Riesgos Químicos en el Trabajo

quimicos

Entendemos por riesgo químico cuando la exposición de algún agente químico no es controlada y puede ocasionar graves efectos, tales como: explosión, incendio, asfixia, entre otros.

El manejo de estos agentes debe ser previamente medido para evitar algún accidente. Cada uno de ellos provoca diferentes peligros, por ello, cada uno necesita un equipo de protección personal específico y un debido etiquetado. El uso de los agentes químicos los puedes localizar en dos maneras; dentro y fuera del proceso. De manera directa las usas en mantenimiento, almacenamiento, y reparación, mientras que de manera indirecta

¿Sabes cuántos productos químicos se manejan en el lugar donde trabajas? Probablemente es una larga lista. Ahora, estos forman parte de nuestra laboral cotidiana, los podemos encontrar en diversos departamentos, desde limpieza hasta procesos manufactureros.

Se utilizan en todas los sectores de la industria, como en la agricultura, manufactura, construcción; etc…Para asegurar un ambiente seguro debes conocer cada uno de los riesgos químicos a los que estás expuesto, así como también, evaluar las consecuencias de la exposición de cada uno de estos agentes.

Evaluación de los riesgos químicos

  1. Para empezar a medir el riesgo primero debes de identificar si te trata de un nuevo proceso, si necesitas cambiar o aplicar un nuevo límite de exposición. Así sabrás si ya cuentas con previa información.
  1. Para evaluar el peligro de la sustancia química debemos tomar en cuenta:

Cantidades de exposición, las propiedades, el estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y las posibles vías de entradas al cuerpo humano.

  1. Se mide los límites de exposición del agente. Se define la cantidad que necesitas como mínimo para el proceso y la cantidad máxima que se puede exponer el trabajador antes de que corra algún riesgo.
  1. Define el tipo de equipo de protección personal necesario para cada agente. Esto se establece dependiendo de los accesos de entrada al cuerpo humano que se correría peligro y a los que tenemos contacto con el agente, por ejemplo: vía cutánea o inhalación.
  1. Control. Debido a los diversos peligros que se corre al manejar agentes químicos, se necesita una revisión periódica a la salud de los trabajadores.

 

Medidas de prevención

Mediante una organización en el lugar de trabajo puedes prevenir riesgos por agentes químicos, como por ejemplo:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Darle al lugar una ventilación adecuada.
  • Únicamente tener cantidades de los agentes químicos necesarias por cada proceso.
  • Mantener medidas higiénicas estrictas; tanto en el lugar de trabajo como en el personal a cargo.
  • Aislar los lugares donde se utilicen estos agentes para el entorno.
  • Sustituir elementos no necesarios por unos menos dañinos para la salud.
  • Etiquetado con prevenciones.

 

Efectos en la piel

Al manejar agentes químicos en el trabajo nos exponemos a diferentes tipos de efectos.

  • Efectos directos: Reaccionan al contacto con ellos vía cutánea.
  • Efectos sistémicos: Son aquellos que ingresan al cuerpo humano.
  • Efectos de sensibilización: por más mínimo que sea el contacto ocasiona una reacción alérgica
  • Efectos combinados: Como su nombre lo dice, ocasiona múltiples efectos.

Uno de los riesgos más comunes que podemos toparnos al manejar agentes químicos peligrosos son los que afectan a la piel.

Pueden ser temporales o permanentes, ya sea que afecten al contacto, o bien, que se introduzcan en nuestra piel y viajen dentro de nuestro cuerpo provocando alguna enfermedad.

Un ejemplo de efectos temporales es el contacto con la gasolina o algunos productos de limpieza, ellos pueden generar una piel reseca, con enrojecimiento o agrietada, estos efectos desaparecerán al poco tiempo de dejar de tener contacto con dichas sustancias.

En cambio, hay otros agentes químicos que son capaces de causar quemaduras o decoloración en la piel, y estos efectos llegan a ser permanentes.

 

Etiquetado para peligros químicos

Seguramente recuerdas a tus padres o en la escuela diciéndote cuando eras niño que no tocaras las botellas que tenían un símbolo de calavera porque te iba a hacer daño. Pues bien, como podrás darte cuenta, en el trabajo es similar. Cada producto químico debe tener una etiquetado para prevenirnos de peligros.

El etiquetado es la primera información que la persona recibe de los productos que va a manejar, por eso se convierte en un factor vital.

Según la Norma de Comunicación de Peligro (HCS), esta es la lista del correcto etiquetado para los productos químicos, cada pictograma representa los peligros que implica.

etiquetados_mini

Fuente: Occupational Safety and Health Administration

 

Existe una serie de peligros a los que estamos expuestos en nuestro día a día, unos más que otros. Sin importar cuál sea nuestro trabajo nuestra seguridad depende de nosotros, del conocimiento que tengamos sobre nuestro entorno y de la responsabilidad con que actuemos.

¿Cómo manejan los riesgos químicos en tu trabajo? ¿Qué sistema de etiquetado utilizan? ¡Comparte tu información!

 

Fotografía: Jorge Franganillo

 

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Lourdes Castruita

Lic. Mercadotecnia Internacional