Riesgos en el Gran Colisionador de Hadrones

hadrones_mini

El más extraordinario experimento en toda la historia del planeta es el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, por sus siglas en inglés. Seguramente ya te habrás hecho las siguientes preguntas: ¿qué es?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo funciona?, y lo más importante: ¿qué tan seguro es? ¿Qué riesgos existen?, de eso y más se trata este artículo.

¿Qué es el colisionador de hadrones?

  • El LHC es un túnel de 27 km de circunferencia que cuenta con la tecnología más sofisticada que existe en el planeta, para hacer chocar hadrones (partículas) a una velocidad cercana a la de la luz. Su extensión abarca parte de Francia y Suiza.

Objetivo del Colisionador de Hadrones

El objetivo es ver a profundidad cómo se originó el universo, analizar qué es lo que pasó en el primer instante inmediato después del Big Bang.

  • Si observas microscópicamente un objeto, te puedes dar cuenta que está formado por átomos, los cuales son formados por las partículas que todos conocemos: protón, neutrón y electrón, que a su vez están formados por partículas más pequeñas llamadas quarks.
  • Pero, ¿de qué está formado un quark?
  • La partícula de Higgs, es una teoría que dice que debe de haber una partícula fundamental que da la masa a las demás partículas.
  • El fundamento del experimento es simular la gran explosión, haciendo chocar billones de partículas que viajan en direcciones opuestas a una gran velocidad dentro del LHC. Mientras más fuertes sean las colisiones más se asimilará al Big Bang.
  • El propósito es contestar: cuando dos partículas chocan, ¿cómo se crean más partículas?
  • Ésta y más preguntas se intentarán responder con este magnífico experimento, ni los mismos científicos mismos tienen idea de la información que pueden obtener.

¿Cómo funciona el Colisionador de Hadrones?

Antes de que las partículas colisionen entre sí, tienen que pasar por aceleradores más pequeños, en éstos se encuentra una serie de imanes cada vez más potentes, que ayudan a acelerar su velocidad, para después pasarlos al LHC.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Las partículas se harán circular en direcciones opuestas. Una partícula recorrerá al LHC aproximadamente a unas 11 mil veces por segundo para obtener 40 millones de choques en un segundo.
  • Si es más probable que una bala que es lanzada de la Luna, choque con otra que es lanzada desde la Tierra, imagínate ¿cuántas partículas se requerirán para que haya la posibilidad de que choquen entre sí? ¿Interesante no?
  • Finalmente, las colisiones serán analizadas en cuatro experimentadores, uno de ellos es el ATLAS un detector de colisión, que detecta los productos o resultados de los choques de alta energía entre las partículas.

Riesgos existentes en el Colisionador de Hadrones

Muchas personas comentan que el LHC puede formar un agujero negro y que éste absorberá toda la Tierra. Los científicos aclaran que sí hay posibilidad de crear un agujero negro, pero que sería insignificante y del tamaño de un protón.

  • El riesgo que realmente existe es para los científicos y trabajadores.
  • El LHC está instalado 100m bajo el suelo, debido a que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra afectarían al experimento, por lo que un túnel protegería a las partículas de la radiación del Sol.
  • En cambio, la radiación que emite el túnel es lo suficientemente peligrosa para desaparecerte en un instante, por lo tanto, el túnel no es habitable cuando está en funcionamiento para evitar el peligro.
  • Para prevenir y evitar riesgos, el LHC tiene los señalamientos de seguridad adecuados y las líneas de cableado están correctamente instaladas, aseguran los científicos.
  • En caso de que se requiera entrar al túnel, ya sea por mantenimiento, los científicos o trabajadores deben de portar el equipo de protección personal completo: casco con linterna y barbiquejo, lentes de seguridad, botas industriales y bata.
  • Otro riesgo considerable es que se genere una sobrecarga, el LHC maneja una gran corriente de energía eléctrica considerable. En el que debe de ser conducida por un cable superconductor.
  • El cable debe de mantener una temperatura demasiado baja, a 260°C bajo cero. Para enfriarlo se utiliza helio líquido, por lo tanto no se debe de tocar, pues quedarás completamente congelado en un instante.
  • Si la temperatura del helio aumenta un poco, provocaría que el cable se calentara, además de una resistencia eléctrica, y que el helio se convirtiera en gas en una fracción de segundo. Si esto sucede habría que sacar el helio gaseoso, de lo contrario el imán del LHC explotará.
  • Como medida de seguridad a esta posible catástrofe, se cuenta con sistemas muy sofisticados que detectan la sobrecarga antes de que se produzca y cuando se prevé se corta la energía automáticamente para evitar resistencias eléctricas.

Ministerio de Ciencia. (2013). La Década Ganada en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva [Fotografía].

¿Te parece que el experimento es seguro? Deja tu comentario queremos saber lo que piensas acerca del LHC.

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Clara Pérez González

Ing. Ambiental con experiencia en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.