¿CÓMO SE PROTEGEN LOS TRABAJADORES EN LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS?

Industria-quimica

Hoy día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico, porque se utilizan productos químicos en todas las ramas de la industria.

Es importante conocer la protección necesaria para trabajar en las industrias químicas de forma sana y confiable. Una persona que se relaciona con ese tipo de químicos tiene que conocer las consecuencias de no utilizar la ropa adecuada, las enfermedades pueden ser inmediatas pero dolorosas, o largas pero mortales.

Lo lamentable el caso es que algunas personas aún desconocen las formas de protección por la poca o nula falta de información y algunas personas interactúan con productos químicos en las industrias químicas y algunos muy tóxicos para la salud humana.

Por ejemplo: existen algunos agrícolas que manejan plaguicidas y herbicidas sin ninguna protección, cuando realmente se necesita usar un traje como del que te muestro en la imagen principal, y donde también tienen que se someterse a controles médicos en ciertas temporadas.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

Cada año se generan 400 millones de toneladas en productos químicos, y existen entre 5 a 7 millones relacionados con la vida actual. Para evitar salpicaduras, fugas o derrames, que puedan provocar alguna enfermedad a operario es importante que cumpla con las 5 características esenciales que debe portar el uniforme.

  1. No debe existir alguna fuga o desgarro en el uniforme que se le otorga a cada usuario.
  2. Tiene que tener una excelente calidad para su durabilidad
  3. Tiene que tener resistencia para los movimientos bruscos o condiciones que se puedan presentar.
  4. La comodidad es algo indispensable ya que las largas jornadas laborales son pesadas si el uniforme que se usa no se encuentra cómodo
  5. Usar el EPI completo de acuerdo con el área que se va a interactuar. Esto puede ser como guantes, botas, gafas entre otras.

 

¿CUAL ES EL TRAJE IDEAL?

Dependiendo del área que se va a trabajar, corresponde al tipo de traje que se tiene que utilizar. Veamos las opciones que existen en las industrias químicas.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • ¿Con qué tipo de sustancia química se relaciona?
  • ¿Qué tanta cercanía tienes con la sustancias químicas?
  • ¿Con cuanta cantidad trabajas?
  • ¿Cuál es la temperatura y humedad que se registra en el ambiente de trabajo?
  • ¿Cuántas horas y a qué ritmo trabajas?
  • ¿Te mueves de un lugar a otro frecuentemente?
  • Existen seis tipos de trajes especializados para cada área, el 1, 2 y 3 están elaborados para soportar gases, o sustancias químicas muy peligrosas por su resistente protección a que no logre entrar material transpirable
  • Los uniformes 4, 5, 6 son de un más bajo nivel de protección, ya que solo retienen polvo o pequeñas partículas.

 

Industria-quimica-1

FORMAS COLOCACIÓN Y RETIRADA

Debe de haber pasos establecidos para colorar y retirar las prendas de protección por los residuos que dejan después de ejecutar alguna actividad.

  • Colocación: Es importante poner con mucho cuidado las prendas correspondientes, para confirmar que todo esté perfectamente ajustado y en las condiciones de calidad precisas. No solo se trata del uniforme, sino también de las otras prendas que incluyen la protección correcta como, los guantes, el calzado, y las gafas.  
  • Retirada: Este paso es igual de importante para evitar que el uniforme pueda contaminar otros objetos o a la persona que estuvo en él, por lo que es necesario hacer una limpieza especial para este paso.

Como te puedes dar cuenta las industrias químicas y su protección personal, son dos cosas que vienen de la mano, y todo el persona tiene que estar consciente de tener esa protección de cabeza a pies. y tú ¿Conoces que tipo de enfermedades se transmiten por este tipo de trabajo sin protección?


pixabay

pixabay

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.