SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL TRABAJO DE INGENIERO CIVIL

TRABAJO-INGENIERO-CIVIL-1

La seguridad industrial de una obra es fundamental para poder garantizar la integridad de todos los trabajadores que componen un proyecto, sin importar su magnitud.

Cuando se trata de la completa protección del personal, se tiene que conocer en qué área se trabaja. En este caso hoy hablaremos acerca de la seguridad e higiene para el trabajo de ingeniero civil y la proteccion que tienen que recibir de cabeza a pies, así como las herramientas que cuidan al personal en las alturas.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL TRABAJO DE INGENIERO CIVIL

CASCO.

El casco es en la mayoría uno de los equipos que siempre se tiene que tener puesto a la hora de entrar a la obra, por las consecuencias que causaría el no tenerlo puesto. El casco te protege ante caídas de objetos pesados o con grandes niveles de presión. Esta protección tiene que estar colocada correctamente a la cabeza a una distancia no inferior de 3,2 cm por la amortización de golpes.

INGENIERO CIVIL-2

CALZADO INDUSTRIAL.

Para obras, el calzado industrial tiene que el ideal de resistir golpes o caídas de objetos a los pies, ya que esto es muy usual para el trabajo de ingeniero civil. Un calzado de punta de acceso, dieléctricos o metatarso son los ideales, esto dependiendo del tipo de suelo donde esté realizando la obra y los distintos materiales que se usan.  

INGENIERO CIVIL-3

GUANTES.

Este tipo de protección personal, se requieren cuando existe el riesgo de algún corte, quemadura o relación directa con algún químico. Los guantes tienen que ser escogidos dependiendo del material y actividad en la que se desarrollen, por ejemplo; si se trabaja con agentes químicos, lo correspondiente es usar guantes que protejan la parte superior para la protección de materiales químicos que pueden afectar al brazo.  
INGENIERO-CIVIL-7

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

PROTECCIÓN PARA OJOS Y OÍDOS.

También es indispensable usar algún tipo de protección para el trabajo de ingeniero civil, por los accesos de ruido que generan estos espacios. Aunque también contar con una protección para retener cualquier partícula peligrosa o salpicadura que pudiera dañar a ojo de la persona que se relaciona con este tipo de trabajos.

INGENIERO CIVIL-4

USO DE ESCALERAS.

Al subir las escaleras es indispensable recordar estos consejos para evitar algún accidente:

  • Las escaleras bien posicionadas tienen que tener 25 cm de inclinación por cada metro que mida la escalera. En la siguiente imagen te muestro como debe realizarse correctamente.
  • Además, si se quiere alcanzar algún objeto, es muy mala idea tomar alguno que se encuentre a los laterales, ya que esta puede causar un desequilibrio con la persona sostenida en la escalera.
  • Las escaleras que son tipo tijera deben tener los separadores fijos y totalmente abiertos, para que exista un equilibrio correcto a la hora de subir. Recuerda que su forma de colocación es distinta a la escalera simple, de tal forma que no Las escaleras tipo tijera no deben apoyarse contra la pared.

INGENIERO CIVIL-5

PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS.

Para una máxima protección en caídas es importante recordar estos puntos:

  • Se debe de inspeccionar el equipo de protección contra caídas antes de que algún personal lo utilice. Este es un paso que no debe quedar como desapercibido ya que al mostrar algún desgaste o error de fabricación puede ocasionar un accidente por ser un arnés en malas condiciones.  
  • El cordón de seguridad tiene que tener una medida que no sobre pase a los dos metros, para amortiguar la caída.
  • Se tiene que revisar que esté enganchada firmemente, y soportar 2,000 kilogramos, por lo cual un peso mayor podría peligrar el traslado de bajada.

Como te puedes dar cuenta, la protección personal es un requisito para entrar a la obra de trabajo, ya que nadie puede predecir lo que vaya a llegar a pasar más adelante, y por lo cual es necesario que todos se encuentren preparados para cualquier accidente.

¿Cuál de los tres elementos de protección personal, crees que es el más importante? ¿Y Porque?


 

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.