Señalamientos de Seguridad

Los señalamientos son la serie de imágenes que nos proporcionan información. Existen diversos tipos de señalamientos de seguridad, colores y figuras que se utilizan en las empresas, escuelas, hospitales, carreteras, restaurantes, etc.

 Según la NOM-026-STPS-2008 COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS POR TUBERÍAS en el apartado 4.1.10 nos dice que “Las señales de seguridad e higiene son un sistema que proporciona información de seguridad e higiene. Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contraste y un símbolo.

 En el apartado 4.1.2 menciona que “La finalidad de los señalamientos es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir.

 En el apartado 5 Obligaciones del patrón menciona que “Se deben ubicar las señales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de estas sea disminuida por la situación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo.

 Las señales deben advertir oportunamente al observador sobre: La ubicación de equipos o instalaciones de emergencia; la existencia de riesgos o peligros, en su caso; la realización  de una acción obligatoria, o la prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo.

 Los señalamientos deben ser adecuados al lugar donde nos encontramos, de un tamaño adecuado, que el mensaje sea claro y con una interpretación fácil.

 Existen diversos tipos de señalamientos en seguridad e higiene los cuales se mencionan a continuación:

 Estos señalamientos prohíben el comportamiento susceptible de provocar un peligro, su forma geométrica es un círculo con una banda diagonal de color rojo, el color contraste es blanco y el símbolo es negro. Ejemplo (No fumar, prohibido estacionarse, agua no potable, no tocar).

  • Obligación

Estos señalamientos obligan a un comportamiento determinado. Su forma geométrica es un círculo azul y el símbolo de color blanco. Ejemplo (Uso obligatorio de casco, uso obligatorio de botas de seguridad).

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Precaución

 Advierten un peligro. La forma geométrica es un triángulo de color amarillo con borde y símbolo de color negro. Ejemplo (Riesgo eléctrico, riesgo biológico, riesgo de radiación, material inflamable).

  • Información

Proporciona información para los casos de emergencia. La figura geométrica es cuadrada o rectangular en color verde y el símbolo en color blanco. Ejemplo (punto de reunión, ruta de evacuación, lavaojos de emergencia).

  • Transporte de material peligroso

 Indica el tipo de material que se está transportando y su peligrosidad. La forma geométrica es un rombo. En estas señales los colores y combinaciones varían según el material que se estén transportando.

  • Combate de incendios

 Proporciona información para encontrar equipo contra incendios. La figura geométrica es cuadrada o rectangular de color rojo con símbolo de color blanco. Ejemplo (alarma, escalera de mano, extintor, manguera contra incendio).

Para tener un mejor conocimiento de los señalamientos a continuación se muestra una tabla con algunos ejemplos.

TABLA DE SEÑALAMIENTOS 2

Es necesario colocar señalamientos en todos los lugares de trabajo para que el trabajador pueda identificar con más facilidad los riesgos que hay, las acciones que debe y las que no debe realizar en la empresa, al igual que las personas ajenas a las empresas, por ejemplo, proveedores, contratistas, o simplemente al  personal de nuevo ingreso sepan en qué lugar se ubican y a que zonas pueden acceder.

Fotografía de Juan Pablo Olmo

¿Conoces algún otro tipo de señalamientos?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial