PROTECCIÓN DE CABEZA A PIES, EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INDUSTRIA-AUTOMOTRIZ-1

La INDUSTRIA AUTOMOTRIZ representa el 16.9% de las manufacturas en México ¿Qué aporta el personal para llegar a esa cifra? Para que todo el persona colabore al desarrollo automotriz, es necesario que cumpla ciertas normas establecidas, estas con el fin de protegerlos sobre algún riesgo que se llegara a presentar, con el fin de no ocacionar pérdidas materiales o humanas  por los peligros que se puedan presentar.

A continuación te presento los diferentes tipos de seguridad y protección que toda persona que se desempeña en la industria automotriz tiene que conocer, y claro también portar.

PROTECCIÓN DE LA CABEZA:

  • El uso de casco es indispensable en este tipo de trabajos, para evitar golpes o heridas por objetos que se pudieran caer.
  • Este tipo de cascos son de grata utilidad por soportar grandes pesos y no quebrarse.

 

PROTECCIÓN DE MANO:

Los guantes son un aspecto importante, pero depende mucho de qué funciones realiza el usuario. Si se necesita protección en las manos y brazos, se necesitaran unos guantes lo suficientemente amplios, ya puedes jalar rápidamente si llegara a ocurrir algún atoramiento.

 

ZAPATOS DE SEGURIDAD:

Te mencionaré las razones más importantes de portar un calzado correcto, en la industria automotriz.

Si quieres saber exactamente qué tipo de calzado utilizar para tu área, ve mi artículo anterior tipos de calzado industrial

  • Existen superficies resbalosas, el calzado permite que el personal tenga una movilidad cómoda y sin riesgos.
  • Las caídas de objetos pesados o punzocortantes podrían caer en la planta del pie. El calzado con casquillo protege este tipo de lesiones aparte de brindarle seguridad al personal.

 

En nuestra página DISCALSE podrás encontrar una gran gama de zapatos de seguridad industrial, en donde alguno de ellos puede ser la indicada para ti.

 

INDUSTRIA-AUTOMOTRIZ

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

ROPA PROTECTORA

El uso de delantales para trabajos que se relacionan directamente con la soldadura de algún automóvil, es la mejor protección que podría brindar, ya que algunos riesgos como las quemaduras o radiaciones en el cuerpo pueden afectar la salud del usuario.

 

PROTECCIÓN PARA OÍDOS

Existen personas que están en constante relación con máquinas que tienen ruidos excesivos y esto puede presentar un riesgo para el mismo usuario. Las protecciones para oídos en la industria automotriz tiene que brindar tapones, o tapas de oídos para que no ocurran enfermedades profesionales como sordera o daños internos en el oído.

 

PROTECCIÓN PARA OJOS

Los lentes pueden ser de gran ayuda en cualquier tipo de trabajo, en este caso los lentes de plástico son ligeros y ayuda a la protección de la vida pero también los lentes de vidrio son recomendables para cualquier rasguño.

 

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Es recomendable tener cierto tipo de respiradores para evitar el uso de polvos contaminantes o gases tóxicos. Por lo cual, los respiradores de fieltro o caucho son considerados los correctos, además de considerarse aparatos ergonómicos.

 

REGLAS GENERALES

  • Conservar las herramientas de trabajo con la limpieza adecuada y exista un orden de cada cosa y en el sitio que le corresponde, es de las medidas más simples y que pueden salvar de grandes peligros a una persona.
  • Si se detecta alguna mancha de aceite o líquido derramado, acudir con alguien de limpieza para así evitar resbalones, heridas o accidentes que pueden ocasionar alguna lesión.
  • Las señalizaciones son un método muy eficiente para que cada persona sepa las áreas, las indicaciones de uso, o las sustancias que podrían presentar algún riesgo para la persona. Si quieres saber más específicamente de las señalizaciones, sus características y funciones, da click en mi artículo anterior senalizacion de seguridad
  • Todo trapo sucio con aceite o con desperdicios debe tirarse y retirar al bote correspondiente de basura.
  • Es importante tener algún tipo de alerta para que todo el personal esté informado de cualquier problema que llegase a presentar durante la jornada laboral.
  • El trabajo en equipo es primordial para que la seguridad prevalezca, por lo que es importante que cada objeto caído sea levantado, o guardado en el lugar correspondiente para evitar tropezones o resbalones del personal.
  • Un mantenimiento prudente para conservar a la máquina, limpia y en perfecto uso.

La industria automotriz genera miles de empleos al año, esto se debe a su gran crecimiento y su objetivo primordial que la calidad que quieren generar. Atrás de eso está una buena organización, seguridad para el personal y trabajo en equipo para que se mantenga. Y tu… ¿Sabes que daños podría dañar a una persona que no tiene equipo de protección?


elheraldoslp

info7.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.