Tipos de Calzado de Seguridad

post-calzado

El calzado forma parte de las necesidades básicas del ser humano, va de la mano de la vestimenta. Dada la importancia del calzado y las diferentes maneras de usarlo, la industria se ha encargado de crear un calzado para cada ocasión, en este caso hablaré del calzado ocupacional y de seguridad.

 

Clasificación del Calzado Ocupacional

Existen diferentes tipos de calzado, la función principal es la de proveer a una persona de un soporte, comodidad y proteger al pie de el contacto con el piso en todo momento. Nuestros pies ya no están diseñados para caminar por ahí sin calzado.  El calzado ocupacional se clasifica en:

  1. Calzado de Seguridad
  2. Calzado de Protección
  3. Calzado de Trabajo

El calzado ocupacional se refiere a que el calzado ha sido fabricado con un fin específico más allá de solo proporcionar comodidad y estilo.

1. Calzado de Seguridad

  • Se refiere al tipo de calzado de uso profesional que se encarga de proporcionar un nivel de protección superior. El calzado de seguridad es aquél que ofrece protección especial contra impactos, como base el proteger los dedos.  La protección que debe ofrecer es contra un impacto con una energía de 200 Joules. Si te interesa el calzado de seguridad puedes ver una amplia variedad de calzado en el siguiente link >>> Catálogo Berrendo

3. Calzado de Protección

  • Este tipo de calzado ofrece un nivel menor de protección, usualmente ofrece protección para los dedos pero a un nivel inferior. El nivel de impacto (energía) oscila alrededor de los 100 Joules.
  • No está dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana, pero muchos fabricantes comercializan estos productos, principalmente en otros países.
  • Este tipo de calzado, al no cumplir con la NOM, se comercializa como calzado ocupacional de protección únicamente, no garantiza seguridad.

3. Calzado de Trabajo

  • Este tipo de calzado ofrece las protecciones básicas de seguridad. No incorpora el casquillo que protege a los dedos, pero su diseño y materiales están fabricados para ofrecer confort, agarre y resistencia.
  • El calzado de trabajo se utiliza principalmente en las áreas donde existen riesgos muy bajos. No están considerados como calzado de seguridad y la NOM no los reconoce.

 

Tipos de Calzado de Seguridad

  • El calzado de seguridad es aquél que está regulado por la Norma Oficial Mexicana (NOM-STPS-113). Bajo éstos estándares, el calzado debe cumplir con una protección en la punta, llamada casquillo, que soporte un impacto con una fuerza de 200 Joules, equivalente a un peso de 20 kg cayendo de una altura de 1.5 mts.
  • El diseño y los materiales pueden variar dependiendo de la función que el zapato deba cumplir.
  • La función del calzado de seguridad se determina por el área de trabajo, es decir, un electricista y un albañil necesitan tipos diferentes de protección.
  • Existen miles de tipos diferentes de calzado de seguridad, con el paso del tiempo se han ido haciendo mejoras y se han añadido nuevos elementos de protección.

Los principales grupos de calzado de seguridad se dividen de acuerdo a los riesgos que deben evitar:

  1. Riesgos Mecánicos
  2. Riesgos Eléctricos
  3. Riesgos Químicos
  4. Riesgos Térmicos

Gracias a los avances tecnológicos, se han creado calados que pueden cubrir casi todos los riesgos anteriores en su totalidad. Sin embargo, su costo es muy alto, es por ello que se fabrican calzados especializados.

1. Riesgos Mecánicos

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Principalmente se enfoca a proteger al pie de los impactos. Hay modelos que ofrecen casquillo de acero, pero las nuevas tecnologías apuntan al casquillo de poliamidas, que es más ligero y seguro.
  • Algunos tipos de trabajo requieren un nivel mayor de protección, es por eso que existen los calzados con protección metatarsal, que protegen al empeine del pie.
  • Otro de los puntos importantes es la protección del tobillo. Existen dos tipos de modelos: el choclo y el borceguí. El primero es del estilo de zapato común por debajo del tobillo y el segundo es estilo botín que protege el tobillo.
  • Por último, algunos modelos cuentan con protección contra perforaciones, en la planta del pie, algunos usan placas de acero, pero en la actualidad los nuevos modelos utilizan una capa de kevlar en sus suelas.

2. Riesgos eléctricos

  • Existen diferentes tipos de riesgos eléctricos. El calzado que ofrece ésta protección está usualmente fabricado con materiales libres de metales.
  • El diseño y la ingeniería de fabricación puede depender del tipo de protección eléctrica que se requiera, es decir, si se protege contra descargas eléctricas externas o generadas por el cuerpo humano.
  • El tipo de calzado más común es el calzado dieléctrico que protege contra posibles descargas eléctricas externas como un cable de alta tensión.
  • El otro tipo de calzado es el que aísla las pequeñas descargas eléctricas generadas por el cuerpo humano, que se manifiestan como estática. Este tipo de calzado busca conducir esta electricidad fuera del cuerpo evitando que haga chispa.
  • En ambientes donde existen altos riesgos de flamabilidad, una sola chispa de estática pudría iniciar un incendio.

3. Riesgos Químicos

  • La protección contra riesgos químicos usualmente se incluye en las suelas del calzado de seguridad.
  • Éste tipo de protección se enfoca en brindar una resistencia a los agentes químicos que puedan perjudicar la estabilidad, durabilidad y/o seguridad del pie.
  • Existen distintos tipos de materiales como el Acrilo, Nitrilo y TPU.
  • El motivo principal está en que el calzado debe ser seleccionado de acuerdo al área de trabajo en el que se va a usar, ya que de acuerdo al tipo de material, el calzado puede resistir a aceites, agua, grasas, solventes, entre otros.
  • Los diferentes tipos de materiales de fabricación ofrecen protección contra agentes químicos diferentes, pero no existe uno aún que resista a todo, es por ello que el calzado debe ser elegido con cuidado y atención.

4. Riesgos Térmicos

  • Éste tipo de protección involucra al calzado en general, desde la suela. La protección térmica se refiere a la protección del pie contra temperaturas extremas.
  • Existen tipos de calzado que protegen al pie de temperaturas extremas pero los hay en diferentes tipos.
  • La suela es uno de los principales elementos que protege al pie. En el caso de las temperaturas se puede referir a que la suela esta fabricada para resistir altas temperaturas o pequeños materiales calientes que puedan perforar la suela o derretirla.
  • En el caso del frío, la suela tiende a endurecerse con ciertos materiales, además, la piel o tela sintética, debe proteger al pie de las bajas temperaturas del exterior.
  • En caso contrario, existen ambientes de trabajo donde las altas temperaturas no solo pueden presentar una incomodidad al trabajador, sino que pueden llegar a afectar a nivel tal que el casquillo de acero se calienta y quema la piel de los dedos. En este caso se usa la poliamida.

 

Tipos de Calzado para Tipos de Trabajo

  • Cada trabajo es diferente, no todos los ambientes de trabajo industrial involucran los mismos riesgos. los fabricantes de calzado de seguridad lo saben y es por eso que ofrecen una amplia gama de productos en sus catálogos para satisfacer las diferentes necesidades de las empresas.
  • El calzado de seguridad ofrece distintos tipos de protección, ya se que se trabaje con materiales a altas o bajas temperaturas, en lugares donde hay riesgos eléctricos o simplemente el peligro de objetos pesados, siempre se debe buscar el calzado adecuado para la labor a desempeñar.
  • En Discalse contamos con personal especializado y capacitado para buscar el calzado que mejor cubra tus necesidades.

Cuéntanos cuáles son los principales riesgos en tu área de trabajo y en que categoría se pueden clasificar. ¿Conoces algún tipo de riesgo que no entre en alguna de éstas categorías?

¡No olvides suscribirte a nuestro Newsletter!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo