¿Tu trabajo es estresante?, podrías padecer síndrome de burnout

pexels-photo-52608_mini

Si aún no conoces el síndrome de burnout, aquí te decimos cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad profesional que se presenta de manera progresiva, para que identifiques si estás a tiempo de prevenirla o si ya la padeces, que tomes las medidas adecuadas para frenarla.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Como su nombre en inglés lo indica, el síndrome de burnout o “del trabajador consumido o agotado”, es un trastorno emocional que se presenta principalmente como consecuencia del entorno laboral y las condiciones en que realiza un trabajo, el cual afecta tanto el desarrollo profesional, como la vida personal, social y familiar del empleado.

Aunque no está considerado dentro del listado oficial de enfermedades mentales, fue identificado desde hace más de dos décadas por especialistas.

El factor humano es sumamente importante para mejorar la calidad de la empresa. De acuerdo con Beatriz Quintanilla, autora del libro ¡No aguanto más!, el secreto está en “prevenir el síndrome de burnout y promover el engagement

Estrés, la causa principal

La causa principal del desarrollo del síndrome de Burnout es la presencia de alto niveles de estrés en el trabajo, lo cual es generado por diversos factores de riesgo.

Factores que causan estrés

Después de 3 a 5 meses de permanecer trabajando bajo estrés como consecuencia de alguna de las siguientes situaciones o condiciones laborales, se puede presentar el síndrome de burnout; sin embargo, esto dependerá de las particularidades de cada empleado y puesto.

  • Carga excesiva de trabajo y poco tiempo para organizar y realizar las tareas.
  • Poca autonomía; supervisión controlante.
  • Malas relaciones laborales: ausencia de apoyo por parte de los colaboradores, así como falta de respaldo de los superiores e inexistencia de retroalimentación positiva.
  • Falta de capacitación para el desempeño de sus actividades.
  • Horarios inflexibles: no salir a la hora, llevar trabajo a la casa y en algunos casos extremos, utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para esclavizar al trabajador, al exigirle estar conectado y disponible las 24 horas del día.
  • Percepción de inequidad.
  • Incompatibilidad con los valores de la empresa.
  • Exceso de burocratización dentro de la empresa.
  • No contar con las herramientas ni los recursos humanos necesarios para realizar las tareas de forma adecuada.
  • Cubrir tiempos extras, ya sea por bajas temporales o por la precariedad salarial.
  • Tener expectativas laborales que no se cumplen en la realidad. Esto sucede sobre todo a los recién egresados, cuando ven frustradas sus aspiraciones al enfrentarse a la realidad, así como a quienes pasan años especializándose en sus estudios, pues es difícil que en el mercado laboral se valor económicamente sus competencias.
  • Medir la productividad con base en las horas que rinden los trabajadores.

Consecuencias

En México, los efectos del síndrome de Burnout han sido poco estudiados, por lo que tanto los departamentos de capital humano, como las autoridades laborales y de salud, locales y federales, desconocen el impacto en la productividad de las empresas. No obstante, el índice de incapacidades laborales por las siguientes consecuencias que causa el estrés crónico, presenta un aumento acelerado.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Cansancio o agotamiento continuo; incluso cuando el ciclo normal de ocho horas de sueño ha sido completado, lo que se manifiesta en un bajo rendimiento.
  • Sentimiento de poca realización personal, fracaso e impotencia, lo cual provoca baja autoestima.
  • Afectación de la memoria, la concentración, el juicio y el aprendizaje, lo que se traduce en dificultad para resolver problemas y ejecutar tareas que anteriormente resultaban sencillas.
  • Aparición de diversos síntomas, como alergias, taquicardia, dolor de cabeza, insomnio, hipertensión, asma, resfriados frecuentes
  • Cambios en el comportamiento, como agresividad, nerviosismo, impaciencia, irritabilidad, desmotivación, fácil aburrimiento, psicosis, ansiedad, apatía, tristeza, depresión, frustración, mala comunicación, pesimismo, hostilidad, sarcasmo y hasta ideas de suicidio.
  • Pérdida de peso y desórdenes gastrointestinales.

Todo lo anterior se traduce en un aumento considerable del ausentismo laboral.

Prevención

  • Para evitar el síndrome de burnout en una empresa, lo peor que se puede hacer es dar de baja al empleado que muestre síntomas de esta enfermedad, pues esto no solucionará el problema; pronto sucederá lo mismo con otro empleado, ya que ellos no son el problema, sino la propia empresa.
  • Así que para prevenir el desarrollo de esta enfermedad en los trabajadores, los cambios deben realizarse desde la organización de la compañía. Como primera medida, se debe incorporar a un grupo de psicólogos expertos en el tema, para que evalúen los factores que generan estrés en los trabajadores según las exigencias de cada puesto, para que tanto con base en ello, como en una entrevista al trabajador, determinen las mejoras dentro de la empresa, que ayudarán a reducirlo.

Evitar el síndrome de Burnout es un tema de salud laboral que corresponde abordar a todas las compañías. Si bien las empresas mexicanas empiezan a tomar responsabilidad acerca de esta enfermedad, aún son pocas las que muestran una preocupación real por poner en práctica planes de gestión de salud para mejorar los hábitos de su personal, lo cual genera un gran impacto en su bienestar general, productividad, motivación y fidelidad.


¡Cuéntanos qué prácticas se ponen en práctica en tu empresa para prevenir el agotamiento laboral!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.