SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR INDUSTRIAL #2

SEGURIDAD Y SALUD

Retomando las normas de seguridad y salud, te muestro una segunda parte de este extenso pero interesante artículo sobre las medidas y cuidados que se deben de hacer a la hora de presentar algún accidente en la industrial.

Estos son los accidentes mas comunes en el sector industrial:

TEMPERATURAS EN EL AMBIENTE

Es el tipo de ambiente que presenta el trabajador, y estas pueden mejorar o empeorar la productividad, así como su seguridad y salud va dependiendo del tipo de clima que esta relacionando.

Existen diferentes tipos de temperatura que muchas de las veces no se pueden controlar, algunas de ellas pueden ser: calor o frío extremo, demasiado seco o húmedo el clima y las consecuencias repercuten en forma de hipotermia, congelación, estrés térmico entre otras (Esto va dependiendo de la temperatura con el que está relacionado el personal).

FORMA DE PREVENIR

  • Tener jornadas de descanso en lugares agradables para regresar a la temperatura que el cuerpo necesita.
  • La temperatura correcta cuando se realizan actividades con esfuerzo debe corresponder entre los doce y catorce grados.
  • Una temperatura ideal para trabajo moderado corresponde entre los catorce y veinticinco grados centígrados.

 

RELACIÓN CON ELECTRICIDAD

Es la acción donde entra corriente eléctrica a través de una persona que está al contacto directa o indirectamente.  Algunos de los riesgos que se presentan son: quemaduras, electrocución y riesgos de perder la vida.

FORMA DE PREVENIR

  • Tener la protección necesaria a la hora de realizar un trabajo con contactos eléctricos. Este tipo de protección podría tratarse de guantes, calzado dieléctrico, entre otros.
  • El contacto con la electricidad debe estar autorizado por el personal con el conocimiento para realizar estas actividades.
  • No tengas ninguna relación con la humedad si se va a empezar a trabajar con instalaciones eléctricas.
  • Darle el mantenimiento oportuno a todas las máquinas y equipos eléctricos.

 

SEGURIDAD Y SALUD-2

RELACIÓN CON SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

Son los productos químicos que tiene alguna reacción negativa con una persona que se relaciona directamente con ellos y son afectadas con enfermedades a largo o corto plazo. Algunas de ellas pueden ser, intoxicación para el cuerpo humano, y corrosivas que producen algún tipo de reacción al contacto con la piel.

Las consecuencias se encuentran en padecer enfermedades profesionales, reacciones alérgicas y hasta riesgo de perder la vida.

FORMA DE PREVENIR

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Tener una señalización de todas las sustancias químicas que se presentan en el área de trabajo, así como la caducidad y fecha de entrega.
  • Guardar en recipientes totalmente sellados después de trabajar en ellos.
  • Usar protección a la hora de tener relación con sustancias químicas peligrosas y ten previo una capacitación para saber cómo utilizarla.
  • Solo el personal autorizado es el correspondiente en relacionarse o tener alguna cercanía con estas sustancias químicas.
  • No portar accesorios personales para evitar la contaminación con prendas o contacto con la piel.

 

SEGURIDAD Y SALUD-5

ACCIDENTES POR MATERIAL EXPLOSIVO O INFLAMABLE

Se genera una reacción por estar en contacto con 3 componentes que producen la explosión o incendio, que son: algún tipo de combustible, fuente de calor y oxígeno. Como consecuencia generan, quemaduras de primero, segundo y tercer grado, así como heridas y pérdidas de muerte.

FORMA DE PREVENIR

  • Conocer las razones por las cuales se causa este tipo de problemas es una de las mejores formas de prevenirlo, así como las capacitaciones o formas como combatirlo son pasos fundamentales si se llega a presentar un problema así.  
  • Tener el área limpia y almacenar todas las sustancias peligrosas de forma segura, con etiquetado y fecha de caducidad.
  • Sigue siempre las normas dictaminadas, y nunca intentes realizar un procedimiento si no conoces la reacción de los componentes.
  • Usa el equipo de seguridad necesario.

En mi articulo anterior tengo la continuación sobre este tema tan importante, si quieres saber mas da click en SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR INDUSTRIAL.

 

RIESGOS POR PLAGAS

Es una acción presentada por algún animal o animales y una persona que se encuentra trabajando, donde se produce alguna reacción negativa por la picadura, mordedura y repercute con enfermedades como infecciones, reacciones en la piel o contusiones.

FORMA DE PREVENIR

  • Tener una completa desinfección de los artículos que se utilizan y limpieza correcta para todas las áreas.
  • Usar equipos de protección para evitar la contaminación de los alimentos o artículos que se están utilizando, como guantes, gasas o calzado.
  • Usar protección para la protección de los artículos, para que se puedan evitar el contacto con la plaga. Estos podrían ser mosquiteras, envases con sello de protección, entre otras.

Como te puedes dar cuenta los riesgos son muy extensos en el sector industrial, tanto así que tenemos una tercera parte sobre los riesgos de seguridad y salud en el sector industrial. Espero te estén sirviendo para cualquier problemática que se llegara a presentar, o mucho mejor, que te puedan servir para prevenirlos.


De todos los artículos presentados ¿Cuál te parece el más importante?

EPCIR

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.