SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR INDUSTRIAL #3

SEGURIDAD-Y-SALUD-3

¡La tercera es la vencida! y aquí te presento el término de este tema sobre la seguridad y salud en el sector industrial. A continuación te presento los accidentes más comunes que se presentan conforme al área industrial.

 

CHOQUES CON EQUIPOS EN MOVIMIENTO

Son choques que se producen en el área laboral y es a causa de un contacto violento entre un equipo en movimiento y una o varias personas que se encuentran en su horario laboral. Algunos de los accidentes son: pérdida de vida, fracturas y graves heridas.

FORMA DE PREVENIR

  • Cuando los equipos estén en movimiento deben de contar con algún sistema auditivo y/o luminoso, para prevenir que las personas a su alrededor detecten que se encuentra cerca la maquinaria.
  • Tiene que establecerse algún tipo de zona exclusiva para el paso de este tipo de vehículos y no puedan generar alguna mala organización.
  • Se le tiene que dar el mantenimiento oportuno a todas las máquinas que se usan o se usarán.
  • Usar las cargas establecidas para el tipo de maquinaria es uno de los puntos más importantes para evitar problemas mayores entre la carga, el conductor y el resto del personal.
  • Usar un ritmo de velocidad considerable cuando se está en espacios reducidos o personal alrededor, así como señalización para cualquier prevenir accidentes.

SEGURIDAD Y SALUD-6

PROBLEMAS AUDITIVOS

Los problemas auditivos es una problemática muy común en el sector industrial, los problemas son aún más cuando no se tiene la seguridad correcta para combatirla. Las sensaciones son molestas y pueden generar: problemas auditivos permanentes, fatiga mental y física.

 

FORMA DE PREVENIR

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • La empresa tiene que brindar protección auditiva para los trabajadores que se encuentran relacionados con este tipo de riesgos de seguridad y salud.
  • Si el caso es permitido, bajar el nivel de ruido o reducir el tiempo de la maquina que lo genera.  
  • Brindar información necesaria a todo el personal que se relaciona con este tipo de trabajos “ruidosos” así como los riesgos que se presentan cuando no se tiene el cuidado exacto.
  • Usar equipos de protección individual para los oídos, como auriculares, tampones entre otro tipo de materiales.
  • Un tiempo de descanso para el personal que se relaciono mucho tiempo con sonidos elevados es lo más correcto para su protección y prevención.

 

CANSANCIO EXCESIVO

El cansancio es producido por ciertas actividades que requieren de un esfuerzo excesivo para la persona. Estas no solo pueden presentarse de forma física, como dolencias por la manipulación de cargas excesivas, o por las posturas incómodas que se asignan y afecta en la seguridad y salud de la persona que trabaja en ese tipo de actividades. Los accidentes que se pueden presentar son: dolencias musculares, golpes y fracturas.

 

FORMA DE PREVENIR

  • El reducir las posturas incómodas o tomar descansos para poder relajar los músculos son puntos que podrían reducir significativamente molestias con este tipo de riesgos.
  • Realizar calentamientos, y conocer las posturas para la manipulación de cargas.
  • Si la carga es muy pesada, usar los equipos de manipulación mecánica.
  • Usar la protección individual necesaria para que el cuerpo no repercute al cargarla. Estas pueden ser: fajas, calzado o guantes.

En mi articulo anterior tengo la continuación sobre este tema tan importante, si quieres saber mas da click en SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR INDUSTRIAL “2.

 

ESTRÉS

Este tipo de riesgo es afectado por la carga de trabajo, exceso de responsabilidades, baja importancia sobre las opiniones, y ambiente laboral. Todo esto afecta en la salud del trabajador y las consecuencias que se presentan son: baja productividad, alteraciones en el sistema nervioso, infartos, irritación entre otras.

FORMA DE PREVENIR

  • Conocer los puntos en contra del puesto que se está realizando, y encontrar las mejores soluciones para que se reduzca o se genere un historial por no prestarle la suficiente atención.  
  • Dar voz y voto a el personal para generar una mayor comunicación.

Finalizamos así el tema de la seguridad y salud en la industria, aportando como opinión que se trato de tres artículos interesantes e importantes. Me gustaria que piensas al respeto sobre los tres artículos publicados, y me comentes ¿Que riesgo te parece el mas importante?.


EPCIR

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.