Trabajos en alturas

Existen empresas donde se requiere realizar trabajo en alturas, por ejemplo, en la construcción, instalaciones eléctricas, al colocar un espectacular, pintar algún edificio, limpiar los vidrios de un edificio, pero también en la vida cotidiana se requieren hacer trabajos en alturas, por ejemplo al subir al techo de la casa para revisar algo o simplemente subir a algún mueble para bajar un objeto, todo esto es un riesgo al que todos están expuestos si no se realizan adecuadamente. En este caso se hablara de los trabajos en alturas que se realizan en las empresas.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas, define los trabajos en alturas como: las actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se realizan a alturas mayores de 1.80m. sobre el nivel de referencia. Incluye también el riesgo de caída en aberturas en las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos, y túneles verticales.

Antes de realizar cualquier tipo de trabajo que sea en alturas se debe tomar en cuenta el equipo de protección personal y todos los dispositivos de seguridad que se deben usar, así como checar la salud del trabajador que realizara el trabajo en alturas para que no tenga alguna complicación con su salud.

Es muy importante conocer las medidas de seguridad antes de realizar cualquier tipo de trabajo en alturas ya que de no ser así se pueden presentar accidentes que podrían llegar a ser mortales. Algunas de las medidas de seguridad que se deben conocer son:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • No realizar ningún trabajo en alturas cuando este un mal clima (lluvia y vientos fuertes).
  • Colocar señalamientos de seguridad para que las demás personas sepan que se está realizando trabajando en alturas.
  • Delimitar el área de trabajo.
  • Usar el equipo de protección personal y todos los dispositivos de seguridad.

Existen diferentes equipos que el trabajador puede usar para realizar un trabajo en alturas, por ejemplo, el andamio, andamios colgantes, plataformas elevadoras y escaleras, para cada uno de estos se deben tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.

Algo que forma parte fundamental de estos tipos de trabajos es el arnés, ya que este siempre se debe de usar cuando se realicen los trabajos en alturas. El arnés está diseñado para ajustarse al cuerpo y soportar el peso de una persona en caso de alguna caída de más de 1.80 m de altura. Este equipo de seguridad también tiene otros elementos que sirven para que la persona esté sujetada de una forma segura. Algunos elementos que conforman el arnés son: bandas flexibles, hebillas, mecanismos de ajuste, herrajes y anillos metálicos, todo esto, como ya se había mencionado anteriormente son para sujetar adecuadamente a la persona.

Es necesario que antes de que un trabajador realice un trabajo en alturas este bien capacitado sobre el uso correcto del equipo de protección personal y los dispositivos de seguridad, conocer los riesgos que tiene el trabajar en alturas, conocer las limitaciones del equipo y las instalaciones, las técnicas para la conexión de los equipos, como darle mantenimiento al equipo y el almacenamiento del mismo y capacitación para saber colocarse el arnés.

Antes de usar cualquier equipo para trabajos en alturas se debe cumplir con lo que establece la norma, de igual forma se debe capacitar al personal acerca de cómo se deben realizar esas actividades.

Fotografía de: Contado Estrelas

¿ALGUNA VEZ HAZ REALIZADO UN TRABAJO EN ALTURAS?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial