Sustancias Químicas Peligrosas

Según el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo los productos químicos son definidos como los elementos y compuestos químicos y sus mezclas ya sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción.

Nosotros mismos y todo los que nos rodea estamos constituidos por sustancias químicas, pero también existen las sustancias químicas peligrosas.

Los productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y los riesgos que entrañan para la salud, según el convenio de la OIT.

Según la NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, en el apartado 4 inciso v) define a las sustancias químicas peligrosas a aquellas que por sus propiedades físicas o químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a las instalaciones o equipos.

La norma también clasifica las sustancias de la siguiente manera:

  • Sustancias combustibles: son aquellas en estado sólido o líquido con un punto de inflamación mayor a 37.8 °C. (madera, papel, gasolina, petróleo, diésel etc.).
  • Sustancias corrosivas: son aquellas en estado sólido, líquido o gaseoso que causa destrucción o alteraciones irreversibles en el tejido vivo por acción química en el sitio de contacto. (ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico, bromhídrico, fluorhídrico, etc.).
  • Sustancias explosivas: son aquellas en estado sólido, líquido o gaseoso que, por incremento de temperatura o presión sobre una porción de su masa, reaccionan repentinamente, generando altas temperaturas y presiones sobre el medio ambiente circundante. (vapores de líquidos inflamables, sólidos combustibles en forma de partículas o polvos, etc.).
  • Sustancias inflamables: son aquellas en estado sólido, líquido o gaseoso con un punto de inflamación menor o igual a 37.8 °C, que prenden fácilmente y se queman rápidamente generalmente de forma violenta. (gasolina a -43°C, alcohol etílico a 12 °C, benceno a 20°C etc.).
  • Sustancias irritantes: son aquellas en estado sólido, líquido o gaseoso que causan un efecto inflamatorio reversible en el tejido vivo por acción química en el sitio de contacto. (dióxido de azufre, amoniaco, ácido clorhídrico, etc.).
  • Sustancias reactivas: son aquellas que presentan susceptibilidad para liberar energía. (hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, etc.).
  • Sustancias toxicas: son aquellas en estado sólido, líquido o gaseosos que pueden causar trastornos estructurales o funcionales que provoquen daños a la salud o la muerte si son absorbidas, aun en cantidades relativamente pequeñas por el trabajador. (monóxido de carbono, cianuro, cloroformo, amoniaco, entre otros.).

Es muy importante que al momento de transportar las sustancias químicas peligrosas estas sean clasificadas correctamente y sobre todo deben estar etiquetados los recipientes que las contienen como el vehículo que las transporta, es decir que cada vehículo debe contar con las etiquetas donde indique el tipo de sustancia que está transportando, la hoja de datos de las sustancias químicas donde contenga toda la información de las sustancias, el rombo de seguridad que debe estar colocado en un lugar visible para todos y que el vehículo este en perfectas condiciones.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

El rombo de seguridad debe contar con 4 divisiones que deben estar en el siguiente orden:

  1. Riesgo a la salud (color azul).

  2. Riesgo de inflamabilidad (color rojo).

  3. Riesgo de reactividad (color amarillo).

  4. Riesgos especiales (color blanco).

Para una mejor comprensión del rombo de seguridad, se muestra la siguiente imagen.

rombo definitivo

También es importante y necesario llevar en el vehículo algunos equipos, por ejemplo, botiquín de primeros auxilios, caja de herramientas, conos para la seguridad vial, un gato con capacidad para elevar vehículos, esto para en dado caso de que ocurriera una emergencia.

Los lugares donde se carga, descarga y almacenan las sustancias químicas peligrosas deben ser seguras y estar en buenas condiciones para que sea más fácil maniobrar con ellas.

Es recomendable que se lleve un registro de las sustancias que transporta, la hora de salida y llegada del vehículo, la ruta que debe seguir y una lista de números de emergencia.

Después de transportar las sustancias se sugiere que las personas se duchen y se cambien de ropa, esto con el fin de evitar daños a la salud a causa de algunos residuos que pudieran quedarse en la ropa, cuerpo o cabello de los trabajadores.

Fotografía de Secretaría de Movilidad de Medellín

¿Manejan algún tipo de sustancia química en tu trabajo?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial

  • Leslie Carranza

    Gracias

  • Jorge Lara

    Es importante el uso de simbologia y los riesgos que representa para uno como trabajador en las áreas de trabajo.

  • Leslie Carranza

    Así es, de esta forma se pueden evitar accidentes en los lugares donde se trabaje con sustancias químicas

  • Arturo Archer

    Excelente post, muy bueno para tomar en cuenta, todo el trabajo que e podido leer me parece muy interesante, bien redactado ademas de claro, actualmente trabajo con la arbitraje y tu post se puede uilizar como proceso preventivo y de momento en estos casos. Gran trabajo. Me comentaba un ingeniero quimico que hubo un accidente con un camion que transportaba cloro y como no faltaron curiosos fue fatal, las personas no saben realmente que es el cloro, si no me equivoco ya hay una aplicacion en android para esto de averiguar que contiene la señalizacion