Ropa de protección personal

motivacion-laboral_mini

La ropa de protección es la que se usa sobre la ropa personal, o en algunos casos es se sustituye por ésta. Está diseñada para proteger al trabajador de los peligros a los que está expuesto. La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo describe  5 tipos de equipo de protección personal que protegen el cuerpo o tronco.

Para realizar alguna actividad donde exista algún factor de riesgo, es importante que se use la ropa adecuada para evitar el contacto de algún agente de riesgo con el cuerpo.

  • Mandil contra altas temperaturas: este mandil debe ser usado por personas que trabajan cerca del fuego y cerca del calor radiante, pero tampoco se debe exponer directamente al fuego y usado donde existan superficies calientes.
  • Mandil contra sustancias químicas: este tipo de mandil protege al trabajador de las salpicaduras de sustancias químicas. Este mandil protege el tronco, el abdomen y las piernas del empleado.
  • Overol: este tipo de protección protege todo el cuerpo del trabajador. Los overoles pueden estar fabricados de diferentes tipos de materiales y son usados dependiendo del trabajo que se realice.
  • Bata: comúnmente las batas son usadas en hospitales y laboratorios.
  • Ropa contra sustancias peligrosas: este tipo de equipo protege todo el cuerpo del trabajador, desde la cabeza hasta los pies y es usado en lugares donde se está expuesto a sustancias corrosivas y toxicas.

Algunas veces es incómodo para el trabajador usar la ropa de protección ya que se puede aumentar la posibilidad de errores y actividades más lentas ya que el trabajador no se adapta con facilidad a este tipo de equipo.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Es importante saber que la ropa de protección tiene como finalidad proteger la mayor parte del cuerpo y saber que este equipo de protección también protegerá las partes del cuerpo que la ropa normal no protege.
  • Los mandiles están fabricados de materiales que son resistentes a las sustancias químicas. Según la actividad que el trabajador va a desempeñar es como se elige el tipo de mandil que debe de usar.
  • El overol de trabajo también es fabricado de diferentes tipos de materiales, dependiendo de las actividades a desarrolla y las necesidades del trabajador. Los overoles protegen la mayor parte del cuerpo.
  • Las batas protegen la piel de salpicaduras, de los riesgos biológicos y también protege la ropa del trabajador. Existen batas que son fabricadas de diferentes materiales dependiendo de la actividad para la que están diseñadas. Por ejemplo de lana, de fibras sintéticas, algodón, etc.
  • También existe el equipo de protección que se usa en caso de alguna emergencia relacionada con sustancias químicas y también están fabricados de diferentes tipos de material según se vaya a utilizar.

Es necesario que los trabajadores conozcan la importancia de usar este equipo de protección personal, ya que como se había mencionado anteriormente, este equipo protege el cuerpo de muchos riesgos y también protege la ropa común de los trabajadores en caso de que se use encima de ésta.

Todos los patrones deben proporcionar su ropa de seguridad a los trabajadores y ellos deben hacer uso de esta para evitar accidentes.


Fotografía de: Codelco

¿Qué tipo de ropa de seguridad usas en tu trabajo?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial