Comprendiendo los Riesgos Psicosociales

psico-post

Puede que pienses que en un ambiente de trabajo industrial los accidentes físicos o daños a la salud están en el top de los malestares que aquejan a los empleados. Sin embargo los estudios revelan que el estrés laboral y los riesgos psicosociales ocupan el primer lugar en las dificultades que más problemas plantean cuando se trata de lograr un ambiente laboral saludable y seguro.

El estrés es algo que ha pasado a ser muy común en las personas de la actualidad, podría decirse que quien no está estresado es porque no trabaja. Muchas veces el estrés no es tomado en serio, se piensa que el estrés es la respuesta a la poca capacidad de manejo de tareas del trabajador. Sin embargo, el nivel de estrés y los riesgos psicosociales deben evaluarse de la misma manera en la que se evalúan los riesgos físicos.

¿Que se entiende por riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales vienen de las deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo. Es decir, la mala organización por parte de la empresa impacta en una sobrecarga de trabajo  o crea un proceso de trabajo demasiado complicado para el empleado. Por otro lado, el contexto social de trabajo también influye de manera significativa. Esto se refiere a las formas de comunicación, interacción y maneras de relacionarse en general de todos los miembros de la empresa. La mala organización y las malas relaciones laborales pueden producir estados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés, el agotamiento y peor aún, la depresión.

Éstos son algunos ejemplos de condiciones laborales con tendencia a crear un riesgo psicosocial:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Acoso y violencia
  • Carga de trabajo excesiva
  • Solicitudes o exigencias contradictorias
  • Falta de claridad en las funciones del puesto
  • Gestión deficiente de los cambios organizacionales
  • Mala comunicación
  • Falta de apoyo y trabajo en equipo

Los riesgos psicosociales se pueden atender si se tiene en cuenta que el problema no es personal sino que se debe gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

¿Cuáles son las consecuencias?

En mi opinión, este tipo de riesgos a la salud es uno de los más importantes por atender, pues no es tan evidente como lo es un accidente laboral.

  • Un trabajador estresado, deprimido o en un estado psicológico desfavorable usualmente no comunica su malestar. Sin embargo, se presentan situaciones como absentismo, enfermedades constantes, falta de productividad e incluso baja de personal.
  • Este tipo de problemas es el que se presenta en empresas con una rotación de personal excesiva. Los empleados simplemente no se sienten felices con su trabajo y deciden dejarlo. Esto quiere decir que es la empresa la que debe poner atención a la gestión de trabajo.

¿En que se ven reflejadas las consecuencias?

  • Una empresa con una alta rotación de personal esta invirtiendo y tirando a la basura enormes cantidades de dinero en su proceso de reclutamiento y selección así como en su proceso de finiquitar empleados.
  • Por otro lado, el estrés, la poca motivación y la depresión afectan al rendimiento del empleado haciendo que sus productividad sea menor durante su jornada laboral lo cual le costará a la empresa pues necesitará de más trabajadores para cumplir sus objetivos.

El poder de comprender que es un riesgo psicosocial y como éste se desarrolla dentro de un ambiente laboral y quienes son los afectados, le da a la empresa una herramienta poderosa para combatir una amenaza que ataca a la salud y bienestar de los trabajadores, pero desde adentro.

Siempre he pensado que nuestra mejor herramienta ante cualquier situación es la información, basta con estar bien informado para tomar buenas decisiones orientadas al bien común.


Cuéntanos que opinas de los riesgos psicosociales y si crees que ellos puedan existir dentro de tu empresa.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más información, descuentos y promociones especiales. 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo