones para su operación. En caso de que se indique alguna anomalía, el montacargas no podrá ser utilizado hasta que un supervisor lo revise.

Validar la compra del equipo adecuado

  • Esta recomendación va dirigida a los encargados del área de compras, quienes deben identificar las necesidades de carga requeridas; es decir, tener claro el peso máximo requerido y validarlo en las fichas técnicas de los posibles equipos a comprar, antes de adquirirlos. Con eso se evitará que se utilice un equipo con una capacidad menor a la carga, lo cual puede provocar un accidente.

Asegurar al personal transportado en el montacargas

  • En algunos casos, los montacargas se utilizan para elevar personal, cuyas labores consisten en revisión de producto, conteo o mantenimiento. Para levantar a una persona se utiliza una canastilla, la cual debe estar asegurada al montacargas con cadenas y candados, sin dejar de lado otras medidas de seguridad, como el uso de arnés y cuerda de vida, lo cual lo mantendrá protegido en caso de algún incidente con la canastilla.

¡Cuéntanos si en tu lugar de trabajo, los operadores de montacargas siguen estas recomendaciones!

Fotografía: PIXABAY

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.