Riesgos y Peligros en la Industria

Uno de los conceptos básicos que toma en cuenta la seguridad industrial es el riesgo el cual se define como “La probabilidad de que suceda un evento peligroso y pueda convertirse en un desastre”.

Otro de los conceptos básicos en materia de seguridad es el peligro el cual se define como “Las características o propiedades de los agentes o condiciones presentes en el ambiente laboral y que pueden provocar un daño a las personas u objetos”.

Algunos ejemplos de peligros que les pueden causar una lesión a las personas son las electrocuciones, incendio, caída a nivel y a desnivel.

Existen diferentes tipos de riesgos los cuales se mencionan a continuación:

Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al ser percibidos por las personas pueden llegar a tener efectos nocivos según la intensidad, concentración y exposición. Estos son: ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes.

  • RIESGOS QUÍMICOS

Es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agente químicos. Se entiende por agente químico cualquier sustancia que pueda afectar directa o indirectamente a la persona, una sustancia química puede afectar a organismo a través de tres vías: respiratoria, ingestión y dérmica. Por ejemplo: polvos, partículas, humos, neblinas, sustancias tóxicas, humos metálicos, gases, vapores, solventes y plaguicidas.

  • RIESGOS BIOLÓGICOS

Se entiende que es exposición a agentes vivos capaces de originar cualquier tipo de infección, aunque también puede provocar alergia o toxicidad. Las infecciones son enfermedades transmisibles originadas por la penetración en el organismo de los microorganismos o sus productos tóxicos, como: virus, bacterias, los parásitos, los hongos, las plantas tóxicas y alérgicas, o el contacto con animales que puedan provocar enfermedades alérgicas.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • RIESGOS ERGÓNOMICOS

Son todos aquellos factores de riesgos que involucran objetos, puestos de trabajo, máquinas y equipos debido a sobre esfuerzo físico, manejo de cargas, posturas y  entorno de trabajo, por ejemplo: estrés mental o físico, molestias e incomodidades.

  • RIESGOS PSICOSOCIALES

Consiste en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción del trabajo y las condiciones de su organización y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, rendimiento y la satisfacción del trabajo.

  • RIESGOS MECÁNICOS

Son aquellos que son observables y que se presenta de manera mecánica, en su mayoría son circunstanciales, ya que pueden ser corregidos inmediatamente. Por ejemplo: accidentes con maquinaría, accidentes de transporte, caídas de objetos pesados, materiales, derrumbamiento de paredes y muros.

Es importante saber que los riesgos se pueden identificar, evaluar y controlar con algunos métodos que ya están establecidos y nos permite identificar los riesgos para poder trabajar en ellos.

Se debe ser cuidadoso en el lugar en el que las personas se desenvuelve o en lugar de trabajo, se deben conocer las vulnerabilidades que se tengan en cada lugar y tomar todas las medidas necesarias para que los riesgos existentes no se conviertan en desastres para las personas como para los centros de trabajo.

Fotografía de Curtis Perry

¿Tú qué medidas de seguridad tomas ante los riesgos?

Lo bueno se comparte 🙂

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial