CONOCE LOS TIPOS DE CALZADO INDUSTRIAL

calzado-industrial

La importancia del calzado de seguridad en el lugar de trabajo no puede ser sobreestimada. Un sorprendente 25% de todas las reclamaciones de incapacidad, en todo el mundo, se refieren a lesiones en el pie.

La importancia de los tipos de calzado industrial que tiene que tener cada empleado por su seguridad,  ha tenido un enorme crecimiento, y esto sucede por el aumento de los accidentes presentados. ¿Tu conoces qué tipo de calzado es el ideal para protegerte de un hueso roto, quemadura o amputación de dedos? Sigue leyendo este artículo para resolver esa duda, y puedas tener tu tipo de calzado ideal.

ACCIDENTES

Las lesiones en los pies, son ocasionadas por actividades peligrosas, o largos periodos de pie. Los aplastamientos, resbalones y tropiezos son los de mayor problema, ya que se presentan en todos los sectores industriales, siendo la causa número uno de accidentes, y en donde afecta en amputaciones, incapacidades, y baja productividad.

Algunos de los accidentes presentados en la industria son los siguientes:

  • Huesos rotos, esguinces, amputaciones de dedos o pies. Presentados en sectores petroleras de perforación o construcción, resbalones o caídas en donde se presentan una mala iluminación.
  • Quemaduras, infecciones, irritaciones, o quemaduras por el contacto directo o derrames en sectores de minería, producción de productos químicos.
  • Descargas eléctricas. En sectores de construcción o por estar al contacto directo con la electricidad.

TIPOS

Existen muchos tipos de calzado industrial, en donde dependiendo de las características de cada puesto, la frecuencia con la cual se usa, y el riesgo que se tenga, se deben utilizar cierto tipo de calzado.

Aquí te dejamos los seis tipos de calzado más comunes que existen para la industria y las características de cada una:

Tipos de zapatos de seguridad industrial

Calzado de seguridad características

Calzado con Casquillo

Seguridad en caídas de objetos pasados

Disipan la electricidad estática, Áreas industriales, mineras, farmacéutica y de almacenaje

Calzado dieléctrico

Este tipo de calzado ayuda a la protección de descargas eléctricas, o altos voltajes.

Calzado con Metatarso

Este tipo de calzados, ayudan a la persona a proteger todo el pie es un calzado contra impactos, protegiéndolo ante caídas de objetos pesados.

Calzado Casual

Es un  calzado de protección para uso general para la comodidad y seguridad en áreas de oficinas, protegiéndolo ante riesgos mecánicos o industriales.  

Calzado contra objetos punzocortantes

Brinda protección en la punta, la cual brinda seguridad por objetos punzocortantes que en calzados comunes podrían traspasar la suela.

Calzado impermeable

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Indispensables para lugares húmedos, o resbalosos, que cuentan con cambios de temperaturas bajas, y logran evitar la contaminación de algún producto químico. Industrial, alimenticio, o con el contacto de algún producto químico a aguas contaminadas.


Elige tu
calzado de seguridad y descubre la variedad de modelos que tenemos para ti.  

calzado

RECOMENDACIONES

Conocer los tipos de calzado industrial, es lo ideal para la protección y comodidad en el ambiente laboral. A continuación te voy a presentar ciertas recomendaciones para que no cometas una elección incorrecta a la hora de escoger tu par de calzado ideal. Pero recuerda, la elección de tu calzado varía por el área o giro industrial que te encuentres.

Algunas sugerencias son:

  • Mide la resistencia de impacto
  • La temperatura con la cual se exponga la persona
  • La resistencia que tiene contra el aplastamiento o perforación.
  • La prevención ante agente químicos
  • La resistencia ante la humedad, suelos resbalosos.
  • Que cuente con plantillas de seguridad metálica.
  • Resistencia de altas temperaturas.
  • La calidad del calzado (material, marca)
  • El peso del calzado
  • La absorción de sudor y su correcta transpiración
  • La flexibilidad y adaptación con las actividades que realiza.
  • Comodidad del pie, para evitar molestias.
  • Capacidad de absorción de energía de la suela en la parte el talón.
  • Adaptación a las actividades que realiza.
  • El tiempo que se usa.

Ahora nos podemos dar cuenta de la verdadera importancia de estar protegidos de la cabeza a los pies, no solo por comodidad y estética, si no por protección y seguridad propia ante riesgos que se llegan a presentar cuando menos los esperamos. Los tipos de calzado industrial, pueden variar según las circunstancias, conoce tu par favorito y cuida tu protección.

La relajación de todo el cuerpo, y estar cómodo con el uniforme que utilizas, es importante para que tu puedas desempeñarte correctamente en tu área de trabajo. En mi artículo anterior, EJERCICIOS PARA RELAJARSE, podras ver todos los beneficios que te brinda, el estar cómodo en tu trabajo.


¿Por qué creen que es tan alta la estadística de 25% de las lesiones en los pies, ocurridas en el sector industrial? Déjanos tus comentarios respecto al tema. Nos interesa tu opinión.

FOTO. pxhere1pxhere2.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.