Trabajos en espacios confinados

espacios confinados

Por trabajos en espacios confinados, nos referimos a todos aquellos que se llevan a cabo en lugares con aberturas reducidas, que no permiten la entrada ni salida de forma segura y rápida, lo que representa para los empleados riesgos constantes que pueden derivar en accidentes, que en su mayoría son mortales.

Por tal motivo, es importante conocer los tipos de espacios confinados y los trabajos que se realizan en ellos, así como los tipos de riesgos y las medidas de prevención adecuadas para evitar accidentes.

Tipos de espacios confinados

De acuerdo a la manera en que se accede a ellos

Abiertos: tienen una abertura en su parte superior y una profundidad que dificulta la ventilación natural. Por ejemplo: fosos de engrase de vehículos, pozos, depósitos abiertos, etc.
Cerrados: tienen una pequeña abertura de entrada y salida. Por ejemplo: reactores, tanques de almacenamiento, gasómetros, túneles, alcantarillas, bodegas de barcos, cisternas de transporte, etc.

Con base en el grado de peligro que representan

Clase A: existe un peligro inminente para la vida de una persona.
Clase B: los peligros potenciales son lesiones o enfermedades, pero no
comprometen la vida ni la salud.
Clase C: los peligros no exigen modificaciones a los procesos de trabajo o el uso de quipo de protección adicional.

Te puede interesar: RIESGOS Y PELIGROS EN LA INDUSTRIA

Trabajos que se realizan en espacios confinados

Las razones por las que existen este tipo de trabajos son muy variadas; sin embargo, las más comunes se deben a necesidades que tienen que ver con la construcción, reparación, limpieza, mantenimiento, pintura e inspección del propio lugar, así como con el rescate de personas.

Te puede interesar: TRABAJOS EN ALTURAS

Tipos de riesgos de los trabajos en espacios confinados

Los riesgos a los que los empleados se exponen al realizar sus actividades en lugares cerrados, se dividen en:

Generales

Son aquellos que se deben a las deficientes condiciones materiales del espacio como lugar de trabajo; por ejemplo:
• Equipos que se pueden accionar de forma imprevista.
• Electrocución por contacto con partes metálicas que estén en tensión.
• Caídas a distintos niveles, caídas de objetos dentro del área de trabajo.
• Malas posturas, ambiente físico agresivo, ya sea por un ambiente muy caluroso o muy frío, vibraciones o mala iluminación.
• Problemas de comunicación entre el interior y el exterior.

Específicos

Son los ocasionados por las condiciones específicas del lugar de trabajo; por ejemplo:
• Asfixia: se produce al disminuir el porcentaje de oxígeno en el aire, que debe ser de 21% y sus efectos dependen de la concentración y el tiempo de exposición.
Incendio y explosión: se produce en espacios donde se forma una atmósfera inflamable, lo cual puede ocurrir siempre que exista una sustancia (gas, vapor o polvo combustible) con una concentración superior a 25% del límite de inferior de inflamabilidad.
• Intoxicación: la concentración de sustancias tóxicas como químicos, gases, vapores o polvo fino, por encima de ciertos límites, producen intoxicaciones agudas o enfermedades profesionales

Te puede interesar: TIPOS DE FACTORES DE RIESGO

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Medidas preventivas para el control de riesgos específicos en espacios confinados

Todas deben realizarse tras una identificación y evaluación a detalle de cada uno de los riesgos existentes.

Autorización de entrada al espacio confinado y vigilancia de operaciones desde el exterior

Antes de iniciar cada jornada, los responsables de producción y mantenimiento deben realizar las inspecciones necesarias para garantizar que las condiciones dentro del lugar son seguras y, así poder dar la autorización de entrada.

Este procedimiento debe tomar en cuenta la revisión de los medios de acceso (escaleras, plataformas, etc.), el control de la ventilación de la atmósfera interior y que se cuente con el equipo de protección personal completo y adecuado (máscaras, respiradores, arneses, cuerdas de seguridad, etc., así como con el equipo de trabajo (material eléctrico, sistema de iluminación adecuado y protegido, etc. Además, deben permanecer durante toda la jornada en el exterior para la vigilancia y control de la operación.

Medición y evaluación de la atmósfera interior

Requieren el uso de las herramientas adecuadas y deben realizarse antes y durante las labores de los trabajadores, pues en cualquier momento pueden producirse variaciones.

Medición de oxígeno

El porcentaje de oxígeno no tiene que ser inferior a 20.5%, de lo contrario, el trabajo deberá ser ejecutado con equipos de protección respiratoria.

Medición de atmósferas inflamables o explosivas

Se realizan con el uso de exposímetros calibrados a una sustancia inflamable, que deben permitir identificar visual y acústicamente cuando se alcanza el límite inferior de inflamabilidad, que es de 5%.

Aislamiento del espacio confinado

Mientras se encuentren realizando labores en el espacio confinado, se debe mantener totalmente aislado a dos riesgos principales: suministro energético imprevisto y aporte de sustancias contaminantes por fugas en las tuberías conectadas o apertura de válvulas. Asimismo, se debe contar con la señalización clara y permanentemente, que se están realizando trabajos en el interior, especificando los elementos de bloqueo que no deben ser manipulados.

Ventilación

Revisar antes y durante las funciones la inocuidad de la atmósfera, aplicando el tipo de ventilación según sea el caso, pues no es lo mismo tener que suplir de manera forzada la ventilación natural insuficiente, que tener que extraer gases de mayor o menor densidad que el aire; renovar el aire por los efectos de soplado y extracción; eliminar contaminantes mediante por difusión o aplicar ventilación por dilución.

Vigilancia externa continua

Siempre debe permanecer una persona en el exterior, quien deberá contar con la preparación necesaria para tener una comunicación eficaz con quien se encuentre en el interior y para poder asistirlo de manera adecuada en caso de una emergencia.

Capacitación

Muchas de las personas a cargo de realizar labores en lugares confinados, no tienen conciencia de los riesgos existentes. Y dada la peligrosidad de lo que este tipo de trabajo implica, es imperativo que sean instruidos en:
• Procedimientos específicos.
• Riesgos y precauciones.
• Uso de equipos de ensayo en la atmósfera.
• Rescate y evacuación de víctimas.
• Primeros auxilios.
• Uso correcto de equipos de salvamento y protección.
• Sistemas de comunicación entre interior y exterior.
• Uso adecuado de equipos contra incendios.

Te puede interesar: ¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LOS ACCIDENTES LABORALES?

Si recibes una oferta para realizar trabajos en espacios confinados, ¡piénsalo dos veces!, es uno de los más riesgosos y donde más accidentes se presentan, ya que no es apropiado para cualquier persona. Además, aparte de todo el entrenamiento que deben tener los trabajadores, es importante que no sean claustrofóbicos, temerarios, que tengan una buena condición física y mental y que, de preferencia no tengan más de 50 años.

Si alguna vez has tenido que realizar trabajos en espacios confinados, ¡cuéntanos qué otras medidas de prevención conoces!

Fotografía: PIXABAY

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.