Seguridad en el Trabajo

Según el “Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo” menciona que  la seguridad y salud en el trabajo son todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, y que están referidos en otros ordenamientos a materias tales como: seguridad e higiene; seguridad e higiene industrial; seguridad y salud; seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

La seguridad es el conjunto de medidas, normas, procedimientos, técnicas educacionales, médicas y psicológicas que se encargan de minimizar los riesgos en las empresas, prevenir accidentes y concientizar a las personas acerca de la implementación de prácticas preventivas.

Su objetivo es establecer normas y procedimientos para la prevención de accidentes.

La seguridad no solo debe enfocarse en el área de producción de una empresa sino también se debe contemplar la seguridad en las oficinas, almacenes, laboratorios, pasillos, baños y todos los lugares donde exista el riesgo de que ocurra algún accidente.

Existen algunas recomendaciones básicas para tener una buena seguridad en el trabajo, es decir para evitar accidentes, las cuales se mencionan a continuación.

  • Capacitación al personal antes de ingresar a trabajar acerca de cómo utilizar la maquinaria, equipo, herramientas o una actividad en sí.
  • Dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y así concientizarlos a que realicen su trabajo bajo las normas y procedimientos establecidos por la empresa.
  • Mantener orden y limpieza en el área de trabajo, ya que esto ayuda a evitar posibles accidentes, por ejemplo, caídas, tropiezos con objetos o resbalones por líquidos derramados en el piso.
  • No usar maquinaria o vehículos sin estar autorizados o capacitados.
  • Reportar a los supervisores o jefes de área las condiciones inseguras que se detecten en el medio ambiente de trabajo, en la maquinaria o equipo que se esté utilizando.
  • No jugar ni hacer bromas cuando se esté trabajando y no distraer a los compañeros de trabajo, ya que es importante estar concentrados en las actividades que se estén realizando.
  • Utilizar el equipo de protección personal en las áreas indicadas, para realizar las actividades específicas y mantenerlo en buen estado.
  • Acudir al servicio médico cada vez que se tenga una lesión a causa de las actividades o una herida por pequeña que esta sea.

Cabe mencionar que en todas las empresas se debe de tomar en serio la seguridad y brindarle al trabajador un lugar seguro en el que puedan desempeñar sus actividades.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Como ya se había mencionado la seguridad industrial va encaminada a la prevención de accidentes y es por ello que también se debe contemplar el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, equipo, instalaciones, herramientas y vehículos que se utilicen en las empresas.

El mantenimiento preventivo es que está destinado a la conservación de equipos, maquinaria, instalaciones, herramientas, etc. con el fin de evitar posibles fallas y prevenir algún accidente cuando se use tales cosas antes mencionadas.

El mantenimiento correctivo es aquel que corrige las fallas o defectos que tengan las cosas, es el que se realiza cuando ya surgió algún accidente o incidente al usar tal equipo, es localizar todas las fallas para que no ocurran más accidentes, ya sea cambiando de equipo o solo reemplazar algunas partes.

Como conclusión se puede mencionar que la seguridad no solo depende de la empresa sino también de la colaboración y disposición de los empleados, ya que la empresa puede ofrecer el mejor lugar para trabajar pero si el trabajador no cumple con lo que debe no se podrán disminuir los accidentes e incidentes en las empresas.

Fotografía de vonderauvisuals

¿Qué tanta importancia le das a la seguridad?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial