¡LIMPIA, DESINFECTA Y ESTERILIZA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA! Todo acerca de desinfección y esterilización

desinfección Esterilización

Según ONU se pueden reducir al mínimo las probabilidades de infestación mediante una buena limpieza, desinfección y esterilización de los materiales introducidos, limitando así la necesidad de utilizar plaguicidas.

La industria alimentaria es de las empresas más productivas en México, El punto clave para este sector, es que todo producto que finalice genere una reputación por lo que hace y no por lo que deja de hacer. Las empresas pacificadoras, lácteas entre otras, tienen normas y reglamentos estrictos para darle la limpieza adecuada a cada proceso, ya que  la desinfección y esterilización es un sinónimo de calidad.

¿A quién de nosotros nos ha pasado que compramos un producto de pésima calidad? o  algo peor consumir algún alimento contaminado… a mi desafortunadamente me paso alguna vez y créanme que ¡PARA NADA VUELVO A COMPRARLO!.. Ahora bien imagina que tu empresa es la que genera estos alimentos de mala calidad, tendrías muchas afectaciones por descuidar un punto tan importante, la limpieza de tus productos.

 

Primeramente tenemos que definir esterilización, desinfección y limpieza. Aquí te mostrare los puntos más importantes que debes de seguir para una buena higiene y seguridad en la industria alimentaria. 

  • Esterilización elimina más rápidamente a los microorganismos, generando una eliminación más completa.
  • Desinfectar Mata bacterias que se encuentran alrededor.
  • La limpieza limita que la suciedad que entre y elimina aquellos microorganismos existentes.

 

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA HIGIENE ALIMENTICIA.

  1. Todo personas deberá lavarse las manos antes de cualquier actividad que implique el contacto con los alimentos.
  2. Todo el personal deberá de contar siempre con la herramientas y uniforme limpio.
  3. Utilizar guantes y mascarillas para evitar la contaminación de alimentos.
  4. Asesórate de administraciones públicas sobre los protocolos de limpieza que se deben de seguir.
  5. Durante la limpieza de equipos o herramientas, no es nada recomendable estar cerca a los alimentos que se están elaborando.
  6. Contar con etiquetado a todos los productos de limpieza, junto con su función específica
  7. Tapar productos de limpieza y almacenar en el lugar adecuado.
  8. Revisar que se está llevando un correcto proceso de limpieza y en el tiempo establecido
  9. Hacer en determinado periodo de tiempo una desinfección y esterilización, para la maquinaria y equipos.
  10. Tener un manual, las indicaciones de que hacer, como y donde ejecutar los productos de limpieza es necesario para cada área, y que todo el personal de limpieza las conozca y aplique para su correcto uso.

 

COMO HACER UNA CORRECTA LIMPIEZA.

Las enfermedades son consecuencia de errores durante la fabricación de los alimentos. Es importante conocer los tipos de desinfección para los equipos que nos ayudan a darle una larga vida útil a los alimentos que producimos y así evitar factores contaminantes para ellos y se debe de especificar que artículos de limpieza se debe de utilizar para cada uno.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

  • Superficies planas. Con el uso correcto de detergentes, se debe de realizar diariamente, para evitar los residuos y bacterias acumulados.
  • Planchas y freidoras. Se debe de hacer una limpieza diariamente antes, y después de hacer uso de ellas, y con productos específicos por tener el contacto directo con los alimentos.
  • Cámaras frigoríficas. Este tipo de equipos se debe hacer una limpieza periódicamente, limpiando todas las partes del mueble con algún detergente. Dejar abiertas las puertas para su secado.
  • Herramientas de trabajo y máquinas. Después de la jornada laboral es importante limpiar las herramientas de trabajo o equipos que llegaste a utilizar, con algún detergente de limpieza.
  • Las plagas son un alertado a que no se está dando una correcta higiene y los cuidado de tu empresa.
  • Es importante guardar todo los alimentos en recipientes de seguridad en zonas limpias, y alejarlos de niveles del suelo o pagados a paredes.

 

Es increíble que por dejar a un lado mínimas cosas como lavar las manos, antes de tener contacto con alimentos, pueda perjudicar la salud de quien la ingiere, a tal grado de llegar a la muerte por contaminación así como las herramientas de trabajo que tienen que tener una correcta limpieza, desinfección y esterilización. Pongamos conciencia a los cuidados que se tienen que hacer, y la importancia que corresponde, para no vernos perjudicados o perjudicar a segundas o terceras personas.  

¿Crees que solamente en el sector alimenticio tenga que haber estas normas de limpieza?. Deja tu opinión. Nos gustaría conocerla.

 

Foto. INDIA NEWS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.