LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y LAS CONSECUENCIAS EN TU VIDA LABORAL

RIESGOS-ERGONÓMICOS

SABIAS QUE… El número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, anualmente se cobra más de 2 millones de vidas. El reto de la seguridad y la salud es el objetivo primordial para prevenir los riesgos laborales, es importante tener en cuenta el factor humano en el entorno laboral y analizar los riesgos ergonómicos.

Gracias a la prevención de riesgos en el ámbito laboral se pueden detectar, prevenir riesgos ergonómicos y accidentes lamentables, con la finalidad de que la empresa pueda desempeñarse de forma saludable y con cierto grado de confianza para los empleados.

A continuación te presentare diferente tipos de riesgos ergonómicos que existen, estos se encuentran en todo tipo de sectores y rubros, por lo que es importante seguir leyendo este artículo para la prevención propia, de tus compañeros o empleados, y que no existan consecuencias que puedan perjudicarlos de ninguna manera.

PERO… ¿SABES LO QUE ES LA ERGONOMÍA?

Es la disciplina científica y técnica que estudia medidas preventivas para riesgos ergonómicos el entorno de un trabajo, las técnicas, procedimientos de cómo se realizan, y quienes lo van realizan. Entonces podemos decir que la ergonomía ayuda a que los trabajadores puedan tener un lugar sano, muy seguro, y por lo tanto puedan desempeñarse a su trabajo de forma correcta. La ergonomía te brinda ayuda y protección por medio de reglas, objetos o procedimientos reduciendo los riesgos que puedan ocasionarse en todo tipo de actividades puedan desempeñar.

 

CARGA FÍSICA.

Si se cargan objetos pesados o se traslada mercancía manualmente se deben seguir estas prevenciones.

  • Si el peso no es el establecido para cargar, no intentar manipularlo, y usar las herramientas adecuadas para trasladarlo correctamente.
  • Tener un tiempo para relajación al cuerpo, y desplazar un objeto pesado entre varias personas.
  • Tener el equipo necesario para que se pueda desplazar correctamente la maquinaria, y que se considere una distancia considerable entre el objeto y donde a donde se quiere trasladar.
  • No realizar tareas tan repetitivamente y esperar cierto tiempo para retomar la tareas, así como calentar y hacer ciertos tipos de relajación.
  • Realizar un chequeo en cierto tiempo para la detección de lesiones músculo- esqueléticas.
  • Supervisar y tener un método de manipulación, y para todo tipo de cargas.

 

CARGA MENTAL

Si se tiene un trabajo con mucho estrés o sobrecarga de tareas es importante seguir estos consejos sobre riesgos ergonómicos.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Tener un orden y señalización de todo el proceso que se debe de ejecutar.
  • Modificar las áreas con falta de iluminación, mala organización, sonoridad etc.
  • Realizar actividades con el grupo de trabajo, medidas de relajación, generar mayor comunicación, y técnicas para desarrollar autoestima.
  • Borrar las tareas que son monótonas y hacer crecer nuevos tipos de actividades que al igual puedan favorecer la participación a todo el equipo de trabajo.
  • Realizar tareas de importancia para la empresa, y motivar haciéndolo sentir seguro y que él es de vital importancia para la empresa.

 

CARGA POSTURAL

Este tipo de carga se debe al poco espacio establecido, una mala postura, por estar mucho tiempo en la misma postura, o por estar en un clima demasiado frío o caliente, así como el ruido excesivo entre más factores puede ocasionar un problema en la salud si no se trata con en el tiempo establecido. Algunas de las consecuencias podrían ser:

  • Repercusiones musculares
  • Cansancio visual
  • Problemas para respirar
  • Cambios psicosociales y nerviosismo
  • Depresión
  • Fatiga crónica.

 

Trabajar en espacios confinados es una oficio que tiene una carga postural excesiva, en mi artículo anterior ¿COMO SE TRABAJA EN ESPACIOS CONFINADOS? Te enseñamos como prepararte para no sufrir consecuencias de esta laboral.

Prevención de riesgos ergonómicos

Algunas de las soluciones que tenemos para no sufrir de alguna dolencia, o enfermedad por una carga postural, se encuentran las siguientes:

  • Tener una postura correcta en situaciones donde se tenga que estar mucho tiempo en una posición.
  • Reposar durante un tiempo de posturas que se realizaron de la misma manera.
  • Si se trabaja en un escritorio, mantener la mirada de frente y con cierta distancia de la computadora para no afectar la visión.
  • Mantener una ventilación agradable y procurar tener no tener demasiada humedad en la empresa.
  • Usar herramientas contra el ruido si se trabaja en instalaciones donde son fuertes los sonidos que se generan. Así como la estructura adecuada en techos y paredes.
  • Pregunta acerca de los riesgos que la gente visualiza y trabaja sobre una solución rápida para evitar este tipo de problemas.

 


Cómo pudiste darte cuenta los riesgos son inminentes en la vida laboral y en cualquier sector que se encuentre. Conocer las formas de prevención, los riesgos para que se tenga el cuidado debido, y no exista una forma de información o carencia de las reglas o procedimientos que se tienen que seguir. Los Riesgos ergonómicos no pueden evitarse, pero si prevenirse con una protección para la misma.


slideplayer

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.