PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

PROTECCION-EN-LA-INDUSTRIA-PETROQUÍMICA

«Las principales causas de los accidentes son las salpicaduras químicas que pueden ocurrir por ejemplo si explotan tuberías o cubas bajo presión o durante el desmontaje de las canalizaciones y de las válvulas.»

¿QUE ES LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA?

El sector de la petroquímica en México es de los más influyentes, y solventa a más de 40 ramas industriales, se encarga de crear, trasformar, y procesar infinidad de productos procedentes de la petroquimica, van desde la cosmetología hasta explosivos y plástico, este último es el más rentable por crear varios artículos, ya que varios productos son almacenados en plástico, donde estos producen 100 kilogramos por habitante.

Se encarga de diferentes ramas, los cuales se desarrolla a partir del petróleo o gas natural, y algunas provienen de las materias primas, ya sea vegetal o animal, y algunos productos que la petroquímica produce son:

  • Textil
  • Automotriz
  • Calzado
  • Empaques
  • Vestido

 

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

A continuación te presento una imagen representativa de cómo una persona debe de portar un traje en la industria petroquímica, es importante que se cuente con el completo uniforme y sobre todo que se encuentre en las perfectas condiciones de calidad, y limpieza.

PROTECCION-EN-LA-INDUSTRIA-PETROQUÍMICA-3

PARA VISITANTES:

  • Es recomendable usar, casco, googles, ropa de algodón, protección auditiva, y alguna mascarilla de respiración o comúnmente llamada equipo de escape.

PARA EL PERSONAL:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Utiliza tela cómoda, ajustable al cuerpo del usuario, así como limpio y desinfectado. Si el uniforme se pide con mangas largas, ajustarlo para que no cuelgue y pueda generar algún problema.
  • Evita cualquier accesorio personal como pulseras, cadenas, anillos entre otros, que pueda convertirse en un peligro para la producción o el personal.
  • La tela que se debe utilizar debe ser impermeable y incombustible, a reacciones potentes.
  • Brindar al trabajador, mandil, delantal, fajas y todo lo correspondiente para realizar una tarea correspondiente.
  • Es indispensable siempre usar protección craneana, con cascos resistentes a alguna tarea peligrosa, y que permita la protección de algún tipo de descarga eléctrica o caída de algún objeto, así como resistentes al agua y fuego.
  • Sobre la protección ocular, es importante tener googles que sean lo suficientemente livianos para tenerlos colocados por mucho tiempo, que resistan altas temperaturas al calor, algún vapor, y que permitan una ventilación correcta.
  • En la protección auditiva se tiene que tener una higiene correcta, ya que estos son personales y no tienen que tener alguna suciedad o desgaste en ellos.
  • Usar el calzado de suela, con casquillo, o puntera, para la protección de caídas, derrames de líquidos, o corrosivos.
  • La proteccion en las manos es muy importante tener las medidas necesarias para que permitan una cómoda movilidad.

 

PROTECCION-EN-LA-INDUSTRIA-PETROQUÍMICA-1

PELIGROS EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Los peligros son constantes por la relación directa a los químicos que se usan en la petroquímica. Estos pueden presentarse en las 3 principales fases, durante toda la fase de desarrollo de un producto, estas son las siguientes: la elaboración, guardado y limpieza.

  • Elaboración: Es en donde más ocurren accidentes, por ser el proceso donde más estar cerca con los componentes químicos, en donde cualquier intoxicación podría dañar a la persona si no se tienen los cuidados y protección segura.
  • Guardado: El guardado de materiales químicos, o materias primas hace que provoque algún accidente o riesgo, al pasar un producto químico, a otro sitio y se llegara a contaminar la persona por no tener el uniforme correspondiente
  • Limpieza: El riesgo aquí es inminente si no se tiene el cuidado necesario para el usuario. La persona correspondiente tiene que usar los productos de limpieza necesarios, a la hora de dar mantenimiento a los componentes, pero si no se usa un uniforme correspondiente la persona podría enfermarse por los fuertes productos químicos que se usan, para limpieza, saneamiento y purga, y sobre todo por entrar en tuberías o cubas bajo presión, que podrían hasta explotar si no se tienen los cuidados necesarios

Como te puedes dar cuenta una persona que trabaja en este tipo de sectores, abarca principalmente en una gran seguridad personal, porque si lo podemos notar, todo el cuerpo está cubierto de grandes riesgos que se presentan por la directa relación con sustancias químicas y tóxicas para el cuerpo humano. Y tú ¿Te has dado cuenta de los productos que usan diariamente, vienen del sector petroquímico?


pinterest

petroquimex

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.