Tipos de mantenimiento y su importancia

 

mantenimiento

Todo el tiempo nos encontramos rodeados de objetos, lugares y situaciones que necesitan de atenciones especiales y periódicas para que permanezcan funcionando de la manera que deseamos. Desde tu computadora, tu uniforme, tus botas industriales y hasta tu relación necesitan de un mantenimiento.

Dar mantenimiento a algo no significa solamente arreglarlo cuando falle, sino tratar de mantenerlo siempre en funcionamiento, anticipándose a los fallos y saber cómo repararlos si se presentan y para ello existen diferentes tipos de mantenimiento.

La palabra Mantenimiento se define como la conservación de algo en buen estado para evitar su degradación. Así que si quieres alargar la vida útil de tus Botas Industriales o evitar que tu pareja te mande al grano, debes poner especial atención a los diferentes tipos de mantenimiento y su importancia.

Mantenimiento Predictivo

Anticiparse a las posibles fallas que un producto, servicio o proceso pueda tener, se le conoce como mantenimiento predictivo. Éste se encarga de conocer e informar de manera permanente el estado y operatividad mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables; es decir, busca evaluar lo que se pretende mantener en buen estado, de manera que se identifiquen todos los posibles fallos que se pudieran presentar. Un ejemplo sería lo que haces con tus dispositivos móviles y sus protectores. El fallo por caída no es inminente, si la pantalla llegase a quebrarse, muchos de ellos aún siguen funcionando, sin embargo no es lo que se busca. El objetivo es lograr que funcione al 100%.

Mantenimiento Preventivo

Sabes que muchos de los productos que compras necesitan un mantenimiento (o al menos deberías), por ejemplo, los aparatos de refrigeración necesitan limpiezas periódicas, los coches necesitan un cambio de aceite cada cierto tiempo, si dejamos que pase más tiempo del indicado por el fabricante, fallarán. Es por eso que el mantenimiento debe darse antes de que sea realmente necesario.
A este tipo de mantenimiento se le conoce como mantenimiento preventivo. Se trata de llevar a cabo una intervención programada en los puntos más vulnerables del producto en el momento más oportuno.

El mantenimiento preventivo es una disciplina que todos debemos de tener, se trata simplemente de intervenir cuando se sabe que es necesario, incluso aunque no se haya presentado ningún problema. Esto es aplicable a todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Cuál es la diferencia entre el mantenimiento predictivo y el preventivo?

Ambos son muy parecidos pues los dos se anticipan a posibles fallos, sin embargo el predictivo se encarga de buscar todos aquellos posibles escenarios que puedan hacer que algo falle, mientras que el preventivo se trata de anticipar a las intervenciones que ya sabes que son necesarias.

Aun cuando se haya hecho todo lo necesario para mantener algo en buen estado, siempre habrá una falla en algún punto y es aquí donde entra el mantenimiento correctivo. Este es el tipo de mantenimiento con el que estás familiarizado y en el que ves a “Don Jorge” ir y venir. En este tipo de mantenimiento, se busca la causa del fallo y se procede a hacer las correcciones y reparaciones necesarias.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

El mantenimiento no solo se lleva a cabo dentro de tu ambiente laboral, llega hasta tu vida privada. Muchas veces crees que deberías dejar estos temas en manos de otra persona, como de “Don Jorge el de mantenimiento”; sin embargo todos lo llevamos a cabo sin siquiera darnos cuenta. ¿No me crees? Aquí un ejemplo:

Mira tu celular o el de alguno de tus compañeros, casi el 80% de nuestros dispositivos móviles están protegidos con caratulas y micas plásticas para la pantalla, ¿con qué fin? Con el de mantener tu celular en óptimas condiciones y libre de daños. No le ha pasado nada aún, apenas lo sacan de su caja cuando muchos ya cubrieron al 100% todas sus superficies (y es que son tan frágiles que parece a propósito, ¿o así lo es?).

Cuando te anticipas a los posibles daños o fallas, como con tu celular, estás tomando una medida conocida en la Industria como Mantenimiento Predictivo, es uno de los tipos de mantenimiento que veremos a continuación.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

Si bien no es ningún misterio que todo producto tiene un periodo de vida útil, todo esto tiene un trasfondo. Cada producto que compras fue diseñado para fallar en algún momento ¿Por qué? Bueno pues, saquemos a flote una vez más a la Revolución Industrial. Posterior a esa época se dieron cuenta de que era más fácil producir un producto que venderlo. Cuando ya toda la población había adquirido dicho producto, estaban tan bien hechos que ya nadie los necesitaba, lo cual llevó a muchas fábricas a la crisis. Los focos y las radios, por ejemplo, duraban por años sin descomponerse. De hecho, existe un foco en Livermore, California, dentro de una estación de bomberos, que lleva funcionando más de 100 años. 

Cuando la situación se tornó peligrosa para la economía mundial, surgió la mercadotecnia, hubo que fabricar los productos con materiales más frágiles y menos duraderos para darles un periodo de vida útil, posterior a esto, fallarían y habría que reemplazarlos. A esto se le conoce como Consumismo.

Esto sucede aún en la actualidad, poniendo nuevamente de ejemplo a los celulares, ¿Cuantas veces se te cayó aquel Nokia “ladrillo” y te preocupabas más por el piso que por el aparato?


La vida útil de un aparato u objeto dice que para mantenerlo funcionando debes darle un mantenimiento adecuado, en el caso de los coches, hay que reemplazar los frenos y el aceite cada cierto tiempo. El correcto funcionamiento de su maquinaría dependerá de cómo apliques los diferentes tipos de mantenimiento.


¡Cuéntanos de qué maneras aplicas los tipos de mantenimiento!

Desde cuidar tus aparatos electrónicos hasta ocultar las canas, siempre hay algo que mantener. Déjanos un comentario con tu experiencia. ¡No olvides suscribirte al boletín! Nosotros te mantenemos informado acerca de nuestros nuevos artículos e increíbles descuentos.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo