RIESGOS DE TRABAJAR EN UNA INDUSTRIA TEXTIL

INDUSTRIA-TEXTIL-2

A partir de los años cuarenta empezó a aumentar la fabricación de tejidos de fibra mineral,  en varios países, gracias a la aplicación de mejores medidas de control del polvo en la industria, se ha reducido sustancialmente la exposición de los trabajadores a las fibras de asbesto.

 

ENFERMEDADES

  • Las enfermedades respiratorias, son las principales en afectar al personal expuesto a materiales como; algodón, lino o cáñamo de fibra. La dificultad para respirar y la opresión pectoral después de trabajar son los síntomas que se ocasionan.
  • Enfermedades de carácter crónico se presentan por inhalar polvos que provienen de fibras como el sisal, cáñamo de fibra dura etc, así como vapores o ácidos.
  • En un promedio de 20 a 70 por ciento alguna persona que se encarga de hacer la limpieza de esta tipo de industria sufren de una enfermedad llamada bisinosis.
  • Las enfermedades como cáncer de pulmón, son causadas por la relación constante de fibras de asbesto.
  • Los tintes químicos tienen ciertas sustancias que afectan al personal, algunas de ellas contienen químicos que generan afecciones cancerígenas.
  • La enfermedad de la dermatitis es una de las enfermedades más sonadas con la industria textil, por estar cerca de componentes químicos muy fuertes para la limpieza de manos.

 

RIESGOS FÍSICOS

  • Una persona que supervisa las prendas y productividad,  pasan por bastantes horas de pie, ya que realizan actividades donde tienen que estar en constante movimiento. Algunos estudios realizados en la India y en Filipinas han demostrado que los accidentes típicos de la industria textil no difieren de los que se producen en la industria en general.
  • Los accidentes que mayormente se generan son ocasionados por la falta de protección, y la persona los utiliza ocasionando: cortes, picaduras o desprendimiento de piel.
  • Los objetos que se caen suelen ser muy pequeños por lo cual un descuido de la persona puede ocasionar graves accidentes, a pesar del tamaño de los objetos.
  • Los problemas en oídos y trastornos en estos, también son afectaciones provocadas por las máquinas tejedoras que suelen ser muy ruidosas. Los procesos de tejido e hilatura son los que producen más ruido.
  • Padecer enfermedades neurológicas, cardiovasculares entre otras son enfermedades que también son causadas por los ruidos excesivos.
  • El problema de algún incendio siempre es inminente en cualquier tipo de empresa, pero en este caso la relación tan constante de telas, sustancias, o químicos inflamables son una de las cuales corre siempre algún descuido en el acomodo de ciertos objetos.

 

INDUSTRIA-TEXTIL-1

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

OTROS FACTORES

  • Los riesgos que mayormente presentan en la industria son los ergonómicos. La falta de movimiento en el cuerpo durante mucho tiempo, y la postura de estar sentada en una misma posición es el riego que presentan.
  • Las máquinas pueden ayudar mucho a las personas, si se están a una distancia correcta entre el operario y el equipo. Esto mejora la productividad, evita lesiones ergonómicas, fatiga y estrés.
  • La falta de motivación por el trabajo puede generar bajas o falta de productividad, ya que en la actualidad la nueva tecnología no solo hace que el operario tenga menos carga de trabajo, si no también una vida laboral mas monótona.
  • Por lo contrario cuando no se tiene la tecnología necesaria para que todo el personal pueda trabajar de forma segura, los empleados pueden sufrir de algún accidente por la manipulación de cargas pesadas.
  • Los horarios la mayoría de las veces son muy extensos en este giro de industria, o suelen tener tiempo extra o se doblan turnos para la productividad, pero puede afectar al empleado si se le da más importancia a la producción y no a la salud del empleado.

 

INDUSTRIA-TEXTIL

5 RECOMENDACIONES RÁPIDAS

  1. Tener una buena iluminación no solo mejora la fatiga ocular, si no también puede detener riesgos de objetos tirados, y mejora la productividad de cada empleado.
  2. Tener una limpieza es primordial para la industria textil, por los pequeños pero peligrosos objetos que se manejan
  3. Evita una sobrecarga a los trabajadores, por exceso de tareas, falta de maquinaria, o horarios rotativos. Recuerda que tus productos son reflejo de la motivación de cada trabajador. 
  4. El cumplimiento de todas las normas que cada país dispone sobre los cuidados y seguridad del empleado es una total acreditación a la calidad total del producto y la producción. 
  5. Las mujeres embarazadas deben de protegerse sobre los riesgos expuestos que presenta la industria textil, por lo cual se recomienda o una sobre protección para ellas o una incapacidad.

 


Como te puedes dar cuenta la industria textil es una empresa que necesita igualmente los cuidados necesarios, tanto como una industria petroquimica, la proteccion, los procedimientos y hasta el operario es totalmente distinto, pero se necesita la misma atención y seguridad para ambos casos. y tu ¿Que otras formas de seguridad conoces, en la industria petroquimica?


miretiroypension

blf-bd

newtexfashionbd

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.