Tecnología aplicada a la prevención de riesgos

tecnologia-prev-riesg

Nos vemos rodeados de tecnología casi constantemente, muchas de las actividades que realizamos al día dependen de ella, incluso la alarma que nos despierta en la mañana. Es casi lógico entonces que la tecnología se aplique al área laboral. La tecnología aplicada a la prevención de riesgos busca conectar las nuevas tecnologías con los procesos de trabajo, teniendo así un mejor control que resulte en menos riesgos.

Te guste o no, la tecnología llego para quedarse, y si lo ves en perspectiva lo que hoy es un utensilio de uso común, en algún momento de la historia fue un gran avance tecnológico (como el inodoro). Puede que en el pasado estuviera prohibidísimo que portaras tu celular en tu lugar de trabajo, pero hoy en día es un utensilio útil de comunicación que ha facilitado la operación en muchas áreas. En algunas empresas el proveer al empleado de celulares, tablets e incluso relojes inteligentes es algo muy común, Se están convirtiendo en herramientas muy útiles.

Aplicaciones de la tecnología

Muy aparte de los usos generales que le damos a la tecnología, los dispositivos electrónicos sirven para muchísimo más. Una tablet, por ejemplo, hace más que solo mostrar Facebook y Youtube.

  • Hoy en día existe una aplicación para casi todo, desde encender las luces de la casa hasta para hacer un análisis de sueño. Muchos de los productos que hoy conocemos también han lanzado su aplicación y muchos de ellos interactúan entre si.
  • En el área industrial, las nuevas maquinarias, equipos electrónicos y de monitoreo, cuentan con una aplicación que hace que nuestros dispositivos nos ayuden a supervisar y estar informados de su funcionamiento.
  • Por ejemplo, existen sistemas de vigilancia que alertan mediante notificaciones que se ha registrado algún movimiento, un acceso abierto, etc.
  • El el área de trabajo, existen maquinarias que pueden enviar información constante a un dispositivo móvil sobre su funcionamiento.
  • Por ejemplo, existen lavadoras industriales, usadas en las fábricas de telas por ejemplo, las cuales pueden enviar un reporte programado sobre su progreso en el ciclo de lavado. El reporte puede ser enviado a una tablet, el celular o incluso un reloj inteligente.

 

Dispositivos más utilizados

  • Puede que ya estés familiarizado con alguno de los dispositivos que existen hoy en el mercado, muchos de ellos se comercializan como artículos de uso personal y recreativo.
  • Los gadgets y dispositivos móviles electrónicos pueden cumplir con muchas más funciones que solo entretenimiento y la industria lo sabe, es por ello que la siguiente lista enumera algunos de los dispositivos más conocidos usados en el área laboral.

Tablets y Smartphones

  • Son los de batalla, hemos visto a miles de vendedores cargar a todos lados con una tablet, donde pueden mostrar los productos a sus clientes de una manera mucho más dinámica.
  • Una tablet y un smartphone funcionan casi de la misma manera, solo es el tamaño de la pantalla lo que brinda un plus. Sin embargo lo importante radica en la funcionalidad de un dispositivo pequeño y portátil que puede desplegar la misma información que una computadora.
  • En la industria, este mismo dispositivo puede monitorear equipo o maquinaria, comunicar, tomar foto y video, hacer video-llamadas, etc.

Drones

  • Aunque su uso aún no es muy común en nuestro país, muchas empresas los utilizan en sus áreas de trabajo. El principal uso es en materia de seguridad.
  • Un dron puede enviar fotografías y video en vivo desde el aire, puede usarse para supervisar áreas de difícil acceso, puede dar una perspectiva aérea o puede ser usado en lugares de alto riesgo.
  • El dron es una herramienta muy útil para muchas áreas de la industria pues puede prescindir de poner a un ser humano en una situación de peligro y brindar una mejor visión a un numeroso grupo de personas en tiempo real.

SmartWatch o Reloj Inteligente

  • Muchas empresas de los Estados Unidos han comenzado a entregar como parte del equipo de trabajo un reloj inteligente a sus empleados.
  • La razón es muy simple. Por un lado el portar un dispositivo en la muñeca el cual puede recibir notificaciones, garantiza que cuando algo deba ser comunicado, es más fácil que un empleado levante su muñeca (como si fuese a ver la hora) y reciba la información en tiempo.
  • De ésta manera los trabajadores para los cuales les sea complicado el usar sus manos para sacar su dispositivo móvil (los que usen guantes, tengan las manos húmedas o simplemente ocupadas), pueden simplemente levantar su muñeca y revisar el mensaje.
  • Por otro lado, un reloj inteligente puede monitorear la salud, ritmo cardíaco, realizar análisis de sueño y demás información sobre el estado físico de un trabajador.

Equipos a control remoto

  • En ambientes de trabajo riesgoso, como lugares de construcción y minería, las maquinarias y otros equipos de trabajo en la actualidad son controlados a control remoto.
  • La seguridad es una de las prioridades de éstas industrias y el manejo de ésta maquinaria a distancia garantiza que los accidentes se reduzcan pues evitan poner al trabajador en situaciones de riesgo.

Gafas inteligentes

  • No se han comercializado en nuestro país, sin embargo son muy utilizadas el los países de primer mundo pues despliegan información en tiempo real y no se necesita dejar de realizar alguna actividad con las manos.
  • Las gafas inteligentes permiten transmitir video en vivo sobre lo que ve un trabajador y se le pueden enviar instrucciones a través de los audífonos conectados.

 

¿Cómo ayudan a la seguridad?

El poder prescindir de un trabajador en un área de riesgo es el primer motivo por el cual los dispositivos electrónicos son usados en materia de seguridad industrial.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Pongamos el siguiente ejemplo:

  • Uno de los tubos de desagüe de residuos tóxicos se ha fisurado. La maquinaria reporta mediante una notificación al supervisor responsable, la alerta llega a todos sus dispositivos móviles.
  • La notificación llega al personal involucrado a través de sus relojes inteligentes y todos los responsables están enterados.
  • El supervisor del área entonces consulta en su tablet el reporte de la maquinaria y puede ver en un plano dónde se ubica la fuga.
  • Llegan al área los trabajadores notificados y se determina que es muy peligroso enviar a un trabajador a revisar la zona así que envían un dron a verificar exactamente que sucedió.
  • El dron envía video en tiempo real a una pantalla en la sala de juntas y todo el equipo en conjunto observa que ha habido un deslave en el exterior de la fábrica, así que detienen  las maquinas a control remoto.
  • Por el momento la fuga se ha detenido, pero el tiempo es dinero así que envían a un mecánico a reparar la fisura. A través de unos lentes inteligentes, todos en la sala de juntas pueden ver lo que el mecánico está viendo y lo instruyen sobre la mejor manera de actuar.
  • A través de las gafas el equipo le envía instrucciones, con imágenes y/o video de lo que debe hacer, según se vayan presentando posibles irregularidades (no siempre todo sale como se planea).
  • Dado que el área en la que se encuentra el mecánico es de difícil acceso, el reloj inteligente monitorea el ritmo cardíaco, la temperatura y otros datos de salud del trabajador.
  • De ésta manera, en conjunto un equipo de trabajadores puede involucrarse para reparar una falla con el menor riesgo posible.

La tecnología tiene miles de usos, las herramientas están ahí para ser aprovechadas, depende de quien sepa manejar los recursos de manera eficiente.

Cuéntanos como ha incursionado la tecnología en tu área de trabajo. ¿Crees que se puedan implementar procesos más seguros a través de la tecnología?

¡No olvides suscribirte a nuestro Newsletter!

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo