LOS TIPOS DE INDUSTRIA MAS IMPORTANTES DEL PAIS

TIPOS-DE-INDUSTRIA

La industria puede definirse como las actividades económicas que tienen como objetivo emplear y transformar los recursos naturales que son, por un lado, las materias primas, y por otro, las fuentes de energía para producir distintos tipos de productos.

La clasificación de industrias puede varias según la finalidad. A continuación te mostraré 2 ejemplos,  y la importancia de la industria para el avance económico de un país.  

  1. TIPOS DE INDUSTRIAS POR EL TIPO DE PRODUCTO
  2. POR SU TAMAÑO

TIPOS DE INDUSTRIAS POR EL TIPO DE PRODUCTO

 

Industria Alimenticia 

La finalidad es la comercialización alimentos, pero antes de esto, pasan por un proceso de transformación para el consumidor final. Los productos que comercializan pueden variar por la extensa gama de alimentos comestibles que existen, pero algunos ejemplos podrían ser pescado o cárnicos. 

Un ejemplo de industrias alimenticias son BIMBO, HERDEZ, o Jugos Del Valle.

Farmacéutica 

Este sector tan importante se encarga de la investigación, desarrollo de medicamento, cura de varias enfermedades y hasta vacunas. Cabe mencionar que está creada por grandes organizaciones lo cual significa su gran aporte en el país.

Algunos ejemplos de industrias farmacéuticas son Sanofi, Bayer, Novartis

Metalúrgica 

Se encarga de la transformación de metales para diferentes finalidades como la creación de metales preciosos, o metales industriales no ferrosos. El detalle en ese tipo de sector, son sus grandes inversiones para su creación y los grandes espacios que se necesitan para abrir este tipo de industrias.

Un ejemplo sería la industria metalúrgica es distribuidora aluminox, o sistemas térmicos industriales.

TIPOS-DE-INDUSTRIA-1

Química

Se dedica a crear y extraer materiales primarios, convertirlos en otro tipo de producto, por medio de la combinación con materiales químicos peligrosos ya sea líquido, sólido o gaseoso.

Un ejemplo de estas industrias químicas podría ser Henkel de México, Kimberly Klark, Refinerias de Pemex, Jafra.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Petroquímica

La finalidad de este tipo de giros es obtener productos por medio del petróleo y/o gas natural. Las botellas de práctico, lubricantes entre otros son ejemplos de productos que se elaboran con este tipo de componentes. Los ingenieros químicos, o técnicos son las personas clave para este sector.

Las industrias petroquímicas que encontramos en México son Chevron, Henkel Mexicana, S.A. de C.V.

Textil

Este tipo de industrias están relacionadas directamente con la confección de artículos como ropa y zapatos, así como la distribución. Anteriormente solo se usaba para la creación de telas, pero hoy se ha innovando tanto que también crea para procesos de uniones mecánicas. Es una de las mejores industrias en el mundo por generar miles de trabajos directos o indirectos y ser una de las mejores potencias mundiales del sector industrial.

Algunos ejemplos que podemos encontrar en México sobre la industria textil son: Teñidos de Alta Calidad, Trajes Fox.

Automotriz

Se encargan de la creación de autos, así como el desarrollo y distribución de los mismos, para su compra y venta. Se necesita de mucho personal a cargo, pero no por su mano de obra si no por la reacción que genera la calidad humana, y que muchas maquinarias eléctricas no realizan.

Algunos ejemplos que podemos encontrar de la industria automotriz son: General Motors de México, Fiat Chrysler de México.

 

POR SU TAMAÑO

Pequeña industria 

  • Una característica principal es que no superar los cincuenta empleados.
  • No se necesita tanta inversión y sus ganancias son las estimadas y no sobrepasan en ellas
  • Se tiene más ordenadamente los gastos financieros que se hacen y la mano de obra es vital para el sustento de esta industrial.

Mediana industria

  • Los empleados se contabilizan entre más de cincuenta y cien empleados, por lo cual se necesita una mayor inversión, por los gastos que esto involucra.
  • Si se tiene una correcta organización en los procesos puede generar gratos beneficios a la empresa.
  • Elaboran productos únicos para diferentes tipos de clientes, y eso puede generar una ventaja por la personalidad que se le da, a diferencia de las empresas grandes que generan miles de productos iguales para diferentes clientes

Gran industria

  • La cantidad de empleados supera las mil personas. Por consiguiente, se necesitan grandes inversiones para operar con muchas personas y las maquinarias que se deben de comprar.
  • Solo elaboran en grandes cantidades de productos y es distribuido fuera de esa ciudad.
  • Genera grandes pérdidas si se colapsa la producción. Además de repercutir en el medio ambiente por la gran manufactura que tiene.

Como te puedes dar cuenta, existen una gama extensa de industrias, en donde todas ellas aportan un crecimiento y desarrollo al país, sin importar el tamaño, el giro o finalidad. Y tú ¿Qué otros ejemplos conoces de industrias?


pixabay

peru21.pe

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.