TIPOS DE ROPA ANTE LA PROTECCIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS

RIESGOS-QUÍMICOS

La mayoría de productos y compuestos químicos pueden dañar el cuerpo humano, si no se adoptan las medidas de protección indispensables. Claro está, el uso de ropa de trabajo adecuada es una de esas medidas, constituyéndose en una capa protectora.

El principal objetivo de la ropa para la protección de riesgos en este caso químicos, es tener retener algún accidente por tener una relación tan directa con químicos, tóxicos o fórmulas con peligrosidad para el humano. En este artículo te hablare de cómo protegerse ante este tipo de actividades laborales en el sector químico.

¿QUE PASARÍA SI NO SE TIENE LA PROTECCIÓN ADECUADA?

  • Peligro de enfermedades o accidentes que perjudican la salud de la persona afectada, o colaboradores.
  • Productos que podrían causar irritaciones, alergias o quemaduras en la piel.
  • Podría afectar a otras partes del cuerpo como las vías respiratorias.

 

¿QUÉ DEPENDE EL TIPO DE PROTECCIÓN?

Los tipos de ropa para el cuidado del personal, siempre dependen de la función que tengan a cargo y el tipo de material con al cual se están relacionando. Pero con el mismo objetivo de siempre, que es brindar la protección que necesita cada personal, y desarrollar sus actividades de forma segura, cómoda y confiable.

  • Los equipos de protección personal ante riesgos químicos se clasifican por niveles de protección, donde el nivel uno constituye a la mayor protección (riesgos letales) al nivel 6 (mínima protección) Que más adelante te hablaré de esto más detalladamente.
  • La protección que llevaría cada persona se define por la clase de material que utilizan ya que estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
  • La cantidad del producto también depende del tipo de protección que se va a utilizar.

Tengo un articulo relacionado con la industria química llamado ¿CÓMO SE PROTEGEN LOS TRABAJADORES EN LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS?

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

TIPOS DE ROPA PROTECTORA PARA RIESGOS QUÍMICOS

  • Tipo 6: Protección completa para salpicaduras o partículas mínimas.
  • Tipo 5: Protección ante partículas.
  • Tipo 4: Protección ante líquidos o gases.
  • Tipo 3: Protección ante líquidos.
  • Tipo 2: Protección ante gases.
  • Tipo 1: Protección ante gases o vapores.

 

RIESGOS-QUÍMICOS-1

A continuación los detallo más específicamente.

TIPO 1: Este tipo de trajes para la protección de riesgos químicos, están adaptados para protegerse de químicos que pudieran entrar de forma gaseosa o vaporizada a la piel. Por lo cual cubren todo el cuerpo desde los pies hasta la cabeza, en donde esta se cubre la protección respiratoria. Están previamente ligados a las demás partes y previamente han sido probados para su eficacia.

TIPO 2: El tipo de material hecho para este tipo de protección, constituye a que no logran pasar vapores de líquidos o gases importantes de vapor a la persona que lo tiene colocado.

Este tipo de protección tiene complementarse con botas, y guantes donde estos son fundamentales para una protección completa.

TIPO 3: La diferencia de este tipo de traje a los anteriores es que te protegen mayormente de productos líquidos con chorros de presión, que se resisten a ser perforados y no son transpirables.  Tienen conexiones herméticas a productos químicos líquidos. Se recomienda además el uso de prendas adicionales, como botas, y guantes.

TIPO 4: Para los trajes tipo 4 se elaboran para la protección asegurada en el caso de relacionarte con líquidos en forma de spray, como pintura o fitosanitarios que usan en la agricultura. Por lo cual es importante especificar que este tipo de protección esta creada para materiales transpirables o no, para retener partículas finas y si se tiene una relación muy cercana a los riesgos químicos.

TIPO 5: Este tipo de trajes protege al empleado de forma en donde no puedan entrar partículas sólidas. Los trajes de protección de tipo 5 son trajes contra partículas sólidas en suspensión. En estos trajes su protección se determina la resistencia a la entrada, a través del traje, y de un aerosol de partículas.

TIPO 6: Para el último tipo de protección ante los riesgos químicos que se presentan en la industria, tenemos el tipo de traje con el nivel 6, que ofrece seguridad completa con pequeñas salpicaduras con productos químicos de baja peligrosidad. Puede encontrarse en dos piezas que impiden la entrada de líquidos.


Los riesgos químicos pueden ser presentados en cualquier momento por algún “error humano” o descuido de los mismos, por lo que es importante siempre estar preparados para cualquier riesgo, y este es el tener el equipo de proteccion personal, y generar conciencia de los peligros que pueden ocurrir. ¿Que otros problemas existen cuando no se protege el personal? (en cualquier tipo de sector industrial)


matsmaps

ecocentury

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.